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Rubén Mendoza y su mirada sobre la afectación de la interrupción del proceso educativo. Que deben hacer los padres.

 

El licenciado Rubén Mendoza, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana fue consultado sobre la interrupción del Proceso Educativo en las Escuelas Primarias por la continúa suspensión de clases ya sea por paros u otras causas desde una perspectiva psicológica y pedagógica.

Al respecto explicó que, «cualquier cosa que pase en la vida de los chicos puede tener importancia o no, va a depender de lo que se haga, de lo que se hable, de lo que se diga, de lo que se explique, eso es lo fundamental».

Cuando nosotros analizamos temas de los niños es lo que se conoce como el «adulto centrismo» esto es cuando queremos analizar lo que los chicos sienten en base a lo que nosotros adultos sentimos o como nos afecta a los adultos. «Eso es un error» porque hay que pensar en base a la edad que ellos tienen. No es lo mismo que uno diga como le va a afectar determinada circunstancia de la vida cotidiana, de la vida escolar a los  tres, cuatro años que a los once años no es lo mismo preescolar, jardín que sexto grado.

Recordemos que estuvimos atravesados por una pandemia que le cambió la vida a los chicos, por ejemplo a quien finalizaba sus estudios ese año no tuvo viaje de egresados, ni recepción y, claro que si, se sintieron afectados pero lo importante fue poder hablarlo, pensar en lo que ellos pensaban. Hay un montón de cuestiones que son de adultos y a veces lo quieren meter a los chicos en esas cosas de adultos y ellos tienen una vivencia totalmente distinta, diferente.

También expresó que el tema es más amplio cuando se trata de educación porque no solo se trata de cumplir con los días de clases del periodo lectivo, porque en otros lugares del mundo la extensión horaria educativa es mucho mas amplia que en nuestro país y en muchos están prácticamente la mayoría del día en las escuelas y nosotros tenemos pocos días. También, tenemos una cultura que es bastante común, donde el día que llueve no vamos a la escuela pero si nos preocupamos por el día de paro y no trabajamos en que los padres, tutores, responsables de la educación el día de lluvia entiendan que hay que ir a la escuela igual, se trabaja.

Cualquier cosa que pueda pasar en la sociedad donde viven, en la escuela, como profesional mi sugerencia es, sentarse a hablar con los chicos explicarles que es lo que nosotros entendemos para que ellos también tengan información y van a entender de acuerdo a la capacidad de desarrollo de su aparato psíquico. Y es muy importante no ocultarle explicarle que es lo que está pasando  y después ellos irán analizando y preguntando en base a esa información que se les brindó.

La afectación va a surgir si hay cosas que le ocultamos o les decimos y si tomamos partido por algo, hay que explicarle que hay esta mirada y esta otra porque ellos también están atentos para entender lo que está ocurriendo, sugirió y concluyó el profesional.

Fuente: Cadena Entrerriana

 

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