Los mandatarios avanzaron por las calles al grito de «asesinos» y con vecinos arrojándoles barro.
El domingo, tras 6 días de catástrofe por la DANA en diferentes pueblos y ciudades de España, el presidente Pedro Sánchez y el monarca español Felipe VI visitaron Paiporta. Vecinos y familiares de víctimas los recibieron al grito de «asesinos» y les arrojaron barro.
Los mandatarios visitaron los lugares más afectados tras las lluvias e inundaciones que arrasaron con todo lo que estaba a su paso. Pueblos enteros se han visto afectados, con más de 200 muertos y miles de desaparecidos. Se calcula que se ha superado los 300 litros por metro cuadrado de lluvia.
Los familiares de las víctimas y los afectados por las carreteras colapsadas, cortes del suministro eléctrico y telecomunicaciones, personas desaparecidas o que tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas en el temporal descargaron su furia hoy contra las principales figuras del gobierno en España.
El malestar se produce por una denuncia a la mala planificación y una lenta respuesta de los servicios de emergencias. Además de una atrasada llegada por parte del ejército y la policía al lugar para ayudar. La agencia de protección civil envió un mensaje a los vecinos de las zonas cuando las inundaciones ya habían afectado a distintas parte de la población.
DANA son las siglas de «Depresión Aislada en Niveles Altos» o gota fría que genera fuertes lluvias y vientos. Se cree que el aumento de la temperatura del Mar Mediterráneo a causa del cambio climático lleva a que este fenómeno ocurra con mayor frecuencia.
compartir