Con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, se rubricó un convenio entre el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que les permitirá a emprendedores y empresas entrerrianas incrementar su competitividad al reducir los costos de financiamiento del capital de trabajo que deben afrontar.El Fogaer está conformado por el gobierno provincial y 18 entidades representativas de los sectores económicos productivos entrerrianos, y a través del acuerdo celebrado, adhirió al «Programa de Financiamiento MiPyme vía Mercado de Capitales».

¿Como es la iniciativa?

El programa consiste en la compra de valores negociables emitidos por emprendedores y empresas de nuestra provincia por parte del CFI, con aval de Fogaer, a las mismas tasas de financiación a las que se negocian valores avalados por las sociedades de garantías recíprocas (SGRs) líderes del mercado argentino.

Dentro de los valores que adquirirá el CFI, se encuentran los cheques de pago diferido, los pagarés bursátiles y las obligaciones negociables. La implementación de esta forma de financiamiento es una operatoria sencilla y ágil, en la cual el emprendedor o empresa abre una cuenta comitente en un agente del mercado de capitales, sin costos de apertura ni de mantenimiento, y a partir de ese momento emite los valores de forma remota a través de una plataforma online.

El gerente de Fogaer, Pablo Mussio, indicó que a partir de la firma de este convenio, se podrá utilizar una herramienta que permite a los productores entrerrianos obtener capital de trabajo a bajo costo, por plazos de hasta 360 días, lo que contribuye a incrementar la competitividad de nuestras empresas. «Es decir, se reducirán los costos de producción, se incentivarán las inversiones productivas y se contribuirá al desarrollo de nuestra provincia», concluyó.