Novedades

Maltrato Animal: La justicia concedió la intervención en la causa como querellante a la ONG Conciencia Animal.

 

Conciencia Animal, ONG liderada por Horacio Froy, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, confirmó que la justicia les ha concedido la intervención como querellantes en una causa por maltrato animal en jineteadas realizadas en Gualeguay, es la primera vez que se acepta denuncia por maltrato en jineteadas. Esta causa fue iniciada por Ecoguay Gualeguay.

«Estamos muy entusiasmados de participar en esta causa donde una agrupación como la nuestra por una cuestión de estatuto está mas completo en cuanto a la posibilidad de representación de animales», son vericuetos que tiene la justicia para no permitir que se avance y es aprovechado por los abogados de los denunciados». «Estamos acompañados de nuestros abogados que lo hacen ad honorem y esperamos que esto siente una jurisprudencia porque es la primera vez que logramos que nos acepten una denuncia y como querellantes ni hablar». Veremos como sigue avanzando pero desde ya es un hecho significativo».

Para Froy las jineteadas se enmarcan en maltrato animal y además porque lo dice la Ley 14.346 de protección a los animales en su artículo 3° punto 8, donde señala que serán considerados actos de crueldad: Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Por lo cual entendemos que en una jineteada muchas veces el animal muere se lo maltrata, se lo lastima. En este caso hemos presentado fotografías y vídeos con los animales con heridas impactantes y por eso entendemos que recurrir a la justicia contra el espectáculo de las jineteadas es un favor en la defensa de los animales, como lo señala la Ley.

Respecto al animal que anda por la calle (está prohibida la tracción a sangre) podemos actuar, cuando está maltratado, mal alimentado todo está previsto en la ley. En cuanto al animal como auxiliar de tareas en el campo no estamos en contra, ya que está viviendo en su ambiente en su hábitat  mientras no sea sobrecargado para que cumpla su función todo está dentro de la norma de la posibilidad de quien tiene un animal y no se puede prohibir. Usamos el sentido común y no oponernos por el placer de defender a los animales.

Hay otras situaciones como los caballos de polo, los hípicos, los de carreras, que se usan para diversión, está en contra de lo que pregonamos del derecho animal pero no hay argumentación legal para actuar. En este marco recordó que tuvieron serias discusiones con las autoridades SRdeC quienes tenían a cargo el hipódromo local porque hubo la muerte de animales en la pista por la cantidad de droga y se oponían a que podamos intervenir con veterinarios que hicieran los análisis necesarios para determinar que, no se sigan maltratando a los caballos inyectándolo la droga que tienen  a mano. Y recordó que un veterinario en ese momento opinó que, «bueno un basquetbolista toma anabólicos para lograr mayor masa muscular y lograr mayor rendimiento» lo cual puede ser cierto pero están controlados y con pautas a cumplir que no pueden exceder, explicó Froy.

Hay muchas dificultades con las cuales nos encontramos cuando queremos intervenir por eso cuando logramos dar un paso adelante, cuando un juez determina que un animal es un sujeto de derecho que se hace valer, nos da un aliciente.

  • Animales sueltos en Concordia

Es una materia pendiente que tiene la Municipalidad de los que se fueron y los actuales. No hay un plan de eliminación de tracción a sangre que sea contundente, tan pragmático que tenga posibilidades de éxito a largo alcance o a corto plazo que marquen indicios. El problema de estas personas que necesitan subir a un carro todos los días para tener algo en su casa(recursos) pero eso no justifica el maltrato animal.

Le hemos planteado a los funcionarios actuales particularmente que hay entre 500 o 600 carreros aproximadamente y le sugerimos que no le prohíban a todos que circulen por la ciudad. Que se tomen 10 carreros por mes, 10 familias de carreros y vemos de que manera le vamos solucionando su situación económica a través de tantos programas o planes que en muchos casos se han dado a tantas personas injustificadamente. En el año son 100 o 120 carreros, en cinco años estaría solucionado el problema, analizó. Es algo que necesita hacerse con coherencia, constancia y funcionarios comprometidos con esa tarea, lo que no hemos logrado encontrar hasta ahora, reclamó.

Da tristeza esta situación porque arriba del carro van niños que no están escolarizados, adultos que no tienen posibilidad de tener una jubilación, una asistencia médica, ni de esparcimiento. Ellos salen todos los días con el animal. Trabajemos para cambiar esta realidad triste que es la tracción a sangre y las personas que merecen, tener una vida con oportunidades, finalizó

 

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir