Novedades

Dólar, inflación y ajuste provincial: los principales números del Presupuesto 2025

El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025, que marcan un crecimiento del 5 por ciento del PBI, una inflación del 18,3 por ciento y un dólar oficial a $1207. Esas son las previsiones que están incluidas en el texto del presupuesto que ingresó este domingo en Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.

 

No es la única cifra dada a conocer este domingo. A través de un discurso realizado por cadena nacional, el presidente Javier Milei reclamó a las provincias un fuerte recorte del gasto público. Según indicó el mandatario, se requiere que las provincias «hagan una reducción de 60 mil millones de dólares». «Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas», propuso. «Los argentinos de bien estarán agradecidos», recalcó.

Equilibrio fiscal, sí o sí

Además, el presidente Milei aseveró que con el Presupuesto 2025 «sea cual fuera el escenario económico, el resultado fiscal estará siempre garantizado, no importa qué suceda con la economía». «Nos hemos acostumbrado a usar el Estado como una niñera», se quejó y abogó por «reducir impuestos y el tamaño del Estado, que es la verdadera presión impositiva».

En ese sentido, Milei aseguró que vetará «todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal», al hacer referencia al rechazo del Poder Ejecutivo a la reforma jubilatoria que aumentaba los haberes previsionales. «Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado», insistió el mandatario.

El proyecto de Presupuesto 2025 ingresó esta noche por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados después del discurso del presidente Javier Milei transmitido por cadena nacional.
En el proyecto se destaca que el presupuesto del sector público nacional para el ejercicio fiscal 2025 «se proyecta levemente superavitario en términos del PBI», ya que «el resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI».
En el mensaje del Gobierno se estima que «el crecimiento proyectado del PBI está motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente».

compartir