Novedades

Damasco: «El proyecto de ley propone que no se cobren tasas ni impuestos en la boleta de la luz», que los municipios busquen otras herramientas

 

Carlos Damasco diputado provincial(Gualeguaychú) Bloque Fe y Libertad en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana explicó dos importantes proyectos de ley, uno vinculado a “lograr un alivio económico con la quita de impuestos y tasas a los usuarios entrerrianos en la factura de energía eléctrica” y un segundo, en conjunto con otros legisladores que, «dispone cobrar por el servicio público de salud a los extranjeros temporarios, transitorios y precarios».

  • Proyecto de Ley eliminación de impuestos y tasas de la factura de energía

Este proyecto fue presentado en el mes de diciembre de 2023 se trabajó en Comisión pero, hoy está siendo dilatado por algunos diputados, perjudicando a todos los entrerrianos que día a día ven como se encarece la factura de electricidad. La iniciativa supone «limpiar de la factura los impuestos provinciales y tasas municipales» que, representaría un alivio de entre 35 y 40%, fundamentó Damasco.

Algunos diputados que dilatan el proyecto suponen que decirle a los municipios que no cobren la tasa en la factura es como que se va a producir un desfinanciamiento de las arcas municipales pero lo que decimos en el proyecto es que, «no se cobre esa tasa en la factura de electricidad y que si, se cobre de otra manera en otra tasa o que busquen el instrumento para hacerlo pero no la factura de la luz, que se cobre aparte», tan claro como eso, destacó el diputado provincial.

El proyecto incluye el impuesto provincial Ley 8916 que fue suspendido en 2023 y este año fue suspendido por el gobernador Rogelio Frigerio y, que según lo analizado junto a la Secretaria de Energía provincial no se desfinanció y lo correcto y apropiado es eliminarlo definitivamente, explicó.

También remarcó, «ponen el foco en la tasa del 16, 15% según el municipio y que se pide sacar de la factura y se está perdiendo de vista que, en este proyecto que se le está dejando al municipio la tasa del 8,6956 % que es por el uso del espacio público y de ninguna manera se está desfinanciando, ya que con lo recaudado se paga el alumbrado público y si no alcanza es mínima la diferencia» aseguró, el diputado y ex integrante del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú.

«La tasa que cobran los municipios en las facturas no es real» hay que buscar otras variables,  muchas veces un kiosco que tiene dos metros de frente con 4 frezeer paga mucho mas que una mansión que tiene 25 o 30 metros de frente. Hay que corregir esas asimetrías, insistió. Esta tasa es una «caja de recaudación muy importante para muchos municipios». Sin embargo hay ciudades de la provincia que, es mas morigerada cobran en concepto de esta misma tasa 5 o 6% y otros que solo cobran el 8,6956% subrayó.

Una variable posible es, tomar cual es el consumo que tiene cada una de sus ciudades en cuanto a la iluminación pública y dividirla por la cantidad de usuarios de esta manera no sería un porcentaje, sería un costo mas accesible y pagable para todos los entrerrianos.

Luego agregó, «hay que entender que los entrerrianos no están pudiendo pagar las facturas y tenemos que encontrar las herramientas para alivianar esa carga».

También observó que, «al cobrar esta tasa en las facturas de energía los municipios se aseguran la recaudación dado que de otra manera hay vecinos que no cumplen con el pago de tributos pero, no se puede cargar esa responsabilidad del Estado a esa factura luz además porque se han quitado los subsidios y son en muchos casos montos impagables».

  • Proyecto de Ley para «cobrar por el servicio público de salud a los extranjeros temporarios, transitorios y precarios».

El proyecto es impulsado por tres legisladores que formaron parte de la boleta de La Libertad Avanza y dos de Juntos por Entre Ríos: el autor es Carlos Damasco. (Fe y Libertad) y figuran como coautores Julia Calleros (Fe y Libertad), Liliana Salinas (Partido Conservador Popular), Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos) y Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos).

Propone limitaciones a la gratuidad según el tipo de residencia que tenga el extranjero al sistema de Salud público provincial.

Paso seguido explicó, «no debemos perder de vista el contexto y la grave crisis económica que atraviesa no solo el país sino la provincia y la critica situación del sistema de salud provincial por la disminución de ingresos para solventar el normal funcionamiento del sistema». «Toda asistencia sanitaria requiere un costo de mayor o menor envergadura y este costo es solventado muchas veces por las obras sociales que tenemos los ciudadanos de la provincia» pero, muchas veces hay personas que no tienen obra social y ese servicio lo paga el estado provincial.

Ahora, cuando los extranjeros son atendidos por el sistema de Salud publico provincial es costeado por los entrerrianos es ahí donde nace la necesidad de regular el acceso a la Salud pública a los extranjeros.

Hasta hoy se les presta atención de excelente calidad y en forma gratuita en detrimento muchas veces de los entrerrianos que, otras tantas tienen que postergar su atención incluso por el colapso del sistema y no teniendo ningún privilegio sobre los extranjeros ya sea en la entrega de los turnos o medicamentos.

Este proyecto de ley, es similar al aprobado en la provincia de Salta y que desde que se aplica bajó un 90 por ciento el requerimiento de atención en la salud pública por parte de extranjeros,

En primer lugar, el proyecto establece que no se negará ni restringirá a ninguna persona extranjera la atención sanitaria “en casos de urgencia o emergencia, por enfermedad de aparición súbita o accidente”, pero aclara que “el Estado Provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados”.

Los residentes extranjeros permanentes no cambia nada, la asistencia le será prestada igual que a los entrerrianos, ya que pagan sus impuestos y tasas.

En caso de necesitar otro tipo de atención de salud, los extranjeros transitorios, temporales y precarios deberán solventar los costos través de un seguro o por sí mismos.

Por último señaló con optimismo que, este proyecto de ley cuenta con el apoyo de la sociedad y también de sus pares y, prontamente se tratará en Comisión de Salud para que luego consiga la aprobación en la legislatura entrerriana y siga su promulgación, será el Ministerio de Salud de Entre Ríos quien llevará adelante su implementación y quien fijará los aranceles para las prestaciones, explicó. También sugirió que podría contratarse un seguro se salud por intermedio del IAPSER, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir