Novedades

FADEMI alertó que el conflicto sindical pone en peligro la continuidad de la planta de Larroque

El conflicto “se inicia a finales del mes de mayo, con medidas graduales y dañinas para la producción por parte del personal, sosteniéndolo al día de la fecha (y desde hace 13 días), con un paro total de actividades por parte de los trabajadores. Todo obedece a una cuestión netamente salarial”, consignó la dirección de FADEMI a través de un comunicado.

En el documento, la firma expresó que de manera “informal y fuera de la órbita de las autoridades públicas” el sindicato de Químicos y Petroleros de Zárate – Campana reclamó un incremento de sueldo “muy superior a la inflación anual, lo cual resulta imposible de afrontar para la empresa”.

“A pesar de ello y a fin de evitar la conflictividad, la empresa ofreció incrementos mensuales del costo de vida”, agregó. Esto fue considerado “insuficiente” por el sindicato.

La conducción de la empresa destacó que durante el período abril 2023-abril 2024 “los trabajadores de FADEMI tuvieron un incremento salarial superior al 400%, promediando un salario al dia de la fecha de $2.000.000”.

En el escrito, la dirección de la fábrica puntualiza que el gremio alegó primero problemas de higiene y luego aprietes como razones de la medida de fuerza. La respuesta a esto fue que el Ministerio de Trabajo inspeccionó 4 veces las instalaciones concluyendo en todas que se encuentra en condiciones aptas para la labor. En referencia al segundo argumento “resulta absurdo creer que la empresa pueda haber tomado represalias por cuestiones de higiene y seguridad, siendo que todas las autoridades ratificaron las óptimas condiciones de la fábrica”, puntualizó FADEMI en el escrito.

“La empresa ratifica su compromiso social y con los trabajadores, como también ratifica que procederá a seguir descontando a aquellas personas que se nieguen a trabajar. El que no trabaja no cobra. FADEMI tiene más de 60 años de trayectoria en la producción de baterías. Cuenta con trabajadores que en algunos casos superan los 30 años de antigüedad, dando de forma directa, trabajo a más de 100 familias larroquenses”, resaltó.

Luego, alertó: “Estas acciones ponen en peligro la subsistencia de la empresa, y sus consecuentes puestos de trabajo. Si no se produce, no se vende, y si no hay ventas, la empresa no tiene ingresos económicos. La situación es grave”.

El ministro de Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, afirmó por su parte: “»El sindicato recurre a sabotajes y bloqueos como el que hace unos días impidió la entrada y salida de un camión cargado de baterías. Esos son excesos de competencia y se están arrogando más derechos de los que tienen los gremios».

El bloqueo es “producto de la desidia porque durante muchos años les dejaron hacer lo que querían. Venimos a tratar de ponerle un coto a todo eso porque esas actitudes no las vamos a tolerar”, agregó. APFDigital

compartir