Las autoridades del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se reunieron este jueves con el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y su equipo técnico para evaluar las estrategias a seguir ante el pedido de los anestesistas, quienes pretenden cobrar montos que la prestadora de salud dice no poder cubrir.
Sin embargo, aclaró que en lo que no se llegó a un acuerdo es sobre el nomenclador nacional, ya que “no están dadas las condiciones para modificarlo, por lo que se avizora la posibilidad de una confrontación ante la de la caída del convenio que la Asociación se niega a sostener”.
Ante ese escenario, “se charló con Grieve y su equipo cómo se encara un camino con el fin de que las prestaciones no se vean resentidas”, ya que rememoró que Iosper “interpuso una cautelar que concluirá el 9 de octubre”.
En ese contexto, “se propuso liberar una nota convocando a los anestesistas, donde estén involucradas la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler), la Federación Médica (Femer), la Federación de Sanidad Ejército Argentino (Fusea), Sanatorio de Concordia y el Ministerio de Salud de Entre Ríos”, por lo que se convocará a una reunión para el miércoles próximo.
También Grieve se entrevistó con el presidente de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación, Ramiro Piérola, y los integrantes: Carlos Cordini, Alejandra Milanese y Clarisa Arcusin.
Las autoridades sanitarias y los profesionales nucleados en la entidad, avanzaron en considerar las modificaciones necesarias para mejorar las herramientas administrativas y de gestión. Se trata de un planteo de muchos años que busca dar respuesta al reconocimiento de los servicios brindados por anestesiología.
El ministro de Salud remarcó que a este trabajo conjunto se le suma el proyecto de reforma de la Ley N° 9.892 que se presentó al gobernador, que significa una responsabilidad institucional para los cambios que necesita el sector y así reconocer lo que no se reconoció antes.
De esta manera, se ponen en marcha importantes avances para el recurso humano en los aspectos correspondientes a la nomenclatura y valor actual del Sistema de Servicios Prestacionales de Salud Extraordinario por Servicio y Especialidad (SSPS).
Por medio de esta herramienta -disponible desde el año 2022-, la cartera sanitaria asumió el compromiso de no sólo reformular y reorganizar las prestaciones, sino también la modalidad de atención y el sistema de pago.
Cabe destacar que la revisión del acta acuerdo responde a la situación dinámica de los servicios sanitarios que contemplan tanto los avances de la tecnología médica, las necesidades de la población como así también el crecimiento continuo de la red de establecimientos sanitarios.
Por su parte, la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación valoró la predisposición del ministro y equipo en concretar un nuevo encuentro de gestión.
Entre Ríos Ahora