Novedades

Reiniciará la causa Coimas y se conocerá la decisión sobre los pedidos de preventivas

El exgobernador Sergio Urribarri enfrentará esta semana dos compromisos judiciales en los Tribunales en dos megacausas. Este martes está programado el reinicio de las audiencias de remisión a juicio de la causa Coimas, que habían empezado el 20 de febrero pero que tropezaron con una serie de planteos de las defensas. El jueves, en tanto, se conocerá la decisión en torno a la petición fiscal para que se aplique prisión preventiva al extitular del Poder Ejecutivo en el marco del megajuicio en el que fue condenado a 8 años de cárcel.

En la causa coimas, en la que está coimputado el empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma Relevamientos Catastrales SA, las audiencias de remisión a juicio ante el juez de Garantías Julián Carlos Vergara serán los días 2, 4, 9 y 13 de septiembre de 2024; y 18, 22 y 24 de octubre de 2024, a partir de las 9.

Será el segundo proceso de envergadura que enfrentará el extitular del Poder Ejecutivo entrerriano.

Urribarri, ya condenado a 8 años de cárcel en 2022 en el marco del megajuicio, tiene ahora un pedido de pena por Fiscalía de 10 años de prisión.

Cardona Herreros, titular de la empresa Relevamientos Catastrales SA, fue contratista del Estado entre 2007 y 2015. Para el empresario, Fiscalía pide 9 años de cárcel. Mientras, Urribarri ya tiene una condena a 8 años de cárcel dictada en el marco del megajuicio. Esa pena fue dictada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en 2022 y confirmada por la Cámara de Casación Penal en 2023. En la causa por coimas, en tanto, Fiscalía pidió la remisión a juicio hace un año atrás pero la decisión se vio postergada por sucesivos planteos de la defensa. Las defensas habían planteado la prescripción pero la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en voto dividido, rechazó esa vía.

Así, el caso volvió al tribunal de origen, ahora a cargo del juez de Garantías Julián Vergara, que corrió vista a las partes del pedido fiscal de remisión a juicio, y les otorgó un plazo de 30 días corridos para que analicen las evidencias y hagan sus planteos.Ese plazo se cumplió el 15 de este mes por lo que ahora se abre la instancia de la audiencia para resolver la elevación de la  causa a juicio. En tanto, el jueves, a las 10, el tribunal conformado por los jueces María Carolina Castagno, Elvio Osir Garzón y Julián Carlos Vergara se expedirá en torno al pedido de Fiscalía.

El 18 de abril, los fiscal Ignacio Aramberry, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull se presentaron ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y pidieron la «inmediata detención» del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y prisión preventiva para el exgobernador Sergio Urribarri, y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. Los tres fueron condenados en 2022 en el marco del megajuicio: a Báez le aplicaron 6 años y 6 meses; a Urribarri, 8 años; y a Aguilera, 6 años y 6 meses.

En la audiencia, Urribarri le habló al tribunal y se declaró inocente. “En ningún momento de este recorrido, desde que comienza este proceso de estigmatización y ensañamiento el 18 de diciembre de 2015, tres semanas después que dejo la Gobernación, jamás eludí a mis responsabilidades. Me he puesto a disposición, hice declaraciones espontáneas cruzando la calle siendo presidente de la Cámara de Diputados. Se lee el fallo el 7 de abril de 2022, inmediatamente presenté la renuncia al señor presidente de la nación (Alberto Fernández). Si no volví antes al país, y volví los primeros días de junio fue porque recién el 31 de mayo me aceptan renuncia. Me vine a mi país, a mi casa, con mis amigos, con mi familia. Escuchar argumentos como que viajo muy seguido a Uruguay. Recién le pregunté a mi esposa cuántos años hace que no viajamos a Uruguay. Ella no se acuerda, creo que hace como 6 o 7 años, fue uno de los motivos del fiscal que me puedo fugar porque voy seguido a Uruguay. O que tengo funcionarios, amigos con los que hice amistad a lo largo de mi carrera política. Por supuesto, tengo muchos funcionarios y amigos que no sólo están en este momento sino que estuvieron cuando transformamos la provincia y el país. Pero jamás se me ocurriría profugarme ¿sabe por qué señora presidenta? Porque tengo una esposa de hace 42 años, 5 hijos hermosos y 8 nietos hermosos. A pesar de ese ensañamiento, hostigamiento e intento de estigmatización en estos larguísimos 8 años y pico, a pesar de eso, esa esposa, los 5 hijos y 8 nietos aún siguen sintiéndose orgulloso de su esposo, su padre y abuelo. Jamás en el peor de mis pensamientos los defraudaría cuando creo, bajo todo punto de vista, que soy inocente”.

(Entre Ríos Ahora)

compartir