Novedades

Aristide aportó datos que van surgiendo tras la implementación del Programa «Relevar» en barrios de Concordia

 

El Secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístides evaluó este miércoles el desarrollo y avance que llevan adelante en el marco del programa «Relevar» en barrios de la ciudad.

La idea de este programa no solo es relevar información sino que, el municipio actúe en los barrios, ese fue el objetivo que trazó el intendente. Y agregó, ahora estamos entregando los certificados al segundo grupo de relevadores que están egresando del entrenamiento que se suman  a las quince del primer grupo, para acelerar la cantidad de relevamientos diarios. Actualmente fueron relevadas 1500 personas. Esto recién empieza, señaló el funcionario.

Al momento se relevaron los barrios Llamarada y Las Viñas I, actualmente están en Las Viñas II y, un dato que se desprende del informe por ejemplo es que una familia standart está compuesta de dos adultos y dos o tres niños pero nos sorprendió que en estos barrios el promedio es de seis o siete chicos por familia, esto al momento nos demuestra que la población infantil está expandida para esa zona. Otro punto es la falta de vacunación. En este sentido estamos con el equipo de salud tres veces por semana atendiendo para cumplir con la vacunación sanitaria. Hemos encontramos personas con discapacidad y fueron derivados para distintas atenciones y consiguiendo los turnos. Por otra parte ya están abordando otros temas el equipo de Cultura, Educación y Deportes municipal para generar actividades en los barrios.

También subrayó que, los temas de salud que ameriten abordaje se hacen.  Se detecta la falta de atención de problemas en la salud de enfermedades crónicas por distintos motivos como, la falta de turnos, la lejanía o de un familiar que lo pueda acompañar. Y reiteró finalizado el relevamiento el equipo de abordaje está en forma permanente en el barrio y viendo el tratamiento que requiere.

La próxima semana se conocerá más en detalle todos los resultados que arrojó lo relevado al momento, explicó Aristide

Cabe recordar que el relevador(operador territorial), tiene como función tomar la información de las personas que encuesta. Si, en alguno de esos hogares relevados manifiestan la carencia de alimentos, en nuestra área tenemos una base de datos de comedores tanto provinciales como municipales o de instituciones y por lo tanto le pasamos la información para que concurran ha alguno de estos comedores que están funcionando, esto es como un servicio básico. Después si hay algún caso que amerita que, no pasó en estos barrios pero, nos pasó en otros lugares por ejemplo por falta de ingresos, madre solas con sus hijos, allí el abordaje es con una asistente social  y se completa el tipo de asistencia que requiere (se gestiona la AUH, un bolsón alimenticio) pero surge de la evaluación que realiza la asistente social, detalló.

Hay que optimar los recursos y hay personas que en un hogar cobran distintos beneficios, no es que nos sacamos el lazo de encima pero estamos ordenando y este relevamiento viene a cumplir en una parte con esta cuestión, concluyó Aristide.

Fuente: Cadena Entrerriana

 

compartir