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Déficit Financiero: Las cuentas del estado entrerriano cerraron con resultado de 67 mil millones negativo

El resultado primario del Estado provincial en el 2023 fue deficitario en $50 mil millones. Si se incluye en los gastos el pago de intereses de deuda que llega a casi $18 mil millones arroja un resultado financiero negativo –es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– de $67 mil millones. Dado que la inflación promedio del año 2023 con respeto al 2022 fue de 134%, los recursos totales crecieron por debajo de la inflación (-6%), mientras que los gastos primarios crecieron por encima en un 7%.

Recursos y Gastos totales

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto 2022 2023 Var. 23/22 Var. Real 23/22
Recursos totales 591.431 1.306.695 121% -6%
Gasto primario (GT-Int de deuda) 565.011 1.357.060 140% 7%
Resultado primario 26.421 -50.366    
Intereses de deuda 7.964 17.418 119% -7%
Resultado financiero 18.456 -67.784    

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos

 

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, no lograron superar la inflación, disminuyendo en un 6% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un 8% real.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional fueron un 2% mayor en términos reales.

El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron también en términos reales en -12%. Las rentas generadas por inversiones financieras disminuyeron un 30% en términos reales.

Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos y variación interanual en %.

Concepto dic-22 dic-23 Var. 23/22 Var. Real 23/22
Recursos tributarios nacionales 298.483 657.946 120% -6%
Seguridad social 94.332 228.450 142% 3%
Recursos tributarios provinciales 99.282 212.625 114% -8%
Otros ingresos no tributarios 68.759 142.101 107% -12%
Transferencias nacionales 20.737 49.522 139% 2%
Recursos de Capital 9.838 16.051 63% -30%
Recursos totales 591.431 1.306.695 121% -6%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

Dentro de los recursos tributarios provinciales, todos experimentan una caída en términos reales.

El de mayor participación es Ingresos Brutos (75% de los impuestos provinciales) el cual creció 131%, es decir, tuvo una leve caída de -1% en términos realesLuego le sigue en importancia el inmobiliario urbano (8%) que cayó un 28% en términos reales, el inmobiliario rural (4%) que cayó 41% y el impuesto automotor (7%) que cayó 21%.

Composición de los recursos tributarios provinciales

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Ingresos Brutos es un impuesto que crece con la inflación dado que su base de imposición es el precio de los bienes y servicios y aproximadamente la mitad de la recaudación se hace con retenciones y percepciones en la fuente. Esto implica que cuando las empresas remarcan precios automáticamente los regímenes de pago adelantado aumentan la recaudación. En cambio, el resto de los impuestos son tarifados lo cuales se ajustan de manera periódica pero no automática, por eso, pierden contra la inflación.

Variación interanual real en % de los recursos tributarios provinciales

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

 

Evolución del gasto público provincial

El total de gastos se incrementó por sobre la inflación en un 7%, como resultado de que los gastos corrientes aumentaron en un 6% real y los gastos de capital un 10%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (43% del total) y seguridad social (22%) que aumentaron en su variación real con 5% y 6% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios disminuyó un 4% real.

 

Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto dic-22 dic-23 Var. 23/22 Var. Real 23/22
Gastos corrientes 541.650 1.293.502 139% 6%
   Personal 242.864 596.072 145% 5%
   Seguridad social 122.683 303.790 148% 6%
   Municipios 57.656 129.650 125% -4%
   Bienes y servicios 57.268 126.551 121% -6%
   Transferencias sector privado 28.835 71.622 148% 6%
   Otros corrientes 24.380 48.398 99% -15%
Gastos de capital 31.325 80.977 159% 10%
   Inversión real directa 23.479 59.400 153% 8%
   Transferencias de capital 3.091 9.230 199% 28%
   Préstamos (inv. financiera) 4.753 12.346 160% 11%
GASTO PRIMARIO 540.631 1.357.060 151% 7%
   Intereses 7.964 17.418 119% -7%
GASTO TOTAL 548.595 1.374.479 151% 7%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

 

Dinámica del déficit

El aumento del déficit primario se produjo por aumento del gasto real. Especialmente, en salarios y jubilaciones que crecieron por sobre la inflación, siendo los que más participación tienen en el total. Se puede mencionar, que la recaudación provincial y nacional más las transferencias discrecionales nacionales disminuyeron levemente en términos reales, generando el resultado negativo de las cuentas públicas del periodo 2023.

Deuda pública

La deuda consolidada alcanza los $584 mil millones, la cual representa un 45% de los ingresos públicos provinciales y donde el 65% está denominada en dólares.

Por otro lado, el déficit de la caja de jubilados y pensionados acumulado a diciembre ronda los $127 mil millones representando el 10% de los recursos totales del Estado provincial.

Descargar informe aquí

 

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