Novedades

Edmundo González Urrutia gana las elecciones con el 70%; Maduro se las acredita con fraude

La Plataforma Unitaria, liderada por María Corina Machado, hace un llamado al pueblo y a la comunidad internacional para que haya un reconteo de votos

El pueblo de Venezuela manifestó su deseo de cambio y apoyó al candidato opositor Edmundo González Urrutia con un 70% de los votos, según María Corina Machado. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se declaró ganador con lo que podría considerarse uno de los mayores fraudes de la historia moderna de Venezuela.

Ganamos y todo el mundo lo sabe», dijo Machado en una rueda de prensa. «Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia».

González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad. Felicitaciones, Edmundo», aseveró Machado, que lo tenía a su lado.

La líder opositora, al igual que la comunidad internacional, denuncia la poca transparencia que hubo en las horas previas a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera los resultados en los que acreditó, al igual que en elecciones pasadas, como ganador al dictador Nicolás Maduro.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó que el dictador Maduro seguiría ilegítimamente al frente de Venezuela tras, supuestamente, obtener 5,15 millones de votos (51,2%) frente a González Urrutia, con 4,45 millones (44,2%), según un primer boletín oficial con 80% del escrutinio.

«(Las autoridades) saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Esto lo sabe toda la comunidad internacional. Toda. Hasta los que fueron alguna vez aliados. Lo que pasó en Venezuela y la forma en la que la gente votó por un cambio. Lo más importante es que esto lo sabemos los venezolanos. En todas las comunidades, los pueblos, las aldeas, lo que la gente hizo para llegar a votar. La alegría de encontrarse, la esperanza del cambio y una transición pacífica», agregó Machado.

Amoroso aseguró que ese boletín reflejaba una tendencia «contundente e irreversible» y señaló una «agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó» el conteo, justificando así el tiempo de espera para dar los “resultados”. Minutos antes, la oposición había denunciado irregularidades con las actas escrutadas.

“Hemos obtenido un 30% de las actas porque no nos han permitido tener acceso. Nos han sacado los testigos de la mesa y físicamente ha sido imposible tener todo lo que deberíamos tener si el proceso hubiera facilitado todo lo que está previsto en la ley. Lo que tenemos que defender es la voluntad popular, la paz de Venezuela y su futuro», dijo Omar Barboza, secretario de la Plataforma Unitaria.

Horas antes, un exit poll realizado por la prestigiosa compañía Edison Research daba como ganador al candidato opositor Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria, con un 65% de los votos totales, contra el 31% obtenido por el dictador Nicolas Maduro.

Después de efectuarse el fraude, el periodista venezolano Eugenio Martínez, experto en temas políticos de Venezuela, señaló que el CNE tuvo “dos problemas básicos” con el anuncio del rector.

“Dos problemas básicos tiene el anuncio del pdte del CNE. 1) Aunque los calificó de irreversibles, una simple operación aritmética sirve para comprobar que no es así. 2) Los resultados hasta ahora -lunes 2:32am- no son auditables”, escribió Martínez en X.

El Consejo Nacional Electoral, que está controlado por personas afines a Maduro, aún no ha proporcionado el desglose de los registros de los 30.000 centros de votación del país.

Maduro, en su afán de perpetuarse en Miraflores, aprovechó en todo lo posible su estatus de poder: inhabilitó figuras como María Corina Machado, impidió la inscripción de candidatos, utilizó los medios para difundir matrices de opinión, negó la entrada al país de observadores internacionales y cometió todo tipo de desmanes.

Además, amenazó con un baño de sangre si no ganaba.

“El destino de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito», afirmó Maduro en un mensaje televisado por el canal del Estado, intentando infundir miedo en la población para consolidar su control.

FUENTE: Redacción Las Américas

 

compartir