Novedades

El senador Kueider quedará preso en Paraguay por presunto lavado de activos y contrabando

El senador Edgardo Kueider quedará preso en Paraguay por presunto lavado de activos y contrabando.

El abogado del senador Edgardo Kueider, César Nider Centurión, afirmó que “el senador no tiene nada que ver con el dinero ni con los negocios de su acompañante, Iara Magdalena Guinsel Costa ”. En este sentido, el letrado apuntó que la acompañante del legislador, Iara Costa, era la que transportaba los dólares, pero que eran propiedad de la empresa para la que trabaja.

“Ellos se presentaron voluntariamente a hacer su descargo, esta tarde. están ambos en un hotel de Ciudad del Este. La señorita ya declaró y ahora está declarando el senador”, confirmó el abogado. Kueider fue detenido cuando viajaba en una camioneta 4×4 con patente argentina que registra deudas por más de 3 millones y medio de pesos en la Administración de Ingresos Públicos de Capital Federal (AGIP). Además, intentaba trasladar más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar.

Según informó Nider Centurión, Iara Magdalena Guinsel Costa trabaja en una empresa y “hace gestiones para esa compañía”, entre ellos la adquisición de mercadería en Ciudad del Este, perfumes, electrónicos, etc. Se trata de una empresa paraguaya, con sede en Asunción. El letrado indicó que el dinero era de la empresa donde trabaja Costa y que lo había recibido en Ciudad del Este.

Además, el abogado señaló que “el vehículo es de un ciudadano argentino y ella tenía un poder para conducirlo”. La camioneta Chevrolet Trailblazer 4×4 negro, una SUV de alta gama patente AE797OJ sería propiedad de Rodolfo González, socio de Kueider en Betails.

Dominio. AE797OJ     –     Tipo de Vehículo. AUTOMOTOR

 

  Registro Seccional. 02014 – CAPITAL FEDERAL N° 014
  Dirección. 25 DE MAYO (DIRECCION PROVISORIA) NRO:445 PISO:8 DTO/OF:
  Localidad. CABA Provincia. CAPITAL FEDERAL
  Código Postal. C1047 Telófono. (011)1530835095


Fuente de la información: D.N.R.P.A.
 

De acuerdo con los registros migratorios, el senador peronista y su joven secretaria realizaron un total de seis viajes durante 2024. El 6 de marzo, el senador cruzó la frontera hacia Paraguay a las 21:44. Además, se constató que la secretaria realizó un viaje en solitario el 18 de junio. Los otros cuatro viajes de Kueider con Guinsel Costa ocurrieron el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo. En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un hospedaje cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción.

Iara Guinsel Costa
  • Tiene 34 años, es de Concordia como el senador, y trabaja en la Cámara alta desde principios de año.
  • La Justicia entrerriana la investiga en una causa por enriquecimiento ilícito contra su jefe.
  • Además, es monotributista de una de las categorías más altas y tiene una empresa de motos con su padre.

Declaró ser apoderada de una empresa de Asunción que supuestamente le dio el dinero.

El abogado dijo que Iara Costa “es allegada del senador”, según declaró ante el fiscal, y que dijo que tiene residencia en Asunción, aunque es argentina, oriunda de Concordia. “El senador a la hora del procedimiento estaba al mando del vehículo, cuando estaban regresando a la una y media de la mañana de Foz do Iguazú”, dijo el letrado

También insistió en que “la señorita es la propietaria del dinero, mejor dicho, la empresa Golden Sur es propietaria del dinero”.

Describió que el dinero le fue entregado a la mujer (Iara Costa) en Ciudad del Este y que esta semana la empresa iba a enviar los documentos con los registros contables y las transferencias bancarias con relación a esa plata.

Contradicción entre Kueider y Iara Costa

«Una fuerte contradicción entre Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa hizo que los fiscales pidieran que el senador quede detenido en sede policial y no vuelva al hotel donde estuvo aprendido en las primeras horas del días», dijo el periodista Ariel Zak.

El especialista en judiciales explicó que el senador declaró que estaba «de paseo» en Paraguay y dijo que el dinero que llevaba no era suyo y que pertenecía a su secretaria. Sin embargo, Guinsel Costa contradijo esta versión y aseguró que el dinero no era suyo.

 

compartir