Novedades

Crearon un producto sirve para bajar la temperatura y ahorrar energía que lo compra hasta el Papa

POSADAS. No siempre lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas, como reza el dicho. La historia de Olga y Ezekiel Martin es un testimonio de cómo la ciudad del estado de Nevada, en Estados Unidos, puede ser el trampolín de grandes proyectos.

Olga nació en Paraguay, estudió en el Colegio Nacional de Niñas y partió a Estados Unidos para continuar sus estudios. Ezekiel nació en Mendoza, es graduado en Filosofía y Letras y piloto comercial, decidió radicarse en el país del norte tras la Guerra de Malvinas.

Hace muchos años se conocieron en Las Vegas, se enamoraron, se casaron y se quedaron a vivir ahí.

También arrancaron un emprendimiento para producir pinturas con la tecnología “cool roof” o techos fríos. Se trata de una técnica de vanguardia que se llama fotocatálisis y hoy se considera una de las mejores alternativas para la eliminación de los gases efecto invernadero.

Los Martin vieron una veta muy importante en la Argentina y la región, teniendo en cuenta que la época de la energía barata y subsidiada parece haber llegado a su fin en el país, y que las familias y empresas empiezan a buscar formas eficientes de reducir el consumo de energía.

Nos instalamos en Misiones para trabajar hacia el Mercosur y otros sectores de Latinoamérica”, cuenta Ezekiel a LA NACION.

“Tenemos competidores similares, pero no iguales. En realidad quien arrancó con esto fue Japón en los 70, refinaron el mercado en los 90y crecieron cada vez más. En Estados Unidos tenemos dos o tres competidores, pero ninguno tiene un sistema compuesto”, señaló.

Macoma Environmental Technologies es el nombre de la empresa que fundaron. Los Martin no inventaron la fotocatálisis, pero han desarrollado sistemas fotocatalíticos económicos y efectivos que pueden ser utilizados de manera masiva. En el año 2022 decidieron “bajar” a la Argentina para producir también esa pintura en el Parque Industrial de Posadas.

¿Cómo funciona la pintura “cool roof”?

Si se aplica a techos o paredes, reduce sensiblemente en entre 8 y 10 grados la temperatura ambiente de una habitación, ahorrando mucha energía en refrigeración, especialmente en zonas cálidas.

Eficiencia energética

“Ahora a la hora de construir se piensa mucho más en la eficiencia energética, incluso invirtiendo más inicialmente, pero ahorrando a la larga en energía”, explicó Jerónimo Peralta, gerente de comunicaciones de Macoma.“Nuestra nanopintura ecológica permite cada 100 m² de cool roof una compensación de hasta 28 toneladas de CO2, equivalente a una hectárea de bosque, o más de 800 árboles, disminuyendo el consumo de energía hasta un 30% y bajando la temperatura interior entre 8 a 10 grados”, explicó Peralta.

“Esta tecnología evita que se use más electricidad y refrigeración y por ende se genera menor contaminación”, sintetizó.

Pero Olga y Ezekiel Martin no vinieron a hacer solamente negocios a la Argentina, sino también a impulsar iniciativas que generen un impacto social.

En mayo los Martin viajaron a Roma y firmaron un convenio con Scholas Ocurrentes, la ONG del Papa Francisco que impulsa distintas acciones sociales y educativas.

El convenio entre Scholas Occurrentes y Macoma busca compensar -en una primera etapa-, más de 250.000 toneladas de CO2.

“Esto equivale a la plantación de aproximadamente 7.800.000 árboles o 9.600 hectáreas de bosque”, explica Ezekiel Martin, quien junto a su mujer pudieron dialogar brevemente sobre la iniciativa con el Papa Francisco

Macoma buscará implementar en barrios populares y sociales, de sectores bajos, techos “cool roofs” y también lo que ellos denominan “murales que respiran”.

El acuerdo se firmó en el marco del programa Communis Domus que impulsa Francisco en su encíclica Laudato Sí, y que aboga el cuidado del medio ambiente con justicia social. También se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

No es la única iniciativa social que lanzó esta pareja. Doctora en Nutrición, Olga creó una fundación “Alianza contra la Diabetes” y asegura que la diabetes no es hereditaria sino que se debe al estilo de vida y se puede revertir.

LN

compartir