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Discapacidad: la justicia confirmó que las empresas de colectivos de media y larga distancia deberán cumplir con la entrega de pasajes

La Defensoría del Pueblo de Paraná fue una de las instituciones del país que convocó a organizaciones representativas de los derechos de personas con discapacidad y receptó la queja ante la negativa de empresas de transporte de otorgar el boleto, tal cual lo establece una ley nacional. Con la intervención de la CNRT, la Justicia se expidió en las últimas horas a favor de la vigencia del derecho. Ante inconvenientes en el acceso, los usuarios podrán dirigirse al organismo de control.

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Ante los inconvenientes para acceder al pasaje gratuito de media y larga distancia por parte de personas con discapacidad de la ciudad y la provincia, la Defensoría del Pueblo de Paraná inició gestiones junto a su par de Santa Fe en el marco de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (Adpra). Desde esta organización, se elevó el reclamo a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo de control del servicio, el que en octubre interpuso una acción judicial contra la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano para que, “de manera inmediata, se cumpla con la obligación impuesta por la ley 22.431”, norma que establece la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad.

En las últimas horas, se informó oficialmente que la resolución judicial “determina que las empresas de micros deberán dar cumplimiento con los pasajes para las personas con discapacidad de forma inmediata”.

Y agrega que “el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 11 ordenó a las empresas integrantes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) que ´de modo inmediato procedan a dar cumplimiento con la obligación establecida en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674´, lo que representa otorgar los pasajes para las personas con discapacidad”.

Ante el fallo, desde la Defensoría del Pueblo se informa a aquellos usuarios que continúen con dificultades para obtener el beneficio que pueden acudir a la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ubicada en la Terminal de Ómnibus de Paraná para realizar reclamos presenciales de 7 a 10 y de 13.30 a 22 horas. También, el organismo pone a disposición su página oficial, ya que se afirmó que la Comisión “continuará registrando las denuncias de los usuarios, en los casos de incumplimiento de las empresas, y se utilizarán todas las herramientas legales y administrativas para hacer cumplir y valer los derechos de los usuarios de transporte”.

Entre las acciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de Paraná, se llevó a cabo una reunión el 20 de noviembre con distintas organizaciones de la ciudad y referentes de la problemática, al tiempo que se elaboró un petitorio de manera conjunta con Santa Fe y ONG´s locales.

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