Intencionalmente o no el gobierno sumó una preocupación a los auxiliares de Educación cuando los incluyó en la Resolución N° 2.771, a través de la cual implementó las “declaraciones juradas” como una metodología para realizar un relevamiento de la prestación de servicios de docentes y no docentes en los establecimientos educativos.
La secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, anunció que “la aplicación de la Resolución 2.771 será tema a tratar en la paritaria sectorial tal como lo solicitó esa organización a las autoridades provinciales”. Adelantó, asimismo, que la convocatoria tendrá lugar el miércoles próximo.
Explicó que “los auxiliares en las escuelas quedaron en medio de una situación en la que no tenían por qué quedar involucrados, no teniendo claridad sobre cómo proceder”. Al respecto, relató que “los trabajadores trasladaron la inquietud y preocupación al gremio, tanto quienes completaron la declaración jurada -sin tener seguridad sobre la forma de hacerlo-, como quienes no lo hicieron o se sumaron a la revocatoria que impulsó el sector docente. Además, recibieron indicaciones distintas de directivos, directores departamentales, docentes, abonando una situación de mucha confusión y temor porque esto pueda tener consecuencias”, comentó.
Refirió que “la semana pasada se realizó una asamblea en la sede sindical, en la que los auxiliares docentes dieron cuenta del desconocimiento, incertidumbre, sorpresa e incluso, temor que generó la resolución mencionada”. En conocimiento de la situación generada, el gremio trasladó la inquietud a las autoridades de Educación y “logramos que el miércoles podamos tratarlo en el marco de la paritaria sectorial entre los puntos de la agenda que se abrirá”.
“Está claro que el auxiliar tiene un trabajo y responsabilidad distintas al docente” por lo que la dirigente gremial consideró que “habría que rever los objetivos que se plantea el gobierno y si se hace un relevamiento que sea sobre aspectos útiles para futuras medidas que se implementen en función de mejores condiciones de trabajo”. En ese orden, aclaró que no se trata de oponerse a un relevamiento.
Domínguez sostuvo que “el gobierno no puede aplicar medidas indiscriminadamente. Demasiado preocupante es la situación salarial y las políticas del gobierno nacional que impactan en la provincia para sumar problemas”. Tras afirmar que “nosotros tenemos responsabilidad sobre los sectores que representamos” recordó que “en la última paritaria salarial UPCN denunció incumplimiento de la anterior cuando se había comprometido la convocatoria a la paritaria sectorial. Esperamos ahora, la reunión que se concretará el miércoles para poder analizar el sentido y alcance de la Resolución 2771 para los auxiliares de educación”, finalizó la secretaria Adjunta de UPCN.
compartir