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Paro Docente: Día no trabajado día no cobrado. «Clases hay en las escuelas y están abiertas»

 

El profesor Julio Barrios Director Departamental de Escuelas en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana se refirió a las jornadas de paro que realizaron algunos docentes y comunicó, «hay clases, las escuelas están abiertas», cambiemos el concepto y a no confundir una medida de fuerza con el «no hay clases».

Respecto a los paros que llevan a cabo algunos docentes desde el inicio del presente ciclo lectivo analizó, «esto implica un daño en la pedagogía de hoy ya que estamos trabajando en la trayectoria del niño y también del docente y, el mandato fundacional de la escuela que es enseñar, se ve cuartada con estas medidas de fuerza. Los más castigados son los que menos tienen porque la única posibilidad de aprender y tener conocimiento es en la escuela. La formación de los niños es muy importante y nosotros somos muy responsables en este sentido, dijo Barrios.

Luego aclaró «clases hay», hay docentes, profesores y directivos que están en las escuelas, más allá de la medida de fuerza de algunos docentes. Las escuelas están abiertas. Para lograr una sociedad transformadora, que elija lo mejor para ellos necesitamos chicos instruidos, formados, desinhibidos pero con fundamento, no algo tan vulnerable como es a veces tomar decisiones sin fundamento y por ahí es cuando se cometen los errores, dijo Barrios.

Y agregó, después están las escuelas mas vulnerables que, es en la que se empieza a ver desgranamiento empiezan a perder el hábito principalmente en las escuelas de Adultos(sobre todo la inasistencia de los docentes) por eso estamos haciendo un  control muy eficaz en esta cuestión.

El funcionario provincial aseguró que «está la Circular 4 donde se indica que los directivos tienen que comunicar los días de medidas de fuerza y día no trabajado día no cobrado»

En otra parte y consultado por reclamos que publican vecinos en las redes sociales respecto a que las partidas presupuestarias para productos de limpieza no les alcanza o que no están dando el desayuno expresó, «los directivos reciben un monto por la tarjeta Sidecreer se que no alcanza, hay que gestionar, hay que colaborar con la escuela, siempre hay cooperadoras y ellos pueden agregar  insumos que necesitan.», En cuanto a la copa de leche o  el RAM  y comedores que la tienen algunas escuelas dijo que, «estamos trabajando muy firme con la responsable de comedores Silvina Murua para que los chicos coman, alcance para todos y se adecuen al presupuesto que tienen. «El desayuno, la merienda o la copa de leche es un refuerzo, no es la alimentación» remarcó. Hay direcciones de escuelas que consideraron que la escuela no debía hacerse cargo de esta situación y lo mismo pasa con los comedores escolares entonces, insumimos más trabajo al equipo directivo pero lo que nosotros estamos pidiendo es «tolerancia».

Y agregó, «ahora estamos gestionando para los que tiendan a tener comedor hasta 4to año como es la Técnica 1 porque consideramos que, el chico en una hora no puede ir almorzar a su casa, regresar a la escuela y así también evitar que anden por la calle». Pronto estará funcionando pero pedimos tolerancia, expresó Barrios.

«No puede ser que a tres días de inicio de clases ya estemos reclamando por ejemplo la merienda, que va a ir a los lugares que tenían pero tienen que esperar que se organicen los directivos». Los que tenían merienda la siguen teniendo pero, ya no está, aseguró.

También marcó el mensaje a los padres, tutores o responsables con el inicio de clases el derecho a la educación comienza hoy no en octubre, diciembre o febrero cuando el chico ya no tiene posibilidades porque se llevó varias materias.  Luego van los padres a pedir el banco, diciendo «mi hijo tiene derecho a la educación, no lo puede dejar afuera». Como contrapartida la pregunta que le hacemos es que hizo usted durante todo el año para hacer valer ese derecho. ¿Lo acompañó, fue a la escuela, averiguó como le iba, revisó sus carpetas, si estudiaba?. Entonces la gente es como que se apura ahora cuando en realidad debería haber empezado doce meses atrás. Por eso, es importante acompañarlos y hacer un seguimiento, y protegerlos, todo el año, aseveró.

Por eso les digo, a los alumnos y padres ellos tienen que exigir que sus profesores les enseñen y que ellos aprendan y, aquellos que reciben un Progresar, aprovechen y estudien, porque les están pagando por estudiar, están recibiendo una beca.

Hay que volver a los principios fundacionales de la escuela que es, «enseñar y aprender y que una persona, un niño pueda estar condicionado por su pobreza por su situación familiar, por la sociedad, por la violencia pero no determinado, de ninguna manera un adulto puede determinar a un niño o a un adolescente»

Respecto al reclamo de padres de algunas escuelas públicas en cuanto a la amplia lista de materiales escolares con marcas especificas de esos artículos que piden los docentes solicitó que en los establecimientos sean cuidadosos con lo que se pide o que se pida de a poco ya que estamos en un contexto económico difícil, «muchas veces se piden cosas que luego no se utilizan», reparó.

Por último señaló que quien necesite inscribir a un alumno para primer o segundo año hay vacantes en algunas escuelas del centro de la ciudad para consultas deben dirigirse al edificio de Dirección Departamental de Escuelas Concordia.

Fuente: Cadena Entrerriana

 

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