El gobernador Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; y la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonose.
“Ante las nuevas medidas anunciadas luego de la última propuesta, hemos decidido tomar las siguientes medidas”, señaló e inmediatamente dio lectura a una serie de decisiones a implementar:
“Recomposición del Fondo de Incentivo Docente y Conectividad con fondos provinciales tal como se percibió siempre como lo pagaba Nación”, mencionó primeramente.
«No va a haber aumentos no remunerativos. En esta línea, vamos a recomponer el atraso salarial acordado con ellos del 6,55% durante los próximos tres meses remunerativos“, como pidieron los gremios.
“Va a haber una actualización mes a mes según el IPC como lo venimos haciendo desde junio”
“Se aumentará la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros”.
“Vamos a instalar una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de al menos un 10% siempre de la canasta básica de consumo para un hogar de cuatro integrantes según datos del Indec”.
“El mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia va a ser de 563 mil pesos de bolsillo. Ese mismo docente cobró en diciembre del año pasado 276 mil pesos, es decir aumentamos un 104% mientras la inflación acumulada en ese mismo período fue del 102%”. “En otras palabras, en el peor momento de la historia aumentamos ese cargo mínimo más que la inflación”, subrayó.
Frigerio también anunció la instrumentación de una declaración jurada que van a completar los docentes que vayan a dar clases. “Vamos a respetar el derecho de huelga pero también queremos reconocer a los docentes que sí cumplen con su tarea. Vamos a descontar los días de paro porque esta discusión no puede tener de rehenes a los alumnos. Tenemos que buscar el equilibrio que necesitamos con los estudiantes en el aula”, reflexionó.
En otro orden, planteó que la Provincia está “dando lo máximo que financieramente nuestra provincia puede dar“.
Y anticipó: “Vamos a proponer que de ahora en más las negociaciones sean abiertas a los medios porque las arcas públicas son de todos los entrerrianos, que tienen derecho a conocer de primera mano qué se discute y cómo sobre los recursos de todos”, afirmó.
compartir