Novedades

Según un informe las transferencias automáticas a las provincias cayeron 11,1% real interanual

  • El actual sistema de reparto rige desde 1988, pero el porcentaje que recibe cada jurisdicción se fue modificando a partir de la incorporación de nuevos impuestos y fondos especiales.
  • La coparticipación federal es el sistema mediante el cual el Gobierno central distribuye parte de la recaudación de algunos impuestos nacionales entre las provincias.
  • Se trata de transferencias que se realizan de forma automática y a diario. Es decir, no requieren de una autorización previa ni son discrecionales (es decir, cuando no hay una normativa detrás), dado que se coparticipan a medida que los fondos ingresan a las cuentas del Estado nacional de acuerdo a un sistema de reparto predefinido.
  • Este reparto se rige por la Ley de Coparticipación Federal, aprobada en el año 1988. La norma dispone que, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que también se reparte entre las jurisdicciones. A esta división entre el Gobierno central y las provincias se lo conoce como “coparticipación primaria”.

En enero las  transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían terminado cayendo un 11,1% real interanual, registrando el menor valor real para enero de los últimos 9 años, según el informe publicado por el IARAF con fecha 31 de enero de 2024. De acuerdo con datos del IARAF, son unos $6.000 por habitante. Se debe a una merma de los recursos coparticipables, entre ellos el Impuesto a las Ganancias y el IVA.

La baja de los recursos para las provincias se produce en el marco de una fuerte disputa que mantiene el gobierno nacional con los gobernadores de las provincias que reclaman una compensación por la pérdida de recursos que les causa la reforma del Impuesto a las Ganancias.

A partir del 1ro de enero comenzó a regir el nuevo Impuesto Cedular que afecta a menos del 1% de los asalariados de alto poder adquisitivo del país. Eso implicó una fuerte caída de fondos que llegaban de manera automática a cada jurisdicción.

Desde el primer día de este año, cada empresa y organismo público que practicaba retenciones a salarios por encima de $1,8 millones bruto dejó de hacerlo, generando un nuevo hueco en la recaudación general. Sería del 0,4% del PBI según datos del gobierno.

En el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período (inflación mensual del 20% en enero), esto se traduciría en una caída real del 11,1%. Respecto a la estimación realizada por IARAF con datos al día 29 del mes, la diferencia es de 1,1 puntos porcentuales.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,8% real interanual). La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5% real interanual según la información provista por DNAP.

Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,4 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-13,5%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-8,1%), la de menor.

En concepto de coparticipación, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 224%.

Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 8%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 8%.

Entre Ríos 106.690 millones de pesos 217,1% Variación Nominal -10,0% variación Real

Enero En millones de $ Var% Nominal Var% Real
C.A.B.A. 52.232 224,0% -8,1%
Buenos Aires 510.576 204,9% -13,5%
Catamarca 59.159 216,5% -10,2%
Córdoba 194.468 218,4% -9,7%
Corrientes 81.982 214,3% -10,8%
Chaco 109.147 215,1% -10,6%
Chubut 34.623 211,4% -11,6%
Entre Ríos 106.690 217,1% -10,0%
Formosa 79.115 215,4% -10,5%
Jujuy 61.586 214,5% -10,8%
La Pampa 41.350 215,8% -10,4%
La Rioja 44.600 214,8% -10,7%
Mendoza 90.399 215,4% -10,5%
Misiones 72.686 212,7% -11,3%
Neuquén 37.964 211,8% -11,5%
Río Negro 54.551 215,2% -10,6%
Salta 84.055 212,3% -11,4%
San Juan 72.889 216,4% -10,2%
San Luis 49.002 216,8% -10,1%
Santa Cruz 34.334 211,4% -11,7%
Santa Fe 199.864 218,2% -9,7%
S. del Estero 89.725 215,1% -10,6%
Tucumán 103.344 215,2% -10,6%
T. del Fuego 26.586 214,5% -10,8%
Total 2.290.926 213,3% -11,1%

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron homogéneas. No obstante, hubo una amplitud de 25,2 p.p. con jurisdicciones como La Rioja, que
encabezó el ranking con caída real del orden del 65,1% y Santa Fe (39,9%), la de menor baja.

Entre Ríos 103.242 millones de pesos 224% variación Nominal -8,0% variación Real

Enero En millones de $ Var% Nominal Var% Real
C.A.B.A. 52.156 224% -8,0%
Buenos Aires 464.343 224% -8,0%
Catamarca 58.238 224% -8,0%
Córdoba 187.749 224% -8,0%
Corrientes 78.601 224% -8,0%
Chaco 105.479 224% -8,0%
Chubut 33.440 224% -8,0%
Entre Ríos 103.242 224% -8,0%
Formosa 76.971 224% -8,0%
Jujuy 60.071 224% -8,0%
La Pampa 40.482 224% -8,0%
La Rioja 43.780 224% -8,0%
Mendoza 88.173 224% -8,0%
Misiones 69.845 224% -8,0%
Neuquén 36.697 224% -8,0%
Río Negro 53.350 224% -8,0%
Salta 81.045 224% -8,0%
San Juan 71.474 224% -8,0%
San Luis 48.260 224% -8,0%
Santa Cruz 33.439 224% -8,0%
Santa Fe 192.658 224% -8,0%
S. del Estero 87.356 224% -8,0%
Tucumán 100.594 224% -8,0%
T. del Fuego 26.078 224% -8,0%
Total 2.193.520 224% -8,0%

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

Informe completo:

24-01-31 Informe de Coparticipación Enero 2024

 

Fuente: IARAF con datos de DNAP y Ministerio de Economía/Cadena Entrerriana.

compartir