El Presidente cerró el encuentro empresarial bilateral en la embajada israelí; apostó a “forjar una alianza bilateral entre dos naciones hermanas, en defensa de la libertad, la democracia, el combate del terrorismo y las dictaduras”
El presidente Javier Milei cerró el Encuentro Empresarial Argentina-Israel. Tras criticar el pedido de arresto de la Corte Penal Internacional contra Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y contra la humanidad, el jefe de Estado recibió hoy el Israel Leadership Award y anunció que avanzará en la firma de un “memorándum histórico” con el gobierno de Israel contra el terrorismo.
“Forjará una alianza bilateral entre dos naciones hermanas, en defensa de la libertad y la democracia en combate del terrorismo y las dictaduras”, explicitó frente a referentes del mundo empresarial. Y apuntó contra el kirchnerismo con una mención al memorándum con Irán: “Mientras ellos lo hacían con Irán, nosotros lo hacemos con Israel. Ellos firmaban pactos espurios de silencio. Nosotros sancionamos alianzas por la justicia y libertad”.
A lo largo de su exposición, el mandatario remarcó la cercana relación entre ambos países: “Ya hemos demostrado no sólo la afinidad natural del Gobierno con el pueblo de Israel, sino también la convicción imperturbable de trabajar con el Estado de Israel, ya que junto con Estados Unidos es nuestro socio geopolítico más importante”. “Creo que hoy he dado una muestra en la misma línea de esto”, dijo en clara alusión a la solicitud emitida desde la CPI.
“Les aseguro que esta administración continuará trabajando de forma incansable para fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestras naciones. También quiero agradecerles por haberme invitado a este evento que une a los empresarios más importantes de ambos países para reconocerlos, promocionar los avances de sus proyectos y contribuir a que se profundicen nuestras relaciones comerciales”, sumó el líder de La Libertad Avanza (LLA) a continuación.
Luego, habló del libre mercado y cómo “ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida en los seres humanos”. “Como dice el coloso Federico Sturzenegger [ministro de Desregulación y Transformación del Estado], frente a cada necesidad o problema aparece un mercado”, agregó.
Más adelanto, continuó con los halagos hacia Israel y su desarrollo como país, sobre cuyo pueblo sostuvo que “que ha hecho riqueza de la escasez y agua de las piedras en el medio del desierto, no solo por las condiciones naturales de su tierra, sino por la amenaza constante de ser destruido por el mundo libre”.
Para el Presidente, “Argentina tiene mucho que aprender de Israel”. “Por mucho tiempo hemos despilfarrado los dones naturales que Dios nos ha dado, reusándonos a explotar nuestras ventajas comparativas. Esto tuvo consecuencias económicas deplorables para el país, pero la penumbra que la casta política nos impuso durante décadas formó un pueblo sobreviviente. Por eso, tomando el ejemplo de Israel, nosotros venimos a realizar el potencial de nuestra propia sociedad, promoviendo la actividad privada, la creatividad y la invención, esta administración no va a permitir que pase otra camada de talento argentino sin aprovechar”, afirmó.
Y anunció: “Para finalizar, tenemos la vocación de afianzar la amistad que históricamente ha habido entre Israel y Argentina y por eso estamos llevando las relaciones bilaterales entre nuestras naciones a un nivel que nunca antes se había logrado. Porque esta unión surge de lo más profundo que dos naciones pueden compartir, por un lado, los valores de la libertad y democracia, por el otro la lucha contra el terrorismo y las dictaduras. Es por eso que hoy quiero compartirles una primicia. Estamos avanzando en un memorando histórico con el gobierno israelí, una alianza bilateral entre dos naciones hermanas”.
Sobre el final de su alocución, Milei apuntó contra el kirchnerismo e hizo mención al memorándum con Irán: “Mientras los kirchneristas hacían un memorándum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel. Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad en el delito, nosotros sancionamos alianzas con nuestros semejantes en defensa de la justicia y la libertad. Es nuestro deseo que esta alianza entre Argentina e Israel se convierta en un modelo para que otras naciones del mundo libre también elijan la vida y la libertad, condenando firme y abiertamente al terrorismo”.