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Tarifas de peaje descontroladas. Tercer aumento a partir de Agosto de 2024

Buenos Aires.- Tarifas de peaje descontroladas en la provincia de Buenos Aires. Usurarios viales preocupados e indignados con otro tarifazo de peaje. Es el tercer aumento que se autoriza durante este año

EL NUEVO INCREMENTO ES A PARTIR DE AGOSTO DE 2024

Para el caso de la Autopista Buenos Aires-La Plata el aumento es del 167 % y para el sistema vial integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta Provincial 11 y conexas) del 139 %. También habrá ajustes trimestrales por un Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT)

MARZO/2024   50 %

ABRIL/2024     35 %

AGOSTO/24    139 % a 167 %

“Aumento total acumulado en tan solo 5 meses, Autopista Buenos Aires – La Plata 440 %, Sistema Vial Integrado del Atlántico 385 %”

“Incremento gestión Axel Kicillof 3.500 a 3.700 %”

  • AUTOMÓVIL DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO

25 DÍAS POR MES

POR AÑO $ 1.920.000.- SOLO DE PEAJE

  • CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A LA PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA HORA PICO

20 VIAJES POR MES

POR AÑO $ 9.408.000 SÓLO DE PEAJE

  • AUTOMÓVIL DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA

25 DÍAS POR MES

POR AÑO $ 3.500.000.- SOLO DE PEAJE

  • CAMIÓN DE + DE 6 EJES DE CABA A MAR DEL PLATA Y VICEVERSA, IDA Y VUELTA

20 VIAJES POR MES

POR AÑO $ 29.952.00.-

El CONADUV rechaza enérgicamente este nuevo tarifazo de peaje por ser irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad.

También se repudia las desafortunadas y falsas declaraciones realizadas a diversos medios de prensa y difusión por parte del nuevo presidente de la concesionaria AUTOPISTAS DE BUENOS AIRES S. A. (AUBASA), manifestando que “las tarifas que cobran son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario.

 CUADROS COMPARATIVOS

ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
  ACCESO NORTE

AUSOL S. A.

CABA – CAMPANA

 

65 KM

ACCESO OESTE  GCO S. A.

CABA – LUJÁN

 

60 KM

ACCESO RICCHIERI EZEIZA-CAÑUELAS -CORREDORES

VIALES S. A.

59 KM

ACCESO BUENOS AIRES – LA PLATA AUBASA

CABA – LA PLATA

58 KM

TARIFA

HORA PICO AUTOMÓVIL

$

 

700

 

1.400

 

2.000

 

3.200

$/KM

AUTOMÓVIL

11 23 34 55
TARIFA

HORA PICO

CAMIÓN  6 EJES

$

 

3.400

 

6.800

 

9.400

 

19.600

 

$/KM

CAMIÓN  6 EJES

 

52

 

113

 

152

 

338

Acceso Norte se abona una sola vez para el total del corredor (último aumento 100 % y luego seguirán ajustes mensuales por un coeficiente de variación tarifaria – CVT)

Acceso Oeste se abona dos veces para el total del corredor, $ 600.- cada una, es decir $ 1.200.- (último aumento 100 % y luego ajustes mensuales por CVT)

Acceso Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas se abona dos veces para el total del corredor, $ 900.- cada una, es decir $ 1.800.- (último aumento 200 % y luego ajustes mensuales por CVT))

Acceso Buenos Aires – La Plata se abonará dos veces para el total del corredor, $ 1.600.- cada una, es decir $ 3.200.- (aumento del 167 % y luego ajustes trimestrales por CVT))

RUTAS Y AUTOVIAS/AUTOPISTAS
   

RUTAS Y AUTOPISTAS NACIONALES

CORREDORES VIALES S.A.

EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE

 

AUTOVIA 2 – PCIA. DE

BS. AS. – AUBASA – EN CADA ESTACIÓN DE PEAJE

 

TARIFA AUTOMÓVIL

$

 

1.000

 

4.300

 

TARIFA CAMIÓN

+ 6 EJES

$

 

4.700

 

 

21.400

 

Corredores viales Nacionales 200 % aumento y ajustes mensuales por CVT – Corredores Viales S. A.

Corredor vial Nacional N° 18 (Rutas Nacionales 12 y 14) y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174, 100 % de aumento y ajustes mensuales por CVT – Empresa Caminos del Río Uruguay S. A.

AUBASA – Autovía 2 y Ruta 11 y conexas, 139 % aumento a partir de agosto/24 (también hubo un aumento del 50 % en marzo/24 y otro en abril/24 del 35 %)

                    

Luego de llevadas a cabo en la Ciudad de La Plata el día 22 de julio próximo pasado las dos  Audiencias Públicas de carácter “no vinculante”, y que como suele ocurrir, han sido decorativas y un mero formalismo, una a las 10.00 horas relacionada con la Autopistas Buenos Aires – La Plata y la otra a las 12.00 horas por el Sistema Vial Integrado del Atlántico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autoriza un nuevo tarifazo de peaje ilegal, inapropiado e irracional para los corredores viales concesionados de jurisdicción provincial, propuesto injustificadamente por la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) y que regirá a partir de los primeros días de agosto del corriente año. Es una vergüenza que en este tipo de eventos sólo se contemple como readecuar la ecuación económica-financiera del concesionario y nunca se considera el bolsillo del usuario.

El CONADUV señala que solicitó en tiempo y forma al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires su intervención para pedirle al Ministro de Infraestructura Dr. Gabriel Katopodis que las Audiencias Públicas se llevaran a cabo de forma virtual/remota posibilitando así mayor participación ciudadana y evitar el costo de traslado y tiempo de los participantes para ir a la Ciudad de La Plata. El CONADUV también realizó el pedido al propio Ministro. Lamentablemente no hubo ningún tipo de respuesta. Cabe destacar que durante la gestión del ex Ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, las audiencias públicas se hicieron de modo virtual.

Definitivamente este nuevo incremento se trata de otro ajuste meramente recaudatorio solo para beneficiar la inoperante empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, y generando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto.

Año tras año, desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos.

Es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA). Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos.

“EN EL CASO CONCRETO DEL SISTEMA VIAL INTEGRADO DEL ATLÁNTICO, Ni COVISUR S. A., NI CAMINOS DEL ATLANTICO S. A., NI AUTOVÍA DEL MAR S. A. Y MENOS AÚN AUBASA, HAN PUESTO UN PESO PARA REALIZAR OBRAS.”

Un tema grave que sucede desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, y que no es considerado, es que las mismas tienen carácter de “servicio púbico”, y a pesar del tiempo transcurrido no se ha creado un Marco Regulatorio – Ente Regulador que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos. Nunca fue considerado por los distintos gobiernos de la Provincia de Buenos Aires ni por la Legislatura bonaerense, a pesar de los reiterados pedidos llevados a cabo por parte del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). Tampoco se tuvo en cuenta por la propia Defensoría del Pueblo de la Provincia. Es así que los usuarios viales siguen siendo esquilmados a través del cobro de un “falso peaje o impuesto al tránsito”, injusto, ilegal, claramente inconstitucional e inviable técnicamente. Los derechos de los usuarios viales siguen siendo pisoteados y vulnerados.

El régimen nefasto de falso peaje que se cobra es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición. Es inviable por el bajo caudal de tránsito e injusto por tratarse de un sistema abierto donde unos pagan y otros no de acuerdo al tramo transitado, y donde lo que se recauda se gasta en el fenomenal costo operativo de las estaciones de peaje y la empresa AUBASA, sin volcarse plata al camino.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó: “es penoso e increíble que en las Audiencias Públicas realizadas el día 22 de julio/24, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sin ningún tipo de fundamento lógico y serio, haya apoyado y respaldado semejante tarifazo de peaje. También hay que resaltar y lamentar la ausencia de los legisladores provinciales y nacionales por Buenos Aires, como también de Intendentes y Concejales de las distintas ciudades que se encuentran sobre los corredores viales en cuestión.”

 

 

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