Novedades

Turismo de Concordia trabaja en diversificar la propuesta turística. «Si queremos algo diferente debemos emprender acciones diferentes», expresó Schwartzman

El Subsecretario de Turismo de ConcordiaLaureano Schwartzman en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, delineó la agenda propositiva de trabajo que llevan a cabo junto a áreas municipales locales, instituciones como el INTA y el Gobierno de Entre Ríos entre otras con el objetivo de, «cambiar la base de sustentación turística que, nos va a permitir  ser mas consistentes y menos dependientes de los mismos perfiles de turistas» «Es probable que de todo este trabajo no se consigan resultados instantáneos pero, creemos que la realidad turística de Concordia mirando a uno, dos o diez años sea distinta a la actual. Si queremos algo diferente debemos emprender acciones diferentes, expresó.

Concordia en el Meet Up Argentina 2024

Este evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires del 6 al 8 de agosto próximo. Meet Up, es el espacio por excelencia para todos los organizadores de turismo, destinos, sedes, prestadores, servicios de eventos y reuniones. Y, este año tendrá récord de participantes, con la presencia de varias provincias del país y destinos locales como es nuestro caso, la ciudad de Concordia. «Desde la gestión desarrollamos distintas acciones con el objetivo de posicionarnos como un destino, sede de eventos y reuniones, para lo cual trabajamos con otros destinos regionales como Federación y Salto (ROU), con grandes posibilidades de alcanzar el objetivo teniendo en cuenta que, en breve tendremos el aeropuerto». También tenemos la oportunidad de generar desde Concordia eventos que sean valiosos para la ciudad y, que también puedan atraer turismo, por todos estos motivos participamos del Meet Up Argentina 2024, comenzó señalando el funcionario municipal.

¿Qué promocionarán en el Meet Up?

Promocionáremos la cantidad de atractivos, oferta de infraestructura y servicios que tenemos como destino turístico, para eventos y deportes. A modo de ejemplo señaló, eventos deportivos o artísticos en el Autódromo ciudad de Concordia o, culturales, gastronómicos. Y agregó, va más allá de los eventos como congresos, dijo Schwartzman.

Plan de Captación de Eventos

En este sentido detalló, «estamos desarrollando un plan de captación de eventos», porque es un segmento que gasta un 30% más que el turista promedio y, aproximadamente el 40 por ciento de las personas que participaron de un evento determinado, si tuvo una experiencia satisfactoria vuelve a visitar el destino con su familia pero, ya en calidad de turista. Por eso es tan importante este segmento pero, demanda tiempo, planificación organización y acción.

Formulario «Ventanilla Única» para eventos

En este plano agregó que, «también estamos haciendo un trabajo de sensibilización y difusión de diferentes actores reuniéndonos todos los viernes en el Centro de Convenciones Concordia, quienes se llaman «iniciadores». Que son quienes organizan el evento o tiene la iniciativa de convocar. Próximamente vamos a tener la «ventanilla única» donde tendrán un formulario gratuito de Google donde el organizador u iniciador carga su evento con lo cual vamos a realizar una matriz de apoyo a la propuesta que, es una herramienta de gestión que, todos los destinos lo tienen y hasta ahora Concordia no la posee. Pero se está trabajando en el desarrollo desde el sector público de esta herramienta en conjunto con el sector privado y el Emcontur.

Tuvimos un receso invernal «aceptable»

Según explicó, «en un contexto macroeconómico nacional complejo donde hay recesión e inflación, la demanda se retrae y la actividad turística es una de las principales afectadas». «Tuvimos un receso invernal aceptable para el actual contexto, si, comparamos con 2023 hubo una baja de 10 o 15 puntos en todo el país y en ese marco tuvimos un promedio de entre 60 y 65 por ciento de ocupación», señaló.

Concorpass II

Buscando mitigar la temporada baja, los impactos de la crisis, buscando generar flujo turístico; ofreciendo beneficios y descuentos a quienes elijan la ciudad de Concordia se presentó Concorpass II, una herramienta dirigida a los turistas y que tendrá vigencia de «septiembre a noviembre 2024″, detalló. Este programa fue diseñado por la Subsecretaría de Turismo local. Por lo cual, entre el turismo de eventos y el Concorpass II tenemos la posibilidad que, estos meses no sean tan complejos pero, somos muy medidos con las expectativas.

«Concorpass II entrega muchos beneficios desde el sector privado que, sería imposible desarrollar desde el sector público». En este sentido agradeció a los más de 60 prestadores que sumaron a la propuesta. Por ejemplo hay 3×2 en alojamientos( paga dos noches de alojamiento la tercera es sin cargo), 20% en servicios de gastronomía, de guía de turismo o pesca, termas de la Codesal, de turismo rural, ecoturismo y ahora se sumó una empresa de remises. Es probable que se sume una empresa de transporte de pasajeros nacional e internacional y hay muchas empresas nacionales del rubro muy interesadas, en sumarse. En la oportunidad convocó a prestadores turísticos que quieran ser parte de Concorpass II a que se sumen antes del cierre de la convocatoria que concluye el miércoles 7 de agosto. Dado que inmediatamente se iniciará la campaña de promoción y difusión del producto.

¿Cómo acceder a Concorpass II?

Para obtener la misma primero se debe reservar en un alojamiento adherido al programa. Asimismo luego se accede a todos los beneficios. Esta tarjeta es enviada de forma digital por whatsapp o por mail

Trabajo conjunto Concordia, Federación y Salto

«Estamos trabajando en el desarrollo y posicionamiento de Salto Grande como región turística binacional», se corresponde a estrategias o alianzas que en el mundo se están llevando adelante y porque no hacerla en la región, dijo el Subsecretario de Turismo de Concordia. «De esta manera nos preparamos para presentarnos en conjunto en la FIT -Feria Internacional de Turismo- que se llevará a cabo entre el 28 de septiembre al 01 de octubre». «El mercado turístico está cada vez más competitivo y es necesario crear acciones para posicionarnos atrayendo nuevos segmentos del mercado, aumentar el promedio de pernocte y gasto turístico». Es una gran oferta turística la que tenemos que a su vez se complementa y la idea es, unirnos desde la fortaleza que tenemos en conjunto como región y posicionarnos a nivel nacional e internacional.

Por otra parte señaló que, esta semana se llevarán a cabo reuniones con empresas en Buenos Aires para concluir los detalles del stand regional en la FIT.

Planificación y trabajo con otras áreas

Trabajamos en la planificación unificada de eventos, como lo señala la Ordenanza N°35.967/16 donde impulsa que las áreas de Cultura, Deporte, Eventos detrás del Emcontur trabajen en conjunto, como lo hacen distintas provincias. En definitiva, buscamos que haya eventos que se complementen y no que compitan e incluso que haya una distribución equitativa durante el año y no donde, un fin de semana tengamos cinco eventos y dos sin ninguno.

Distinción para Concordia

«Concordia es la primera ciudad de la Mesopotamia y novena de los destinos en ser incluida en la ruta argentina del Art Noveau (Arte Nuevo), la ciudad tiene una gran riqueza patrimonial, natural y cultural». «Mucho de este arte nuevo es de las primeras décadas del sigo XX». El jueves Concordia recibirá la distinción  «Este destino nos permitirá recibir muchos turistas o captar nichos del mercado que visitan destinos por su riqueza patrimonial». «El eje, es diversificar la oferta turística que tenemos». También nos permitirá trabajar con distintas agencias de viajes especializadas en turismo receptivo y emisivos en este tipo de productos, generando nuevos circuitos, más empleo para el sector.

Agenda..

17 y 18 de Agosto Expo Carnaval. Lugar, Corsódromo de Concordia allí se presentarán todas las comparsas de la ciudad, carnaval popular, Pequeños Duendes, bandas en vivo, habrá locales gastronómicos, food truck, artesanos. Las comparsas buscarán recaudar fondos para los trajes y carros de la próxima edición del carnaval.

Capacitaciones que serán implementadas por UTHGRA, que forma parte del Emcontur.

Carrera nacional de Enduro en el mes de septiembre

Actividad automovilística en el Autódromo.

En breve estará disponible un circuito de Turismo Religioso con el bus turístico

Se está diseñando junto al INTA un circuito de Turismo Rural con  la Enología

Para el mes de noviembre es probable que se presente un evento que tiene que ver con el deporte, «luchas medievales» que, tiene como característica la participación de una liga nacional e internacional, que se viste con los atuendos correspondientes a la época que refiere, concluyó.

Fuente: Cadena Entrerriana

 

compartir