Novedades

Megajuicio: nueva jugada judicial de la defensa de Urribarri para evitar la cárcel

La defensa del exgobernador Sergio Urribarri realizó una nueva presentación este viernes en el marco de la causa por el megajuicio con la intención de frenar la posible prisión preventiva del exmandatario que solicitó este jueves el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, supo ANÁLISIS.

En efecto, el abogado Leopoldo Cappa presentó un recurso extraordinario federal contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia del martes 16 de abril que rechazó por «improponible» el planteo formulado por la defensa de Urribarri para que el pleno del máximo órgano judicial de Entre Ríos revisa el rechazo a las recusaciones presentadas a los vocales Gisela Schumacher, Miguel Giorgio, Carlos Tepsich y Laura Soage. De esta forma, el letrado pretende que la Corte Suprema de Justicia de la Nación trate las recusaciones.

El planteo tuvo acogida favorable del presidente de la Sala Penal, Germán Carlomagno, el único vocal que votó a favor de hacer lugar a los recursos de queja que fueron rechazados, en otra resolución, el miércoles por los vocales Giorgio y Schumacher.

Carlomagno no solo corrió vista al Ministerio Público Fiscal del nuevo recurso para que se expida, sino que dispuso “la reserva de toda presentación que eventualmente sea efectuada en el marco del recurso de queja sobre el cual recayera sentencia en fecha 17/04/2024, hasta tanto sea resuelto el presente remedio federal”, esto es, suspender los efectos de la sentencia del 17 de abril que dejó a Urribarri, Pedro Báez y Juan Pablo Aguilera a las puertas de la prisión, hasta tanto se defina el tratamiento del nuevo recurso para ir a la Corte.

Este jueves (18/04), el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos solicitó la inmediata detención del exministro de Cultura, Pedro Báez, para que sea derivado a la Unidad Penal N°1 de Paraná. Asimismo, exigió la prisión preventiva del exgobernador, Sergio Urribarri, y su cuñado, Juan Pablo Aguilera por temas de corrupción.

En el marco del Megajuicio por delitos de corrupción, en la que Báez, Urribarri y Aguilera están condenados a prisión efectiva, los fiscales pidieron, en caso de que no se de la preventiva para el exgobernador y su cuñado, que se prohíba que ambos puedan salir del país.

A partir de lo informado por el medio de Entre Ríos, Análisis, desde la acusación pública entienden que quedó firme la condena contra Báez debido a que su defensor, Ignacio Díaz, no hizo el reclamo ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por lo que se comprende que el exministro cultural quedó envuelto en una situación «delicada».

Analisis

compartir