Novedades

En pocos días más las Estaciones de Servicio deberán realizar los cobros con tarjetas frente a los clientes

Deberán ofrecer una terminal inalámbrica y no podrán retener el DNI ni la tarjeta. La Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el POS a la hora de pagar.

La Secretaría de Comercio, a través de la resolución 87/2024, estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito –entre ellos las Estaciones de Servicio–  deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente.

La medida apunta a que los usuarios, al estar en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reduzcan la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.

Desde la publicación de la resolución, los comercios tenían un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa. Por ese motivo, desde el próximo 12 de septiembre entrará en vigor la obligación de respetar la operatoria y, en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.

En caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instragram y Facebook.

Durante el desarrollo del último Consejo Federal de Consumo, los representantes de todas las provincias mostraron su preocupación por este tema y manifestaron su apoyo a la medida a implementar. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Comercio, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros.

Según fuentes del sector de Tarjetas de Crédito, en los mercados en los cuales el comerciante no manipula las tarjetas, y por lo tanto no tiene acceso a la información que estas contienen, el fraude es cuatro veces menor que en el resto de los mercados.

“Esta medida mejora la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, mejora la seguridad ya que nunca pierde control sobre sus tarjetas”, afirmaron los funcionarios.

Asimismo, y durante estos días, la Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el POS a la hora de pagar.

compartir