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Verano 2024 en Italia: presentación de Trenitalia Summer Experience 1.800 millones de euros invertidos, principalmente en renovación de flota

Nuevas conexiones con destinos turísticos de verano, ciudades de arte y pueblos italianos. Más servicios intermodales y digitales en beneficio de los viajeros, permitiéndoles desplazarse de forma más cómoda y sostenible, en parte gracias a nuevas soluciones combinadas con tren, autobús, barco o avión.

La Summer Experience 2024, organizada por la Unidad de Negocio de Pasajeros Ferrovie dello Stato Italiane, compuesta por Trenitalia (empresa líder), Busitalia, Ferrovie del Sud Est y FS Treni Turistici Italiani, comienza el 9 de junio y se enriquece con trenes de última generación también adquiridos. con fondos del NRRP asignados directamente a Trenitalia.

“Los trenes desempeñan un papel clave en la vida de las personas, no sólo como medio de transporte, sino también como lugar y espacio donde consolidar y difundir una cultura común de salud, inclusión y sostenibilidad. La Summer Experience de Trenitalia nos permite ofrecer un modelo único de excelencia gracias a miles de trenes y autobuses que transportan a millones de personas cada día”. afirmó Stefano Cuzzilla, presidente de Trenitalia.

En su discurso, Luigi Corradi, CEO y Director General de Trenitalia, hizo balance del año pasado y miró hacia el futuro: “Hemos cerrado un año extraordinario, que se ha traducido en un aumento significativo de la satisfacción de los clientes en cuanto a la calidad del servicio y fiabilidad. Las numerosas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos tres años han mejorado los resultados de satisfacción del cliente, y toda nuestra gama de servicios está marcada por una apuesta por la sostenibilidad, que se traduce en inversiones en una flota más joven, servicios intermodales que permiten dejar el coche en casa, e innovaciones tecnológicas que garantizarán una experiencia de viaje aún más completa y de mayor calidad. Esperamos con entusiasmo el verano. Las previsiones para 2024 apuntan a un mayor crecimiento, sostenido por la demanda interna de todas las divisiones de negocio y empresas Hub, especialmente para el segmento turístico, con un importante impulso de las conexiones internacionales”.

 

Nuevas conexiones y ofertas para llegar a más de 700 destinos

Cada día se puede llegar a más de 700 destinos de verano. En concreto, el servicio de verano incluye más de 270 trenes Frecce diarios, con más de 130.000 plazas en oferta. Intercity e Intercity Notte viajarán a más de 230 ciudades (70 destinos de verano). Los 6.000 trenes Regionale alcanzarán cada día más de 1.700 destinos, 500 de los cuales son destinos turísticos.

La renovada oferta de verano de FS Treni Turistici Italiani se enriquecerá con el Espresso Versilia y el Espresso Riviera. También está confirmada la ruta de verano del Espresso Cadore, que viajará entre Roma y Cortina D’Ampezzo.

La oferta de servicios de la Unidad de Negocio de Pasajeros se complementa también con las más de 9.700 conexiones diarias de Busitalia en las regiones de Véneto, Umbría y Campania y los aproximadamente 1.000 servicios de tren y autobús de Ferrovie del Sud Est en Apulia. También está creciendo la oferta de servicios intermodales, con conexiones a 19 puertos y 23 aeropuertos, además de 12 rutas FRECCIALink conectadas con trenes Frecce y 159 enlaces a destinos turísticos conectados con trenes Regionale.

Para las conexiones con el extranjero, gracias a los trenes Eurocity, operados en colaboración con los ferrocarriles suizos, los viajeros italianos e internacionales pueden utilizar conexiones desde Milán o Venecia a destinos como Zurich, Lugano y Bellinzona. Gracias a las conexiones Euronight, realizadas en colaboración con los ferrocarriles austriacos, Alemania y Austria estarán conectadas con La Spezia, Génova y Milán.

Además, el director general Luigi Corradi ha anunciado la reapertura antes de finales de año de la conexión Frecciarossa entre Milán y París, tras su cierre forzoso provocado por un deslizamiento de tierra en Francia.

 

FS Trenes Turísticos Italianos: todos los horarios de las nuevas rutas

FS Treni Turistici Italiani se enriquecerá con el Espresso Versilia y el Espresso Riviera.

El primero saldrá de Milán, pasando por Cinque Terre, antes de continuar su viaje hacia Pisa y las playas de Versilia. El segundo, de Milán a Ventimiglia, atravesará las playas de la Riviera dei Fiori hasta tocar la Costa Azul. También está confirmado para el verano de 2024 el Espresso Cadore, ya operativo durante la temporada de invierno, que viajará entre Roma y Cortina.

Esta ruta volverá a estar operativa el 25 de junio, y se prolongará hasta el 31 de agosto. Los viajes de ida se realizarán los martes, con salida desde Roma Termini a las 20:58 horas y llegada a Cortina a las 10:13 horas, y los viernes, salida también a las 20:58 horas y llegada a las 9:28 horas. El regreso será los miércoles. , con salida de Cortina a las 19 horas y llegada a Roma a las 6:42 horas, y los sábados, también con salida a las 19 horas y llegada a las 8:38 horas. La única excepción es el sábado 6 de julio, donde la llegada será a las 6. :42 am

Las paradas intermedias del tren nocturno Espresso Cadore se encuentran en Ponte nelle Alpi-Polpet, Longarone-Zoldo y Calalzo-Pieve di Cadore-Cortina. Desde aquí se continúa el viaje en autobús, con parada en Borca di Cadore y llegada a la antigua estación de tren de Cortina d’Ampezzo.

El Espresso Versilia viajará los martes y jueves, del 6 de agosto al 26 de septiembre, con salida de Milano Centrale a las 10:35 y llegada a Livorno Central a las 15:42 para la ida, mientras que para la vuelta, salida desde Livorno está prevista para las 16:50 y la llegada a Milán a las 23:05. Están previstas paradas intermedias en Pavía, Génova Piazza Principe, Santa Margherita Ligure – Portofino, Monterosso, Corniglia, Riomaggiore, Massa Centro, Forte dei Marmi, Camaiore Lido – Capezzano, Viareggio, Torre del Lago – Puccini y Pisa.

Finalmente, el Espresso Riviera viajará los sábados y domingos, del 3 de agosto al 29 de septiembre, con salida desde Milano Centrale y llegada a Ventimiglia. El tren de ida saldrá a las 7.35 horas desde Milán, llegando a Ventimiglia a las 12.20 horas o, en algunas fechas, a las 11.35 horas. En concreto, la llegada anticipada está prevista para el sábado 3 de agosto y los fines de semana del 14 al 29 de septiembre. El tren de regreso saldrá de Ventimiglia a las 18:55 y llegará a Milano Centrale a las 23:40. Están previstas siete etapas intermedias: Pavía, Varazze, Savona, Albenga, Alassio, San Remo y Bordighera.

 

Viajeros y sostenibilidad: las cifras récord de la Unidad de Negocio de Pasajeros

En los primeros cuatro meses del año, 268 millones de personas viajaron a bordo de los vehículos de la Unidad de Negocio de Pasajeros del Grupo FS (+5% respecto a 2023), 191 millones de ellas en Italia. Durante el mismo período, Trenitalia transportó a 150 millones de viajeros que, al elegir viajar en tren, ahorraron 700 millones de euros en costes medioambientales y sociales y evitaron la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al aire en comparación con el uso de un coche. Para comparar el consumo de energía y las emisiones de CO2 de un viaje en tren con el mismo viaje en otros medios de transporte, Trenitalia ha integrado recientemente ‘Ecopassenger’ en sus sistemas de venta.

2023 fue un año récord para Trenitalia: más de 500 millones de viajeros, 30 millones más que el año anterior (+18%).

El resultado neto muy positivo respecto a 2022 se vio impulsado por un aumento de los ingresos por tráfico, que afectó a todos los negocios, pero especialmente al segmento de Alta Velocidad.

 

Innovación: inversión en flota y desarrollo digital

La innovación y la atención a los viajeros son los motores de las inversiones de Trenitalia y la Unidad de Negocio de Pasajeros. Los gastos de inversión en 2023 superaron los 1.800 millones de euros, de los cuales 1.100 millones se destinaron a la renovación de la flota. En los próximos años circularán trenes cada vez más modernos y tecnológicamente avanzados. El desarrollo de iniciativas digitales también ha contribuido al aumento del número de pasajeros que compran online: el 47% de los billetes se venden en la web y la aplicación.

En las próximas semanas también se ampliará en la línea Venecia-Bassano del Grappa el sistema de pago ‘Tap&Tap’, que permite comprar billetes regionales mediante tarjeta de pago sin contacto directamente en los validadores de la estación; Las rutas de los aeropuertos de Turín-Caselle y Cagliari-Elmas, tras los buenos resultados registrados en la ruta Verona-Venecia.

Gracias a la implementación de inteligencia artificial y blockchain en las operaciones de atención al cliente de Frecciarossa, se ha acelerado el proceso de verificación y validación de reclamos.

También hay una novedad para quienes viajan al extranjero: a través de la aplicación, gracias a la integración de los sistemas de venta de otras compañías ferroviarias, será posible comprar billetes para viajar en redes ferroviarias extranjeras, SBB e Iryo, la filial de Trenitalia que trajo Frecciarossa a España. En Europa, la Unidad de Negocio de Pasajeros garantiza un total de alrededor de 2.700 conexiones de tren y más de 9.000 viajes en autobús cada día.

 

A continuación se transcriben las declaraciones realizadas durante el evento:

 

Luigi Corradi, director general de Trenitalia: La principal novedad es una considerable intermodalidad y sostenibilidad. Se ofrecen muchas rutas y también hemos intentado llegar a lugares a los que no se puede llegar en tren, es decir, lugares turísticos. ¿Cómo se puede hacer esto de la manera más sostenible? Realmente creo que el sello distintivo del transporte en el futuro será un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Al ser eléctricos, los trenes son sostenibles por naturaleza, pero hemos organizado autobuses conectados al tren en lugares a los que no se llega en tren. Incluso en este sentido estamos hablando de autobuses híbridos, autobuses eléctricos, para realmente dar una huella sostenible a todo el transporte con un enfoque muy fuerte en los lugares de verano.

 

Seguimos invirtiendo. De hecho, hemos acelerado significativamente este proceso en nuestros tres niveles de servicio. Me gusta empezar por los trenes Intercity porque después de 35 años hemos reinvertido en nuevos trenes Intercity. Estamos hablando de 200 millones de euros ya gastados, es decir, 200 millones de euros del PNRR, y lo muy positivo es que ya estamos viendo los primeros trenes, que circulan en una de las líneas más turísticas, la línea Jónica. Se trata, pues, de trenes que circulan entre Calabria, Basílicata y Apulia, que son muy importantes porque, una vez más, son trenes híbridos.

 

Domenico Scida, Director de la Unidad de Negocios Interurbanos: Este verano pretendemos hacerlo mejor que el verano pasado, que ya fue un verano récord. Las cifras nos dicen que esto es posible porque las reservas para la temporada de verano ya están aumentando. Tenemos alrededor de un 10% más de reservas, por lo que el verdadero desafío será hacerlo mejor que el año pasado. Por eso hemos intentado ofrecer un servicio aún más completo. Paramos en 200 estaciones al día. Hemos reforzado los servicios tanto en el norte como en el sur, en el mar y en la montaña. Sólo por nombrar algunos lugares: hemos aumentado los servicios a Tropea y Lecce, mientras que en las montañas hemos confirmado Bardonecchia y San Candido. Por primera vez también existe una conexión directa a lo largo de toda la línea del Adriático, con un servicio interurbano entre Lecce y Bolzano.

 

Pietro Diamantini, director de la unidad de negocio AV de Trenitalia: Las nuevas incorporaciones son muchas paradas de verano y, por lo tanto, Frecciarossa también se ha convertido en un medio para llegar más rápidamente a los destinos vacacionales más emblemáticos del maletero de Italia. También tenemos muchas conexiones nocturnas de norte a sur, Milán-Reggio Calabria, y la novedad de este año también es Milán-Lecce, por eso llevamos a las personas que terminan de trabajar el viernes por la tarde a Apulia, y con nuestro Frecciarossa pueden llegar cómodamente a Apulia por la mañana para disfrutar todo el fin de semana. Por eso hay muchos destinos veraniegos y culturales, sin olvidar el atractivo de nuestras ciudades artísticas, pero también innovaciones para que aproveches tu tiempo al máximo.

 

Luigi Corradi, director general de Trenitalia: A finales de año se reabrirá el servicio de Milán a París con Frecciarossa . Fue un muy buen servicio y tuvimos mucho éxito. Lamentablemente hubo un deslizamiento de tierra en Francia que cerró la línea por completo. Estamos a punto de reabrir y estoy seguro de que volveremos a tener una muy buena conexión entre París y Milán a finales de año.

Fuente: l Cadena Entrerriana

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