Tras el descubrimiento y bendición de placas recordatorias, el gobernador destacó que «hoy es un día muy especial para nosotros» y valoró lo que hace 170 años atrás, «aquellos que nos antecedieron en las responsabilidades de llevar adelante una provincia, una nación, tenían en la cabeza, en el espíritu y en el corazón. Creo que debemos retomar un poco esa impronta a la hora de definir políticas públicas y a la hora de vincularnos también con los otros», apuntó.
Recordó que en esas épocas «se entendía claramente que la unión nacional era indispensable para sostener lo que se había construido medio siglo antes: precisamente la posibilidad de tener un país, una patria libre y soberana». Y resaltó que hoy que está en el centro de la escena el concepto de la libertad, «los entrerrianos nos sentimos muy cómodos, porque tiene que ver con parte de lo que somos, de nuestros valores, de nuestro ADN. Acá se derramó mucha sangre entrerriana precisamente para defender la libertad».
«Quiero que quede claro en todo el país y en el mundo: Entre Ríos es la cuna del federalismo y de la organización nacional y nosotros estamos muy orgullosos de serlo», dijo el mandatario, pero admitió que eso implica, a la vez, una gran responsabilidad. «Para nosotros sostener e impulsar la libertad está íntimamente vinculada con el apego a las leyes y a las normas, con el apego a las instituciones y con su fortalecimiento, como las que se crearon precisamente en este ámbito hace 170 años, el primer Congreso de la Nación Argentina», subrayó.
Asimismo, advirtió que «la libertad está profundamente vinculada con la igualdad de oportunidades, con la posibilidad de que a todos los argentinos nos lleguen los bienes y servicios públicos esenciales para nuestro desarrollo; y eso es lo que nosotros defendimos desde hace casi dos siglos y vamos a seguir defendiendo también en el presente y en los próximos siglos».
Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, destacó la trascendencia del lugar y el dictado de «las primeras leyes que prefiguraron lo que luego sería toda la historia de nuestra nación». Luego se pronunció por lograr un federalismo «cada vez más fuerte» y acotó que «la clave para que esta nación sea pareja en distribución de recursos está en respetar esa concepción federal».
A su momento, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, remarcó que el rol de la Iglesia combina «colaboración con autonomía. Nos importa lo mismo, el pueblo. Cada uno desde su lugar puede aportar algo. La Iglesia siempre va a servir, en lo que pueda, para el crecimiento de Entre Ríos».
Participantes
En el acto, organizado por el Arzobispado de Paraná y Pastoral de Turismo y Cultura de la Catedral, estuvieron presentes, además, la vicegobernadora Alicia Aluani; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades; miembros de las fuerzas de seguridad, alumnos y maestros.