Novedades

Gustavo Díaz arremetió contra el senador Kueider. Planteó lo contradictorio de un «acuerdo con el PJ en Concordia»

El dirigente nacional Gustavo Díaz, Secretario Gremial de La Bancaria en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana sostuvo su férrea oposición a la Ley Bases y criticó la postura del senador nacional Edgardo Kueider. Al ser consultado por la actualidad provincial y local, tuvo cierta mirada contemplativa con el gobierno provincial en la figura del Gobernador Rogelio Frigerio y tuvo una posición dura y dubitativa sobre el accionar político del intendente de Concordia, Francisco Azcué «me resulta contradictorio que basó su campaña demonizando al justicialismo». No se salvó José Cáceres, presidente del PJ provincial «muy flojas y suaves declaraciones sobre el accionar de Kueider», observó.

Previo a brindar varias definiciones el dirigente nacional hizo un recordatorio al militante del peronismo local Miguel Segovia quien falleció este domingo.  «Lamento la partida del compañero Miguel y le envío mis condolencias y fraternal abrazo a su familia», dijo Gustavo Díaz.

LEY BASES

Nuestra postura es claramente en contra de esta mal llamada Ley Bases y así lo hemos expresado en el Congreso por medio de nuestros diputados nacionales Carlos Cisneros y Sergio Palazzo. Esta ley la podrían haber hecho por partes previo análisis exhaustivo y no como lo quieren con la inmediatez que quieren llevar adelante. Porque , «lo que se busca es quitar derechos a los trabajadores en una forma exagerada como por ejemplo, quitarles multas a los empresarios que no respeten el marco laboral esto es bregar para la informalidad o sea muy contrario a lo que dice que se pretende». Agregó que, por esta ley se suspenden las indemnizaciones se desprotege en general a la clase trabajadora, vulnera y viola todos los derechos que están establecidos en el Art. 14 bis y 75 inc.19 de la Constitución Nacional, más allá de otras situaciones que afectan a cada una de las provincias», fundamentó Díaz.

El enojo con el Senador Edgardo Kueider

«Yo he sido muy crítico junto a otros compañeros lo hicimos público de, como se manejó Kueider en el Senado Nacional respecto a la Ley Bases». Como integrante del justicialismo «vi muy floja y muy suaves las declaraciones del presidente del PJ provincial José Cáceres, esto de que podría el senador Kueider votar esta Ley Bases por algún tema mayor común y que necesita la provincia me parece «muy fantasioso llevarse únicamente de promesas de este gobierno nacional con este Presidente de la Nación que, de alguna manera hasta festeja que estén despidiendo trabajadores del Estado». «Son muy pobres las explicaciones que da Kueider para levantar la mano a favor de esta Ley con una promesa incierta, de palabra en cuanto de lo que significa para nosotros el tema de Salto Grande».

Vi unas declaraciones de Kueider de que nadie lo había llamado para que él brinde explicaciones y le aclaró, «al senador no lo tiene que llamar nadie, el está en una banca porque lo llevó adelante el justicialismo y representa a un partido político al que tiene que venir tocar timbre y decir, acá estoy muchachos vengo a dar explicaciones de este caso». Y recordó que, en el caso particular de las siete regionales que conforman la CGT estuvieron en el Senado de la Nación en una reunión con Kueider donde, «nos juró, perjuró y se comprometió que, no iba a levantar la mano para apoyar una ley que perjudique a los trabajadores e hizo todo lo contrario y sin ni siquiera darnos explicaciones y, de repente sale con este otro acuerdo con quien sabe con que arreglos por debajo de la mesa puede ser». «Debería al menos a nivel provincial y local haber dado explicaciones y no querer escudarse después del hecho consumado», arremetió el dirigente nacional de La Bancaria.

Que posición tiene el partido respecto a Kueider

Sobre la situación de Kueider han sido críticos en su mayoría, han pedido la desafiliación del senador al PJ y seguramente una vez que se convoque al Congreso partidario este tema será tratado, como también el futuro de nuestro espacio político porque no solo debemos estar marcando y cuestionando los errores del gobierno, tenemos que salir con una alternativa nueva, que enamore a la gente que vuelva a ser creíble, un proyecto del peronismo para llevar adelante las riendas del país, de la provincia y de la ciudad de Concordia que, sin lugar a dudas más allá de los errores cometidos va a ser mejor que cualquier gobierno de las características que hoy tenemos a nivel nacional.

«Pacto o Acuerdo en Concordia, no veo como, es muy contradictorio»

He leído declaraciones del intendente de Concordia y de Enrique Cresto la verdad es que, «llama poderosamente la atención que el intendente actual que hizo y basó su campaña echándole todos los males de Concordia, de la provincia, de la Nación al Justicialismo demonizando y, que hoy crea que a aquél al que demonizó va a ser el que le va a salvar las papas en la ciudad de Concordia, llama la atención y hasta por las posturas firmes que debe tener el intendente Azcué», analizó Gustavo Díaz.

Y continuó, «me voy a remitir a pruebas cuando se empezó a tratar la Ley Bases que tocaba la privatización del Banco Nación, el Impuesto a las Ganancias entre otros puntos, tuvimos una audiencia con Azcué junto a otros compañeros y actuales trabajadores del banco, queríamos conocer la postura porque es una cuestión importante que el intendente de Concordia se exprese y la verdad que, «nos sorprendió que, el intendente de la segunda ciudad más importante de la provincia no tenga una definición propia de temas de esta magnitud, fundamentales tanto para el desarrollo de la zona nuestra en cuánto al Banco Nación y de lo que perjudicaba a los trabajadores con el Impuesto a las Ganancias y otros puntos que tiene esta Ley Bases». Azcué, «no se expresó ni por si o por no y, quedando a la espera de lo que podía decir el Gobernador Rogelio Frigerio». 

Respecto a las declaraciones que escuchó de Enrique T. Cresto señaló que, «en alguna parte se hacía responsable de esas cuestiones que no fueron bien en la ciudad y que invitaba a una reflexión en cuanto a todo el accionar del Justicialismo a nivel nacional, provincial y municipal», dijo brevemente.

Sin dudas, sería bueno en lo que hace a la comunidad de Concordia puedan fijarse algunos objetivos básicos para llevar adelante pero, «lo veo muy difícil desde el sector que hoy gobierna tanto la ciudad como la provincia que de última son aliados del gobierno nacional, cuando a nivel nacional en forma permanente  vemos retacear distintos recursos como los fondos de la energía eléctrica, gas, jubilados, docentes, la obra pública que perjudican a la provincia y por ende las fuentes de empleo».

«No formo parte de este espacio pero sí, quisiera ver que opinan aquellos espacios políticos que acompañaron al intendente actual en su campaña y demonizaban al justicialismo y, hoy está buscando consenso para poder gobernar».

Ampliando sus conceptos y refiriéndose al gobierno nacional sumó que, «valoran tener superávit, que baja el déficit fiscal y la inflación, pero si no pago las cuentas en mi casa por supuesto que voy a tener superávit», comparó. El tema son las consecuencias que va acarrear esto después de no pagar a los acreedores externos, las deudas por importaciones, lo que significa parar la obra pública, echar trabajadores del Estado».

Todas estas cuestiones desequilibran y es por eso no vemos donde puede haber un acuerdo de estas características con el intendente de Concordia que también apoyó, llevó adelante y formó parte de la campaña electoral cuando salieron a nivel nacional, provincial y municipal.

Refiriéndose a la gestión de Azcué señaló, «en el inicio no le tocó fácil, tuvo una inundación, por ahí hechos de estas características le pueden entorpecer sus objetivos como gestión de gobierno pero si, me preocupan más allá de la gestión esas actitudes que a tenido en cuánto a la convocatoria de estos sectores que demonizaba en la campaña electoral. Como teoría sería importante pero repito, me preocupa que él (Azcué) quiere convocar a los distintos sectores para llevar adelante a Concordia cuando forma parte y acepta las cuestiones que está haciendo el gobierno nacional, insistió.  No escuché criticas de Azcué sobre las medidas que está tomando el gobierno nacional y muy por el contrario a apoyado al senador Edgardo Kueider que esté levantando la mano para aprobar la Ley Bases. Por eso son cuestiones que se contraponen. «Por un lado te llamo para ver como llevo adelante el municipio y por otro soy aliado de aquel que quiere destruir nuestra bandera».

ROGELIO FRIGERIO

Consultado por su opinión respecto a los primeros seis meses de gestión del Gobernador Rogelio Frigerio expresó, «en estos seis meses hay varias cuestiones que evaluar». La Asociación Bancaria mantuvo una reunión con el gobernador donde se nos explicó, hablamos sobre varios temas y sabemos cual es su función y la nuestra y, entendemos las implicancias para la provincia de las medidas nacionales como mencioné antes, el recorte de la obra pública, los recortes de fondos a la Caja de Jubilaciones provincial(que no es un problema de hoy pero se ve agravada por la decisión del gobierno central de no enviar los fondos que por ley le corresponden). Por lo tanto, hay que dejar transitar el tiempo porque son muchos los problemas pero también tiene que haber un eje central a tener en cuenta dentro de esos problemas que son las personas y las fuentes laborales. Soy cauto en cuanto a la gestión pero no significa que no marque diferencias en cuanto a la marcha de los gobiernos nacional, provincial o local.

BANCO NACIÓN

Para el dirigente nacional hay un alerta encendida dado que fuera de la Ley Bases, está vigente el Decreto del Presidente Javier Milei que establece la privatización de una cantidad de empresas del Estado, salvo algunas cuestiones está plenamente vigente. En el caso del Banco Nación no pueden hacer una privatización pero si, una transformación a una Sociedad Anónima con mayoría estatal como también puede ocurrir en otros bancos provinciales que también los afecta, concluyó.

Fuente: Cadena Entrerriana.

 

 

 

compartir