Novedades

Ciclo lectivo 2024: Barrios brindó un panorama de los edificios escolares de Concordia y los ejes que plantea desde la Departamental.

El próximo 26 de febrero las escuelas entrerrianas darán inicio al ciclo lectivo 2024 para conocer las políticas públicas que el gobierno provincial determinó en este sentido, 96.5 FM Cadena Entrerriana consultó al Director Departamental de Escuelas Concordia, Profesor Julio Barrios. «Mi gestión se basa en organización, control igual eficacia». «Estoy trabajando con el estado de los edificios escolares, con los recursos humanos el personal donde, algunos están con licencia por enfermedad y, otros que están activos desde los primeros días de enero. Estamos activando todos los mecanismos de limpieza profunda con el personal de maestranza para que las escuelas estén listas para el inicio de clases». «En mi reunión con los directivos de los establecimientos les remarco que nuestra obligación es presentarle la mejor escuela a los niños tanto en lo formativo curricular como de máxima limpieza y orden», tenemos que enseñar desde el ejemplo, en eso quiero ser muy disciplinado, resumió.

Escuelas con problemas estructurales y otros…

Barrios detalló que previo al inicio de clase se está priorizando la puesta en valor de la situación edilicia que se encuentra con un deterioro importante y no de un verano sino de varios y por la falta de dedicación ya que hay cuestiones que se pudieron gestionar desde dentro de la escuela. De las escuelas ya visitadas en algunas de ellas será necesaria la intervención de Arquitectura de la provincia(cambio de techos, entre otras obras) pero, también encontramos escuelas que lindan con terrenos baldíos en absoluto abandono de vieja data y, las escuelas funcionaban igual, otras con roturas menores o que no se hicieron el mantenimiento de canaletas dentro de los establecimientos que tienen que ver con el trabajo de maestranza, observó en tono crítico. Paso seguido señaló, estamos trabajando con todo el recurso humano con la firme decisión que aquí tenemos que trabajar todos. «Mi gestión se basa en organización, control, igual eficacia», dijo el director departamental.

Recurso Humano

Luego repasó y agregó, «hay una ley provincial que habla sobre las obligaciones del personal y cuales son pasibles de cesantía y, no hay que tener miedo a esto, porque es lo que la sociedad está reclamando». No es conseguir un trabajo», no puede venir a decir un personal «vine a cumplir horario» eso tiene que erradicarse de la función pública y más en la escuela, «acá se viene a trabajar, todos venimos a trabajar, no a cumplir horario» hay que hacer un cambio radical. De que me vale a mí defender la escuela pública si voy a tener esos conceptos tan livianos, reflexionó Julio Barrios.

En otra parte diferenció los establecimientos que cuentan con el personal de mantenimiento suficiente frente a las que no tienen nada. En la zona noroeste se cuenta con poco personal donde la matricula supera los 400 alumnos y en algunos casos con hasta 600 o 700 alumnos. Toda esta información la voy recabando en mis recorridas por los establecimientos y en función de ello voy planificando y organizando para cubrir las necesidades.

Colaboración de Comunas y Juntas de Gobierno

También destacó la colaboración de las comunas y Juntas de Gobierno de las zonas rurales de la puesta en valor del complejo educativo conformado por la institución N°69 Malvinas Argentinas, Jardín de Infantes Pato Sirirí, Escuela Secundaria Artigas, donde se desmalezó la zona completa, revalorizando el barrio y fundamentalmente para los chicos, que van a estudiar.

Seguridad en las escuelas

Hay escuelas que cuentan con servicio de vigilancia pero tengo previsto reunirme con el Jefe Departamental de Policía con el objetivo de plantearle alguna estrategia para cuidar los edificios escolares pero también hay que trabajarlo de manera comunitaria.

Comedores Escolares

En este sentido expresó que, «estamos trabajando con Silvina Murúa responsable de los comedores del departamento, realizando un relevamiento para tener claro todo y accionar, porque con la comida de un niño no se juega».

Hay mucho por hacer hay que implementar cambios de hábitos, tenemos todo un contexto donde hay chicos que están en tercer grado y no saben leer ni escribir, el chico tiene que recibir el alimento pero también tiene que recibir conocimiento que es el que realmente lo va a transformar, siempre apunto a lo académico que va de la mano con lo otro.

Disponibilidad de Vacantes

En las escuelas más requeridas «o las elegidas» ya no hay vacantes.  En la zona noroeste no hay vacantes. En tanto en la zona este, hay vacantes. El dato es que ha crecido la cantidad de chicos que concurren a las escuelas. Aún así, hay que crear un dispositivo para oxigenar algunas escuelas en cuanto a la cantidad de estudiantes y a otras incentivar para que se completen las vacantes

Ayuda con materiales escolares

En este sentido expresó que, «se está realizando un relevamiento sobre las poblaciones mas vulnerables y junto con Carlos Gatto director de Educación Municipal vamos a entregar materiales para uso de los alumnos en las aulas que será administrado por el cuerpo docente o los directores». Tenemos que ser austeros y enseñar con el ejemplo, cuidando el material didáctico. No tiene que hacerse asistencialismo simplemente, hay que enseñar, educar en todos los aspectos, remarcó.

Transporte Escolar Rural

Hasta el momento no hay ningún cambio y seguiría como venía el último año. Sí, hay algunas inquietudes que me presentaron los directores con respecto a este tema y trabajaremos para brindar la mejora.

Por último señaló, todos sabemos y coincidimos en la importancia fortalecer la educación, herramienta fundamental para transformar, es un trabajo que hacemos entre todos, finalizó Barrios.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir