Novedades

Gualeguaychú: “Nosotros encontramos que el 40% de los comedores eran truchos”, dijo Davico

El intendente de Gualeguaychú Mauricio Davico, volvió a denunciar a la administración de Esteban Martín Piaggio. Recordó que hubo obras certificadas que no estaban concretadas y que debe actuar la Justicia y ahora denunció que al menos el 40% de los comedores sociales eran truchos. La denuncia la formuló en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral), donde también se refirió a su relación personal con la familia Menem, Milei y con Rogelio Frigerio.

Indicó que recién ahora se está ordenando el Municipio; que cuando llegaron había al menos 600 contratados y que luego de una ardua limpieza despidieron a 40. Y señaló que la mayoría no tenía el preocupacional. Respecto de los sumarios administrativos admitió que la mayoría fueron iniciados en la gestión anterior, pero lo que sí hizo él fue ordenarlos. “Ahora estamos… Lo que pasa es que había algunos ya iniciados, de la gestión anterior, que no estaban bien encaminados. Los ordenamos y de nuestra gestión van aproximadamente seis”, aseveró.

Respecto del gobernador Rogelio Frigerio, indicó que lo conoce desde antes que fuera ministro del Interior en la gestión de Mauricio Macri y que con él habla casi diariamente. Al referirse a la relación con Javier Milei, admitió que tiene más diálogo con su hermana Karina con quien se comunican dos o tres veces por semana a través del WhatsApp, resaltó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral).

Con quien sí reconoció una amistad más íntima es con Martín Menem y a través de él con todo el clan Menem.

Defendió la Ley Bases y anticipó que, por el Impuesto a las Ganancias, la Municipalidad de Gualeguaychú recibirá por coparticipación aproximadamente dos mil millones de pesos más.

– ¿Cómo está el Municipio de Gualeguaychú?

-Bien, ordenado, ordenándolo.

– ¿Encontró mucho desorden?

-Sí, la verdad que sí. Y, sobre todo, había una forma de trabajar que no es la impronta que tenemos nosotros; de ordenar las cuestiones cronológicamente como tienen que ser. Nos gustan las cosas ordenadas. Entonces, empezamos a ordenar muchas cuestiones administrativas que son las que luego te permiten mejorar la gestión que espera la gente. Pero, administrativamente, si vos contratas a los empleados -algo básico- no la contratación de un trabajador, no tienen un preocupacional hecho que cualquier administración pública o privada… Por eso, hay juicios de algunas personas que tienen lesiones, pero porque no se hizo el preocupacional. O los contratos que se firmaban, contrátese a XX de manera retroactiva al año 2021. O sea, la persona estaba trabajando… de unas cuestiones muy informales y estamos hablando de 600 personas contratadas que quedaron de la gestión anterior cuando nosotros asumimos.

– ¿Seiscientas?

– Seiscientas personas.

– ¿Y cuánta gente tiene el municipio? ¿Con cuánta gente se encontró?

-O sea, 600 más 900 y pico de planta. Y después tenés el tema que también estamos ordenando. Cuando nosotros asumimos, hasta noviembre del año anterior, había 62 cooperativas de trabajo, unas con 55 personas, otras con 20, otras con 30. Cuando asumimos quedaron aproximadamente 25. El tema es que esas cooperativas estaban distribuidas en diferentes lugares del Municipio. Nosotros estamos ordenando. O sea, las personas que estaban en una cooperativa estaban dos en Electrotecnia, dos en Salud, distribuidas cuasi empleados municipales. Nosotros ahora los estamos contratando porque son gente que trabaja bien, ya tiene las 62, quedó la mitad o un poco menos. Y esa gente queremos que haga trabajo específico como función de una cooperativa y cobra por el trabajo específico, no como un empleado más. Dónde el municipio por ahí tenía que proveerles cuestiones como un empleado más. Pero, en el global de gente tenés 1.500 -ahora un poco menos-, entre contratados y plantas…

-O sea, de esos 600 contratados, ¿cuántos quedaron?

-No, nosotros la verdad que se terminaron el contrato, se dieron de baja, por así decirlo, se dieron de baja, se terminó el contrato aproximadamente 40 personas. Después mucha gente que… La mayoría de esta gente fue contratada el año pasado, no sé si porque fue año electoral o qué, pero el año pasado fue un año donde más contratación hubo. Y bueno, obviamente nos sentamos con el sindicato, con los sindicatos que querían, porque el mensaje que se quería emitir desde la oposición era están echando gente, dejando a padres de familia sin poder comer a sus hijos. Si vos tenés un 67% que se te van en sueldos de los gastos que tenés en el municipio, la verdad que no era un buen promedio. Ahora eso ha bajado bastante porque ha aumentado la recaudación.

– ¿Y hay sumarios administrativos iniciados a raíz de irregularidades?

-Sí, sí, hay sumarios administrativos en diferentes áreas.

– ¿Qué cantidad?

-No, ahora estamos… Lo que pasa es que había algunos ya iniciados, de la gestión anterior, que no estaban bien encaminados. Los ordenamos y de nuestra gestión van aproximadamente seis. Va a haber más. Son empleados que hace diez años que “trabajaban”, cobraban un sueldo y no iban a trabajar.

-Bueno, queda claro de que esta situación es como que rompió la relación con la oposición hoy por hoy en el municipio.

-No, no. Hace poco me reuní con los concejales de la oposición. Hacía muchísimos años que un intendente nos subía a hablar al Concejo Deliberante.

-Pero, el 9 de Julio no fueron al acto.

-No fueron de la oposición, de la Libertad Avanza, ellos fueron; pero del Peronismo no, del PJ no, de Unión por Entre Ríos, bueno, sí, del PJ no fueron.

¿Y eso les preocupó a ustedes?

-Mi opinión es que la oposición tiene que tener un rol de controlar, en su defecto denunciar y generar proyectos y propuestas para la… Es lo que hablamos en la reunión de dos horas y media que tuvimos con los concejales de la oposición, que la tuve con la viceintendente y yo, en donde dijimos, propongan y traigan ideas. Obviamente, que todo tiene que estar analizado, que no haya ideas populistas, es decir, bueno, regalen X cuestión a… Bueno, no, tiene que estar todo analizado presupuestariamente. Nosotros cuando hicimos todas las eliminaciones de Tasa que hemos hecho, que más del 56%, mañana se elimina uno muy importante, que son 800 millones de pesos en el año, analizamos los presupuestarios, no es una medida populista que decimos, eliminamos una Tasa para decir… Porque sí. Claro, vos tenés que analizar porque vos cuando dejas de percibir, vos tenés en cuenta que eliminamos el 56% de la Tasa, que en algunos casos se oponen gente de la oposición, ¿no? Pero lo analizamos para ver de dónde nos financiamos, porque dejas de percibir. La que se elimina mañana, que es la sobretasa General Inmobiliaria, son 800 millones de pesos aproximadamente… Que ingresaban por eso. Que iban a ingresar este año y que van a dejar este año.

Acaba de decir que la recaudación es buena como que queda compensado eso, o sea, tan buena es la gestión que la gente lo respaldó a esos niveles. Paraná, por ejemplo, el vecino tiene una actitud de pagar los impuestos, son muy religiosos en ese tema; siempre se lo ha destacado. En el caso de Gualeguaychú, ¿también tienen una conducta así?

-Año contra año, mayo y junio… junio, vamos a hacer junio… junio del año pasado contra junio de este año aumentó un 350% la recaudación, obvio que tiene la inflación en el medio, pero fue muy por encima de la inflación interanual. Y hay aproximadamente un 16 o un 18% de más partidas que pagan y que antes no pagaban. O sea que tenés el crecimiento y el crecimiento de contribuyentes que aumentó por diferentes cuestiones. Obviamente, no tengo el detalle si es porque hay… Pero, ese es el dato concreto grueso.

-En eso de la ruptura o el distanciamiento con el bloque justicialista…

-Yo no tengo distanciamiento. Los invitamos y no van a un acto, bueno, qué sé yo, capaz que porque hacía mucho frío. Fue el día más frío del año de 1930, dijeron. Ayer algunos periodistas en Gualeguaychú, era casi menos 6 grados así ayer a la mañana. Si no fueron capaz porque hacía mucho frío. O de último una cuestión política y bueno, estamos en democracia y pueden no ir.

-El planteo era diferente. El intendente de Concordia, Francisco Azcué logró un acercamiento impensado con Enrique Cresto, que incluso le ha valido algún cuestionamiento y hoy renunció Eduardo Caminal, que era el jefe de Gabinete. Entendemos que es por ese acercamiento con Cresto. O sea, la relación suya con el exintendente Esteban Martín Piaggio no existe. O sea, nunca se intentó hablar.

-No, no. Con Martín siempre tuvimos una amistad. Es decir, nos criamos los dos en el mismo barrio.

– ¿Y entonces?

-Él es más grande que yo, es de la edad de mi hermano. Pero, bueno, quizás hubo situaciones en la transición, ni qué hablar en la campaña, ¿no? Por ahí no por Martín, pero por parte de gente que estaba muy cerca.

-Su primo Martín Roberto era el candidato.

-Claro, su primo era el candidato… y bueno, pasaron cosas. Entonces, yo siempre soy de mirar para adelante, me aboco a la gestión, y bueno, hoy la relación…

-O sea, nunca habló.

-Después hablé. Hablé después de asumir y eso. Lo que pasa que bueno, ya les digo, nosotros tenemos que decir la verdad a la sociedad de ciertas situaciones con las que nos encontramos. Donde había una… tuvimos una duda que se fue a la justicia para que se investigue una obra que estaba certificada y la obra no estaba hecha. Bueno, señor fiscal, investigue. Yo no soy juez ni fiscal como para… y si siguen pasando estas cuestiones que nos vayamos enterando, que nos vayamos encontrando, iremos a la justicia si tenemos que ir. Pero, una cosa no quita a la otra. Si así fuese mi hermano, yo voy a ir a la… no, no voy a… si en los papeles dice la obra está terminada y vos vas a la obra en una certificación de escribano, dice que la obra no está terminada. Y vos ves que no está. Bueno, ahí la justicia tiene que investigar. Pero bueno, ahí la relación sí está en ese punto de que no hablamos, pero bueno, ojalá algún día podamos hablar porque soy una persona de diálogo, hablo con muchos dirigentes del peronismo, de todos los partidos y creo que la forma de construir, de salir realmente adelante es sentarnos y debatiendo, respetando los disensos, porque no todos pensamos igual. Y respetar lo que votó la gente también, que eso es muy importante, que por ahí pasa también a nivel nacional, que hay sectores que no entendieron lo que votó la gente, no lo comprenden. Y bueno, estamos como estamos.

La relación con Frigerio y con los Milei

 

-Usted fue de los primeros dirigentes que apostó a Rogelio Frigerio. Pero se lo ve mucho con los Milei¿Hoy está más cerca del Presidente y su gente que de Javier Milei? 

-Con el gobernador hablo prácticamente todos los días, diría casi todos los días. Y la relación obviamente que está muy bien, está impecable la relación, está bien. Nosotros con Rogelio por ahí tenemos la particularidad que nos conocemos antes de que él sea ministro del Interior. Yo lo conozco por Martín y por Adrián Menem, antes de que sea ministro. Entonces, como en toda relación de amistad, vos podés debatir, disentir y discutir. Y con Rogelio tenemos esa ida y vuelta a veces, pero a nivel personal, no como intendente y gobernador. Está ese plus de la relación personal, pero estamos en una relación muy buena. De hecho, vino de Tucumán a la madrugada y se fue al acto de Gualeguaychú.

– ¿Y la relación con Milei cuando se inicia? ¿También por los Menem?

-Sí, también la primera vez que lo conozco a Javier, comimos con Javier, Karina, y estaba Adrián y Martín Menem.

-Y la vinculación con los Menem, ¿de dónde viene?

-La relación con Martín… cuando yo estaba en Buenos Aires, que estaba en el Grupo Ráfaga, a dos cuadras de mi casa… nosotros entre semanas teníamos tiempo, nosotros laburábamos los fines de semana, entonces a dos cuadras estaba la Escuela de Teatro de Raúl Serrano y entonces íbamos ahí con uno de los chicos de Ráfaga y bueno, ahí lo conocí a Martín. Fue a principio de 2004 o un poquito antes. Y un detalle, que hoy la puedo contar. En teatro, no es para generalizar, la ideología no se acercaba mucho al menemismo. Entonces Martín, como es en un teatro, vas y te anotas y decís… Bueno, Martín estaba con el apellido de la madre. Porque Menem, Menem año 2003… Y nosotros nos hicimos muy amigos sin yo saber que él era Martín Menem, después de un año, casi dos años.

-Sin saber que era el hijo de Eduardo Menem.

-Me invitó a comer a la casa de los padres. Yo iba al departamento, pero me invita a comer a la casa de Eduardo, a la casa de los padres, cerca de la cancha de River, y lo veo a Eduardo. Yo estaba en un grupo de cumbia, pero siempre me gustó la política, y digo, a este tipo lo conozco, a este tipo lo conozco, bueno, lo veo, y nos pusimos a hablar con Martín ahí en el patio, y me dice, vamos a ver cómo está haciendo el asado “el riojano”, un muchacho haciendo un asado. Y cuando voy en el quincho estaba la foto de Carlos, con la banda presidencial, que es la foto que tengo hace más de ocho años en mi oficina. Y ahí le digo qué apellido sos vos y ahí me dice Menem.Y ahí lo vi a Eduardo. Me acuerdo que Eduardo estaba mirando un partido de River y se veía en la ventana balcón, y ahí fue que le pregunté… o sea que es una amistad, de hecho, es el padrino de mi hijo, del medio, por pedido de él, el pidió ser el padrino de mi hijo, de Santino Saúl.

-Su relación es más que nada con la hermana de Milei. ¿Cuántas veces ha hablado con el presidente?

-Hablé varias veces. Nosotros estuvimos el año pasado, en el 2021.

-No, no. Digo dsde que asumió como Presidente.

-No sé, lo habré visto cuatro o cinco veces. Con Karina sí hablo dos o tres veces por semana por WhatsApp, o cuando voy a Capital muchas veces las veo.

-¿Y no aprovecha esos encuentros para decirle que no le corte tantas obras a Entre Ríos? 

-No, a ver… sí, obviamente, que en lo que puedo aportar, y son temas que hablo con Rogelio, lo hago. Rogelio es un dirigente nacional y es una persona que tiene peso propio y relaciones propias.

-Sí, pero de acuerdo a cómo uno se ve que maneja el poder Milei, no sabemos si a esas cuestiones la sopesa.

-En todo lo que puedo, tanto con Karina o con Lule Menem.

¿Y se paralizaron ahora en Gualeguaychú?

-Sí… Con fondos nacionales, parece que se paralizaron todas.

– ¿Renegoció eso? ¿Tuvo margen como para decirles algo?

-Cuando vamos a Casa de Gobierno hablo, y voy hablando con diferentes funcionarios, y se va a destrabar. Había unas cuestiones también. Hay que tener en cuenta que el Gobierno Nacional es una botonera gigante, donde hoy hay cuestiones bastante complicada, poco tiempo, y muchos de los botones están bastante complicados.

– ¿Qué quiere decir de que el hecho de que usted sea amigo de los hijos de Eduardo Menem, de la hermana de Milei, que tenga el teléfono de Javier Milei, no le dieron ningún beneficio por el tema de obras?

-Pero, sí he conseguido algunas cosas. Bueno, obras todavía no, pero algunas… Ahora vamos a conseguir un financiamiento en el ex Frigorífico de Gualeguaychú, que es un frigorífico que estaba abandonado hace muchísimos años. Hay un pasivo ambiental, que sale más de 250 millones de pesos para retirar el asbesto… Bueno, lo conseguimos en Ambiente, 250 por acá. Bueno, vamos gestionando con diferentes… Ha habido recambios de funcionarios también en el Gobierno Nacional. Obviamente, a las gestiones las hago. Así este Karina, o quien sea, las voy a hacer siempre igual. Y como en todas las relaciones personales, también en las relaciones empresariales, laborales, obviamente, la relación humana si es buena y fluida, mejora cualquier situación.

-Usted ha venido desmintiendo esto de que podía existir la posibilidad de que sea candidato para el año que viene en el Congreso de la Nación? La pregunta es, ¿de dónde surgió esa versión, del poder central?

-Sí, sí, sí, salió de varios lugares en realidad, o suposiciones. Pero, sí he tenido charlas con actores del Gobierno Nacional en donde surgió la idea. El otro día, para no generar ningún tipo de cuestión, donde decían, “tenés que ser nuestro candidato”. ¡No lo voy a hacer! Obviamente, no porque no comparta, porque sí comparto las cuestiones del Gobierno Nacional, pero yo voy a estar hasta el 10 de diciembre del 2027 en Gualeguaychú, después de todo lo que pase, de las trece impugnaciones. Por más que baje el Papa.

-No es necesario invocar al Papa. Un escenario posible es que Milei diga “mirá Palito, tenés que ser sí o sí mi candidato, mi primer candidato, si no, olvídate de mí”. ¿Se puede hasta romper la relación?

-No, no lo hablé específicamente con él a este tema. Pero, con otras personas del Gobierno Nacional, y entienden la situación, y cómo soy y cómo pienso. Si viene el presidente y me dice eso, le voy a decir, presidente, Javier, no voy a fallar a la gente que me puso acá, después de todo lo que pase, hasta el 10 de diciembre del año 2027, no me voy de Yrigoyen 75, que es la dirección de la Municipalidad.

– Usted llegó de la mano de Juntos por Entre Ríos. Pero, después es como que quedó más cerca de Milei… o sigue respondiendo a JxER?

-Lo que pasa es que, a ver… hoy también lo hablábamos con Rogelio respecto -o ayer en el acto (del 9 de Julio), pero hoy también estuvimos hablando del tema de las cosas positivas que trajo para la provincia, y para Gualeguaychú, lo de la Ley Base. O sea, acá se trata de la idea y el beneficio que va a tener la sociedad. No hace falta ser de un partido o de otro para decir, había que modernizar la Ley Base.

– ¿Y no hay nada que objete de Ley Base?

-No. No la estudié. No sé todos los artículos. Ojalá pudiera tener tiempo para…

-¿Ni siquiera la cuestión de las empresas extranjeras que durante 30 años se van a ver beneficiadas impositivamsnte a la hora de invertir?

-No, no, no la analicé. No soy legislador para ponerme a analizar “fino”. ¿Saben lo que es ser intendente de Gualeguaychú después de 36 años de un mismo color político y cuando venimos con otra impronta?; es de lunes a lunes.

– ¿Cómo es eso de que alquilarán maquinaria vial al Ejército? ¿A quién se le ocurrió esa idea? Es parte, digamos, de la realidad que se vive hoy en la crisis.

-Exactamente. Nosotros cuando asumimos en Gualeguaychú hay una sola motoniveladora, ahora nosotros reparamos otra más, vamos a comprar nuevas. Y bueno, nos encontramos con una sola motoniveladora, con la extensión que tiene Gualeguaychú, y el jefe del Ejército de Gualeguaychú me dice, ¿por qué no hablas con el Batallón de Ingeniería de Concepción de Uruguay, que tienen máquinas y se las alquilan al Estado? Y sale un 40% más barato que alquilar en el mercado. Y para nosotros es recurso. ¿Qué es lo más barato? Bueno, vamos a lo más barato, a lo más económico hasta que vayamos reparando las otras, hasta que compremos las máquinas nuevas, y así con un montón de maquinaria. Pero, va a ser algo muy positivo porque vamos a tener más maquinaria trabajando en la ciudad; la trama vial está detonada, no es que se detonó en estos últimos seis meses y antes éramos Disney.

– Como intendente le llegarán las quejas de que la plata no alcanza, de que la gente no llega ni al día 10, que los jubilados están mal, que los medicamentos no los pueden comprar… todas esas cosas se la trasladan a los Menem, a los Milei? Porque a veces al poder -y más en el Poder Central es como que escuchan lo que le dice el que está al lado, pero les cuesta llegar al que está abajo. En este programa mostramos siempre la realidad de los comedores, de cómo está la gente de la calle, de cómo creció la droga y los suicidios entre la gente de la calle en función de la situación tan dramática que viven. De esas cosas ha hablado, les ha trasladado, porque la situación social está muy, pero muy dura y más en estos días.

-Sí, obviamente que esas cosas, las charlas en diferentes situaciones. Pero, ellos lo saben. Y te reitero, desde el 12, 11, 10 de diciembre del año 2023, no era de ahí para atrás Suiza, y ahora es Kosovo, o como quieran llamarlo. Esto viene de, si querés, miren alguna de las entrevistas en general o de algún periodista en general, qué es lo que pasó el año pasado con respecto a los jubilados, la misma historia. Obviamente, que ahora se ha agravado, pero bueno, el presidente dijo, miren: si asumo, voy a hacer esto… y el 56% de los argentinos lo apoyaron. Y en seis meses vos no podés… el que pretenda que en seis meses se resuelva una situación histórica, económica, laboral, y esto de la modernización laboral, eso va a traer cuestiones aparejadas. El otro día me decía un carpintero, que ahora va a poder contratar a tres o a cuatro. Hay que copiar lo que funciona en los países que están mejor que nosotros, y las cosas que funcionan, copiemos y apliquemos. Pero, la Ley Base… porque también el otro día la oposición de Gualeguaychú he escuchado a algunos dirigentes provinciales o nacionales de Entre Ríos, de todas las provincias… Gualeguaychú, de ahora a fin de año va a recibir solo de Ganancias, aproximadamente dos mil millones de pesos más. Porque por ahí me pedían que yo me exprese en contra de la Ley Bases. Y después de las otras cuestiones, ¿no? del blanqueo de fondos, que eso va a tener un impuesto, ese blanqueo, y después nos van a pagar bienes personales. Ese blanqueo va a tener una cuota de, si se va a ir reduciendo, va a ser más ingreso para el municipio. Y no vamos a tener que andar pidiendo a Nación cordón cuneta. Que nos den lo que nos corresponde, y nosotros vamos a poder hacer… Va a depender de nosotros. Después, si hay un intendente que dice: lo voy a gastar todo en sueldo, bueno, no hará cordón cuneta, cloaca, gas, etcétera.

-Nos preocupa más la cuestión humana. ¿Cómo están ustedes con los comedores barriales? ¿Cuánto dinero les están aportando a esos lugares? Porque dejaron de llegar fondos de la Nación que afectaron seriamente a los comedores barriales. ¿Cómo ha sido la realidad en Gualeguaychú?

-Mirá, nosotros estamos… No había comedores que venían, que recibían aportes de Nación. Nosotros seguimos asistiendo a los comedores que hay, controlándolos, hicimos un relevamiento. Nosotros encontramos que el 40% de los comedores eran truchos.

– ¿40%?

-Sí. Y si no, me quedo corto. Ahora no tengo un número exacto, pero un poco más. Fuimos y dijimos, “che, hay tantos comedores”. Bueno, vamos a relevar. Estos comedores estaban recibiendo todos los meses recursos municipales o alimentos. Recursos municipales. ¿Y qué dijimos? La gente que está en Desarrollo Social, en Desarrollo Humano, dijeron, bueno, vamos a ver, demostrame a quién, a cuántas personas… Bueno, nos encontramos con casas vacías. O acá no hay ningún merendero. O acá antes a veces cocinábamos. Bueno, y estamos abiertos. Ahora vamos a trabajar en conjunto con… para hacer algo fuerte en Gualeguaychú con Conin (Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil). El otro día estuve hablando con (Abel) Albino para fortalecer Conin Gualeguaychú porque hay una sede muy chiquita. Bueno, y estar desde el lugar que nos toca, pero también haciendo gestiones y haciendo cuestiones más atrás. Yo entiendo lo que ustedes dicen, que hay gente que la pasa mal, y es verdad. Nosotros eliminamos el 56% de las Tasas. Ahora vamos a eliminar mañana, que es una Tasa muy importante, una sobretasa en realidad, que es un impuesto encubierto. Y a la vez estamos hablando con empresas, hay un par de empresas que se quieren instalar, una fábrica de calefones históricas de Argentina, calefones, calefactores, que se quiere trasladar a Gualeguaychú, que va a tomar a 300 personas. Ahora la empresa Hermann va a contratar a mucha gente. Y ni qué hablar de la modernización laboral, la Ley de Bases. Eso va a generar cuestiones positivas. Pregunten a los empresarios, a las cámaras de empresarios, que va a ser positivo para la gente que pueda tener trabajo y ganarse el pan de cada día. Que eso es lo que tenemos que fomentar, la libertad atada a eso: a los derechos, claramente, y a las obligaciones y la ley del esfuerzo y el sacrificio que tenemos que tener los argentinos, que una vez tuvimos lo que hicieron Patria en 1810 y en todos esos años. Bueno, nosotros para seguir manteniendo esa independencia que queremos, tenemos que ir por ese camino. Con educación y salud de calidad.

Analisis
compartir