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Se publicó el informe de la auditoría de la Municipalidad de Concordia de la gestión Enrique Cresto

El presente reporte es una síntesis del análisis y control realizado por los equipos de trabajo de auditoría interna y externa en los procesos de la Municipalidad de Concordia a fin de implementar correcciones y mejoras en la gestión iniciada en el 2024.

 

El objetivo del informe fue el de realizar una evaluación de las áreas clave de gestión financiera y operativa de la Municipalidad de Concordia al 7 de diciembre de 2023, incluyendo disponibilidades, deuda, procesos de compras, gastos en personal y bienes de uso.

 

DISPONIBILIDADES

 

Las inversiones financieras, aunque generaron rendimientos, no se ejecutaron conforme a regulaciones claves.

Se emplearon instrumentos de alto riesgo que excedían las atribuciones normativas.

Hubo insuficiencias en el control interno, registros contables y rendiciones de cuentas.

 

DEUDA

 

La reestructuración de deuda municipal incrementó el pasivo a USD 6.2 millones, con un saldo pendiente de USD 5.2 millones.

Pagos Realizados:

a. Entre 2018 y 2023, el municipio realizó pagos regulares tanto en dólares
como en pesos. A la fecha del informe, no había servicios de deuda
vencidos.
b. Sin embargo, se observó que los primeros servicios fueron abonados
utilizando los mismos fondos del préstamo, una práctica que diluye su
impacto en obras.

Hubo demoras en la ejecución de los fondos destinados a obras públicas y falta de documentación de rendición ante el Tribunal de Cuentas.

Algunas obras planificadas no se llevaron a cabo.

 

PROCESOS DE COMPRAS

 

Inexistencia de planificación anual integrada para las contrataciones.

Se evidenció abuso de contrataciones directas (85% del total) y uso irregular de excepciones normativas.

Errores en registros, falta de documentación completa y debilidades en controles internos.

 

GASTOS EN PERSONAL

 

Incremento sostenido en las contrataciones con criterios de ingreso poco claros.

Ausencia de evaluaciones sistemáticas de capacitación, idoneidad o necesidades estratégicas.

 

BIENES DE USO

 

Registro y control inadecuados de activos municipales.

Falta de políticas claras sobre mantenimiento, uso y seguimiento de seguros.

 

El presente informe con los detalles de cada una de las áreas evaluadas, estará disponible desde el mediodía de este sábado, en el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Concordia:  https://datos.concordia.gob.ar/da/dataset/informe-de-auditoria-y-control

Detalles del  Informe:

informe-ejecutivo-municipalidad-de-concordia

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