Novedades

Autoridades de Salud destacaron el accionar inmediato y bajo protocolos frente al incendio en el Hospital San Roque

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, junto al director del Hospital San Roque y autoridades de la cartera sanitaria, informaron sobre las acciones iniciadas inmediatamente conocido el incendio que se produjo este domingo en la Sala 4 del principal centro de referencia en maternidad e infancia.

Luego de una reunión de análisis de la situación, tras el siniestro que se produjo este domingo por la tarde en el Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR), las autoridades de la cartera sanitaria brindaron información acerca de los protocolos que se llevaron a cabo, el traslado de pacientes, el estado de salud de las personas que fueron derivadas, así como sobre los procedimientos que de forma articulada se realizaron para garantizar la asistencia y volver al funcionamiento normal del hospital, de manera inmediata.

 

El ministro Grieve detalló el procedimiento frente a una situación a la que calificó de «realmente muy grave» y señaló que en ese contexto «hubo que tomar decisiones en apenas unos minutos, para trasladar pacientes y embarazadas», de acuerdo a lo que establecen los protocolos. Además, hizo hincapié en el personal de salud que fue trasladado: «En total fueron 17 personas al hospital San Martín de Paraná, de los cuales la mayoría ya fueron dados de alta, mientras que dos pacientes que se encuentran en una institución privada con oxígeno también recibirán el alta este lunes».

 

En cuanto a la enfermera Tamara Fontana, cuya salud se vio afectada al inhalar monóxido de carbono en el incendio y que inmediatamente recibió asistencia mecánica ventilatoria, se comunicó que tras permanecer 12 horas con respirador, ya se encuentra en condiciones de salud óptimas y sin la asistencia artificial.

 

Por su parte el director del Hospital, Alejandro Calógero, remarcó que exceptuando las personas que fueron derivadas, la mayoría ya reingresó al Hospital: «En este momento, tenemos internados entre maternidad, las salas de cuidados críticos y los cuidados intermedios a 73 pacientes al día de la fecha». Y aseguró que el trabajo de todos los equipos y áreas técnicas es lo que permite que en pocas horas el Hospital esté funcionando con normalidad, exceptuando la Sala 4 donde se produjo el incidente, que es donde se llevan a cabo tareas de reparación y limpieza.

 

«Ya reordenamos las 18 unidades que dependían de la Sala 4 en distintos cuidados intermedios y en este momento todos los pacientes están en condiciones estables y el hospital funcionando con absoluta normalidad» remarcó el director.

 

Respecto a la atención de embarazadas, el director general de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (Cone) y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti, referenció que «una paciente embarazada con amenaza de parto pretérmino rápidamente, continuando con su medicación, fue trasladada al hospital San Martín» y confirmó que en el transcurso de este lunes regresa al hospital materno infantil. «El resto de las pacientes internadas eran puérperas y todas ellas fueron trasladadas al hospital De la Baxada», puntualizó.

 

Paciente de altísimo riesgo

Con respecto al deceso del niño que permanecía internado en la terapia intensiva del nosocomio desde hace tres semanas, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Roberto Ariel, se refirió al cuadro que atravesaba: «Se trataba de un paciente de extrema gravedad, con condiciones mórbidas de altísimo riesgo, por ende de posible mortalidad en cualquier circunstancia y que, además, no era la primera vez que ingresaba a terapia. Durante estas semanas tratamos de realizarle la mejor ventilación posible con distintas estrategias en cuanto a la parte respiratoria».

 

En ese sentido, Grieve fue contundente y agregó: «Al momento del operativo del traslado se establecieron las mismas condiciones que se tenían en la unidad de terapia intensiva pediátrica del hospital, con el mismo tratamiento, con las bombas de infusión y con el respirador. La situación era delicada, al tratarse de un paciente en shock séptico que dependía de su patología de base pero no de que hayamos tenido una situación diferente». Además, respecto de todo el operativo, sumó: «Lógicamente todo esto llevaba a una gran organización que la sostuvimos permanentemente en cada uno de los pacientes».

 

«Nosotros queremos acompañar a los familiares en su dolor, estar cerca de ellos, y transmitirles la seguridad de que el niño recibió la atención que correspondía en cada una de las situaciones. De hecho, la familia en todo momento vio el esfuerzo que hicimos desde hace tres semanas y estaba muy agradecida con nosotros», añadió Ariel.

 

Protocolos y recursos

Por su parte, el director general de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Salud del Ministerio, Santiago Romero Ayala, detalló respecto al siniestro que el incendio se generó por un desperfecto en una heladera que se prendió fuego y luego se propagó. Ayala explicó que además del trabajo que se viene realizando desde el inicio de la gestión para resolver problemas estructurales de vieja data, y particularmente a partir de esta situación concreta, con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se decidió concretar las mejoras de manera urgente para que el edificio esté adecuado de forma óptima frente a la posibilidad de un hecho de estas características.

 

En este sentido se refirió a que en estos primeros meses de gestión y luego de hacer un relevamiento que puso de relieve el déficit que existe en muchas áreas, se está trabajando contrarreloj para que «podamos tener todo el equipamiento al día, lo más rápido posible».

 

No obstante, en relación al foco del incendio, ponderó la rápida y efectiva ejecución de los protocolos y el accionar de los equipos técnicos para alcanzar una inmediata evacuación, junto a bomberos y personal especializado, al igual que la predisposición de toda la comunidad.

 

«Hay muchas cosas para cambiar y mejorar. Hay que hacer inversiones en salud, también en cada una de las instituciones, en los 65 hospitales y los 208 centros de atención primaria» añadió el ministro, que reconoció que se deben mejorar los recursos materiales y humanos. «Lo hemos planteado desde el primer día que ingresamos. Son muchos años de una situación que tenemos que modificar para lo cual necesitamos tiempo e inversión», finalizó.

compartir