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Marcela Dzuryk Coordinadora del «Dispositivo Habitacional de Tránsito» u hogar de tránsito contó como trabajan con las personas en situación de calle.

Marcela Dzuryk Coordinadora del «Dispositivo Habitacional de Tránsito o Transitorio» antes llamado Hogar de Tránsito que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia, en los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana en diálogo con Mónica Saavedra brindó los detalles de la tarea que realizan a diario para atender a las personas en situación de calle y de extrema vulnerabilidad. «La función del Dispositivo Habitacional de Tránsito es que tengan un buen descanso, una buena higiene, una buena alimentación y que cuando se vayan estén preparados para buscar un trabajo, a conseguir su sustento como lo hacemos todos», subrayó.

Según detalló, comenzó la gestión encomendada. atravesada por una ola polar que llevó al equipo de trabajo a ajustar los protocolos de trabajo.

Para recibir a las personas en situación de calle de extrema vulnerabilidad existen dos lugares San Luis 789 con capacidad de hasta 20 personas y en oportunidades pueden aceptar en ese lugar un máximo de 25 y se completa con la ex Bagley, alcanzando a 50 personas o más, dependiendo de los requerimientos. «Ante el intenso frío el horario de ingreso fue modificado, así entonces las mujeres ingresan a las 17 hs., los hombres a las 18 hs.. Luego se les brinda la merienda y los elementos de higiene, 20.30 hs. comienza la cena. A partir de esa hora se cierra el ingreso pero, quien desee retirarse lo puede hacer pero, no puede volver a ingresar por una cuestión de seguridad, explicó. El egreso es a partir de las 7.00 u 8.00 AM. Y agregó que,  «ir a estos centros u otros como Cinco Panes, Gruta de Lourdes, entre otros que, también hacen un gran trabajo, no se puede obligar a las personas a ir contra su voluntad, se los invita a que ingresen, es lo que indica el protocolo», remarcó.

En este sentido agregó, «hay muchas personas que están en situación de vulnerabilidad pero, también las hay con problemas de salud mental, adicciones, etc.». Lamentó que en oportunidades algunas personas se manifiestan en redes sociales realizando comentarios inciertos, sin conocer la realidad que hay detrás cada una de estas personas, prejuzgando sobre situaciones que no conocen, el estado si está y ayudamos, los asistimos, hasta donde ellos nos lo permiten», dejo en claro. Sugirió que quienes deseen colaborar con quien está en situación de calle lo correcto es llamar al comando radioeléctrico teléfono 101 o a los números de la institución, esa es la manera de ayudar, dijo Dzyurick

Ingresos

«Hoy es por orden de llegada», se le toman los datos correspondientes, y si es indocumentado o no lo posee, se le toma la huella dactilar, el ingreso es estricto. El lugar no es un aguantadero, porque el ciudadano no tributa para eso. Entonces, si, le estamos dando el mejor servicio, las instalaciones que le brinda la Municipalidad de Concordia, tenemos que exigir que brinde sus datos afiliatorios. También entendemos que atrás de cada persona hay una historia de distinta índole, malas decisiones, enfermedades de salud mental, adicciones. Paso seguido relató un hecho reciente de dos mujeres sordomudas oriundas de la provincia del Chaco que, llegaron hasta ese lugar luego de que una de ellas llegó ilusionada a Concordia porque iba a conocer a una persona que contactó por Facebook y eso era un engaño, quedando varadas en la ciudad, por supuesto que las recibimos y ya regresaron a su lugar de origen pues tenían los pasajes». Otro caso fue el de una señora que volvió a su casilla en un barrio de nuestra ciudad, luego de trabajar y se encontró que se la habían robado.  Detrás de cada persona hay muchas historias, problemas, hay que escuchar y no prejuzgar».

Personal de la institución

En ambos lugares junto a Marcela, trabajan en total nueve personas, distribuidas en tres turnos. En forma permanente, la Guardia Urbana Municipal y, el comando radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos con la atención del 101.

Para dar cuenta sobre personas en situación de calle, se pude llamar al:

  • Dispositivo Habitacional de Tránsito: 345 404-8387
  • Guardia Urbana: 345 418-4751
  • Comando Radioeléctrico de la Policía de Entre Ríos: 101

Provisiones

Cada jueves, la institución recibe toda los alimentos necesarios para la preparación de la merienda, desayuno y cena. Por otra parte desde Nación reciben donaciones para la higiene personal. A las personas que llegan se les lava la ropa que traen y se les entrega una muda de ropa limpia.

Apoyo 

En algunos casos se les tramita los documentos, o hay casos de adultos mayores que se externan para que sean recibidos en el Asilo de Ancianos. Se les brinda un peluquero. Atención médica preventiva.

Por último, hizo notar que hay personas que hace cuatro años están en estos lugares y hay que externarlas porque deben entender que a este lugar llegan y tienen que prepararse porque al otro día tienen que irse, pues como su nombre lo indica es un Dispositivo Habitacional de Tránsito, concluyó.

 

Fuente: Cadena Entrerriana.

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