Novedades

Energía de Salto Grande: “Lo que proponen llevaría mucho tiempo”, analizó Galimberti

Ante distintas ideas, propuestas y proyectos  sobre Energía y provincialización de Salto Grande que en general está oficiando la oposición, el diputado nacional Pedro Galimberti opinó que:

  • Respecto del proyecto que presentó el diputado provincial Juan José Bahillo para provincializar Salto Grande con el objetivo de reducir el costo de la energía, Galimberti analizó que “hay cuestiones que llevan tiempo discutir y esta es una de ellas, primero porque estamos diciendo que nos den a nosotros lo que no es nuestro y además porque el sistema legal en Argentina hoy funciona de otra manera.
  • Lo que no tengo dudas es que la Nación tiene una deuda con la provincia de Entre Ríos, que se expresa de manera indirecta, en cuánto le pagan a Salto Grande que es un ente binacional, ni siquiera es de los argentinos sino que es también de los uruguayos. Más allá de algunas cosas que se pueden hacer hacia adelante, que van a llevar mucho tiempo, primero necesitamos que todos los argentinos nos pasen el ente a los entrerrianos y después que los uruguayos acepten tener un trato directamente con los entrerrianos, ya no con Argentina. Eso es un paso que evidentemente va a llevar mucho tiempo y que va a requerir mucho trabajo desde lo legislativo, más allá de la voluntad política”.
  • En este marco, sostuvo que “hay otra cosa que se puede hacer rápidamente, que es una negociación en términos políticos, porque la Secretaría de Energía de la Nación paga muy barato el kilowatt que genera Salto Grande y paga muy barata la potencia instalada que tiene Salto Grande. En eso, Salto Grande cobra hasta cinco veces menos respecto de las represas hidroeléctricas que están concesionadas, y hasta incluso cobra menos de lo que cobra Yacyretá que es un ente binacional de similares características que Salto Grande. De por sí, la energía hidroeléctrica está entre las más baratas que se generan en el país y como si fuera poco a Salto Grande es la que menos se le paga y eso es nada más que una decisión de la Secretaría de Energía, que requiere solamente un cambio mediante una decisión puramente política del gobierno de turno”.
  • “Si nosotros rápidamente logramos esa negociación, indirectamente estaremos aumentando excedentes –que se administran a través de Cafesg, que viene deficitaria de hace tiempo- y estaremos aumentando regalías que reciben Entre Ríos, Corrientes y Misiones y los municipios con injerencia en la región de Salto Grande. Me da la sensación que eso es lo que más rápido debemos hacer, lo otro va a llevar mucho tiempo”, explicitó.
  • Asimismo, respecto del proyecto para crear una empresa provincial que negocie la compra de la energía de Salto Grande sin intervención de Cammesa, advirtió que “hoy no está permitido eso”. “Hoy el mercado está concentrado, Cammesa es una empresa que justamente se ha creado entre todas las provincias durante el gobierno de Carlos Menem y es la que concentra la totalidad de la comercialización de la energía que se produce en la Argentina, y esa empresa que hoy está incorporada no solo requiere lo que vayamos a hacer los entrerrianos sino que además requiere una decisión de todos los argentinos”.

“Si hubiese sido tan fácil, porqué el justicialismo –que ahora lo propone- no lo hizo si estuvo tantos años en el gobierno”, se preguntó.

  • “La generación de la energía hoy está dispersa en toda a Argentina, pero la concentración de quien maneja el mercado está en una sola empresa que es Cammesa, que es una distribuidora de energía para Buenos Aires, para Entre Ríos, para Jujuy y para Tierra del Fuego, para todo el país, y cambiar eso va a llevar tiempo. Hoy si se quiere hacer un parque solar y lo quieren incorporar a la red, hay que lograr que la Nación lo habilite. Hay una serie de pasos que no hay que obviar y me parece que acá se lo intenta simplificar”, evaluó.
  • En ese marco, criticó que “cada vez que las tarifas de energía tienen incrementos notorios por diferentes circunstancias se pone todo en tela de discusión y todos aparecen con recetas mágicas. Y acá no hay recetas mágicas, hay que seguir y eventualmente modificar una política energética que creo que no es buena pero que viene desde hace 30 años y que muchos de los que tuvieron posibilidad en el gobierno no han solucionado. Por eso, mi pregunta para quienes hoy tienen soluciones mágicas es por qué no lo hicieron antes, si era tan sencillo”.

Análisis

compartir