A través del Decreto Nº 2.754 el gobierno entrerriano creó el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y el Complemento Provincial de Conectividad, a través de los cuales se hace cargo de los ítems que dio de baja el Gobierno Nacional.
De esta manera, un docente entrerriano percibirá un incremento de 58.000 pesos para un cargo de jornada simple y 116.000 pesos para un cargo de jornada completa.
Además, fijó para el mes de septiembre un incremento del 4,2 por ciento sobre los salarios de junio de 2024. En tanto, para los sueldos correspondientes al periodo octubre a diciembre del corriente año, el incremento en los haberes será equivalente al porcentaje del Índices de Precios de Consumo (IPC) Nivel General publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Argentina para el mes inmediato anterior, aplicado sobre la base de junio.
También, a partir del 1 de septiembre de 2024, el haber mínimo de bolsillo para un cargo docente de jornada simple, neto de Asignaciones Familiares y de descuentos de Ley, será mayor o igual al 110 por ciento de la canasta básica del consumo para un hogar de tipo II publicado por el Indec para el mes inmediato anterior al liquidado.
Por otro lado, en el marco de lo trabajado con las negociaciones paritarias y con el fin de recomponer el poder de compra del sector, se arribó a una diferencia entre la pauta salarial aplicada y la inflación del primer semestre arrojaba una diferencia del 6,55 por ciento, sobre base junio 2024. Por lo que, el gobierno otorgará para los períodos octubre, noviembre y diciembre de 2024 un 2,183 por ciento por mes, con base en los salarios de junio 2024, con lo cual se estaría recomponiendo el poder adquisitivo de los agentes del sector.
Además, se incrementa la movilidad docente establecida por decreto, pasando de un máximo de 60 kilómetros a 80 kilómetros por día de traslado.
La medida dispuesta por el Poder Ejecutivo provincial implica un desafiante esfuerzo financiero, representando la pauta salarial un incremento de la inversión del orden de 70.000 millones de pesos para el último cuatrimestre del año. Cabe señalar que estos incrementos se dan en el marco de una profunda caída de los ingresos fiscales.
compartir