Según el boletín oficial municipal, el próximo martes 18 de junio, a las 10 de la mañana, se abrirán los pliegos de licitación de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Paraná. Será en la Casa de la Costa, en calle Güemes, frente a Sala Mayo. La Licitación Pública es la Nº 46/2024 y el objeto es otorgar la concesión del servicio público de administración general de servicios básicos, explotación comercial, refacción y reparación a través de obras civiles de la «Estación Terminal de Ómnibus de Paraná”.
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Destinarán los próximos 3 años a reparar la terminal
Sobre los plazos de obra, Sánchez, sostuvo: “En el Artículo 37 de los pliegos, se dispone que de la obra de refacción y reparación, el cincuenta por ciento inicial del total de la obra debe ser ejecutado dentro de los primeros 18 meses desde la fecha de la firma del contrato y que el cincuenta por ciento restante del total de la obra deberá ejecutarse como máximo dentro del plazo de 36 meses a contar desde la fecha de la firma del contrato. Lo que nos preguntamos es ¿Tres años para darle un lavado de cara a la Terminal? Las diferentes gestiones municipales nos han acostumbrado a que las obras que en otras ciudades se terminan en sólo algunos meses, en Paraná tardan hasta cinco años, como el caso de la Peatonal, o más de 25 años, como el caso de la Circunvalación, que todavía no se termina”.
¿Se presentarán las mismas empresas que hoy están concesionando?
El 2 de mayo pasado, luego de treinta años, venció el contrato de concesión celebrado en 1994 entre la Administración Municipal y la unión transitoria de empresas POTENCIAR S.A., compuesta por Devinar Empresa Constructora S.R.L., Zodiaco S.A., y Construcciones Antonio C. Caballi S.A., por el cual se concesionó la construcción y posterior explotación de la Nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Paraná. El decreto 631/2024 firmado por Rosario Romero y su hijo Santiago Halle el 22 de abril pasado, le prorrogó a POTENCIAR S.A. la concesión por 60 días corridos, hasta el 3 de julio, mientras hicieron el llamado a licitación.
Sobre el estado de la terminal, Sánchez aseguró: “Durante los últimos 15 años se detectó una falta de interés en el mantenimiento y en brindar servicios de calidad para quienes hacen uso de la terminal, y sin que las sucesivas gestiones municipales hicieran demasiado para mejorar la situación. Según nos informaron en Escribanía Municipal, son varias las empresas que han comprado los pliegos, así que estaremos atentos a la apertura de sobres, para conocer qué empresas se presenten, cuáles serán sus proyectos técnicos, sus planes de trabajo para brindar los servicios concesionados, el control de calidad, el personal propuesto y funciones, y el plan de implementación”