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Se aprobó la “Regulación del Sistema de Transporte de Pasajeros y Servicio de Taxis” y el “alivio fiscal por seis meses para pequeños contribuyentes de la Tasa Comercial”

“Durante este jueves aprobamos dos Ordenanzas muy importantes, una es el Proyecto Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo, que busca simplificar la regulación de la actividad de remis y taxis en la ciudad de Concordia, eliminando burocracia, repensando los requisitos y exigencias en pos de modernizar el sector y propendiendo a la libre competencia en igualdad de condiciones con nuevos actores -plataformas electrónicas- que han surgido en los últimos tiempos y seguirán surgiendo al futuro, como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías. Y la otra Ordenanza es de alivio fiscal ante la baja de consumo y por ende de ventas, se aprobó que, por el término de seis meses se exima del pago de la Tasa Comercial a los pequeños contribuyentes e incluye a los kioscos y almacenes precarios que comprende a un universo de 473 contribuyentes y será implementado por la Dirección de Rentas Municipal”, detalló Reta de Urquiza.

Presidida por la viceintendente de la ciudad Lic. Magdalena Reta de Urquiza se realizó la séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Concordia. Los concejales Claudia Villalba y Javier Aguilar fueron los encargados del izamiento de la Bandera Nacional.

Posteriormente y al turno de los homenajes hicieron uso de la palabra los concejales, Guillermo Satalía Méndez (Más para Entre Ríos) quien se solidarizó con el reclamo ante el recorte del presupuesto universitario y en este sentido instó a sus pares unirse a la manifestación a realizarse el próximo 23 de abril. Asimismo, celebró la medida adoptada por el gobierno provincial expresando “felicito al Sr. Gobernador de la Provincia Rogelio Frigerio por ir a la Justicia a reclamar por lo que es nuestro, los fondos de la Caja de Jubilaciones y los excedentes de Salto Grande, sabiendo lo que significa para Entre Ríos y en especial para la región, expresó. Por su parte el concejal Mauricio Rey manifestó, “quiero honrar a la Justicia de Entre Ríos ya que, recientemente el STJ de ER ha confirmado la condena por corrupción que pesa sobre el ex gobernador Sergio Daniel Urribarri”.

                         

Más adelante se pusieron en tratamiento de manera conjunta, 4 expedientes de Particulares y otros organismos, 6 expedientes de los señores Concejales, 12 expedientes despachados por comisión (la mayoría pasaron a la próxima sesión) y otros 4 expedientes sobre tablas.

Fue aprobado por unanimidad el Expediente Nº 27.996-S.C., del Concejal Bovino, “se aprobó Minuta de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas correspondientes arbitre las medidas necesarias tendiente a: arreglar calles de San Martín, Nogoyá, La Paz, Federal y Feliciano. Reparar pérdida de agua por calle San Martín entre calles Nogoyá y La Paz, reparar hundimiento de cámara cloacal en peligro de derrumbe en calle San Martín y La Paz. Limpiar basurales lindantes en calles Aristóbulo del Valle y Nogoyá, A. del Valle y La Paz, San Martín y Federación. Desmalezar pastizales en intersección en calle San Martín y las vías. Fumigar el barrio atento a la actual situación de proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.954-S.C., Despacho de Cultura, Deporte y Educación (del Concejal Bovino), el Concejo Deliberante Sanciona el Pedido de Resolución expresando beneplácito y reconocimiento al conmemorarse el pasado 10 de marzo, el 40º aniversario de existencia de la calesita de la Plaza Urquiza, que fuera declarada de interés patrimonial y cultural mediante Ordenanza N° 36.640. Se entregue a don Hugo Miguel Gaetano un certificado que exprese este acto legislativo y una copia de la presente resolución.

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.957-S.C., Despacho de la Comisión de Cultura, Deporte y Educación (del Concejal Rey), el Concejo Deliberante Sanciona el Pedido de Resolución “Declarando de Interés Municipal y Cultural el evento “Bailemos” a realizarse el 27/04/24, organizado por la profesora Graciela Belmonte directora del Instituto Blue Dance en conmemoración al Día de la Danza”Entréguese copia de la presente resolución a la organizadora. Cabe destacar que los fondos recaudados de tal evento serán en beneficio de la institución Gruta de Lourdes, señaló Rey.

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.963-P y Expte. Nº 27.962-P, Despachos de la Comisión de Servicios Públicos (Concejales, Sastre, Rey, Fuscado y Ovelar); “se resuelve remitir a la Comisión de Tránsito y Transporte, a los fines de que se expida e informe, en las actuaciones por las cuales la Cooperativa de Transporte Línea 1 solicita autorización para agregar recorrido de lunes a viernes. La misma empresa solicita autorización para efectuar un corte en el recorrido habitual”.

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.944-S.C., Despacho de la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente (Concejal Fuscado, Ovelar, Godoy y Amiano): “se resuelve la reactivación de dicho equipo técnico en el plazo de diez días hábiles, enviar al Departamento Ejecutivo y por su intermedio al Secretario de Desarrollo Urbano para que tome intervención de su competencia a fin de conformar el equipo Técnico Municipal de Humedales”

Fue aprobado por doce votos positivos uno negativo Expte. Nº 27.567-P, Despacho del Concejo en Comisión (Concejales Godoy, Lagraña, Sastre, Rey y Del Boca) Corredores Inmobiliarios, nota s/propuestas de modificación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (C.O.U.T.) “el Concejo Deliberante resuelve, tomar conocimiento de lo informado por el área pertinente y se reserva en Secretaría por el término de diez, a fin y ante algún requerimiento de los señores concejales y, oportunamente archívese”.

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.882-P, Despacho del Concejo en Comisión (Concejales Ovelar, Fuscado, Sastre, Aguilar, Godoy, Lagraña y Del Boca) Daniel Cedro, Proyecto de Resolución rechazo a designación Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al Dr. Alejandro Carlos Daneri: “el Concejo Deliberante en uso de las facultades previstas por la Ley N° 10.027 y la Constitución de la provincia de Entre Ríos se resuelve remitir las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo Municipal, posteriormente pásese las mismas a la Subsecretaría de Legal y Técnica para que tome intervención de su competencia”.

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.883-SS.CC., Despacho del Concejo en Comisión (Concejales, Fuscado, Sastre, Rey, Ovelar, Del Boca) en el Pedido de Resolución s/exhortar al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a reclamar al Poder Ejecutivo Nacional la restitución del subsidio al transporte Urbano de Pasajeros: “se resuelve declarar abstracta la resolución”. El concejal Bovino pidió la palabra expresando que, este proyecto de Resolución fue presentado con anterioridad a las declaraciones públicas del Gobernador Rogelio Frigerio y por supuesto apoyamos desde nuestro bloque, subrayó, en igual sentido se expresó la concejal Amiano, entendiendo lo extemporáneo del expediente en cuestión.

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.937-I, Despacho del Concejo en Comisión (Concejales Godoy, Sastre, Rey y Del Boca) en las actuaciones por las cuales el InVyTAM rte. Proyecto de Ordenanza dejando sin efecto comodato de inmuebles calle Pellegrini y (otro) en Av. Eva Perón: “se resuelve remitir las presentes actuaciones al InVyTAM a los fines que adjunte los datos del comodato a dejar sin efecto”

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.938-I, Despacho del Concejo en Comisión (Concejales Godoy, Lagraña, Sastre, Rey y Del Boca) en las actuaciones por las cuales el InVyTAM referente Proyecto de Ordenanza desafectación de espacio verde inmuebles zona calles Cadario, Pellegrini, las Vías y Av. Eva Perón. “se resuelve remitir las presentes actuaciones al InVyTAM a los fines de que informe la situación habitacional de los inmuebles a ocupar, especifique los procedimientos de adjudicación que establece el artículo 2 de la Ordenanza y, adjunte croquis especifica de las manzanas en cuestión”.

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.939-I, Despacho del Concejo en Comisión (Concejales Sastre, Lagraña, Del Boca, Godoy y Rey) en las actuaciones por las cuales el InVyTAM rte. Proyecto de Ordenanza declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación inmuebles Bº Las Viñas: “se resuelve remitir las presentes actuaciones al InVyTAM a los fines de informar al área correspondiente de la existencia y vigencia de la Ordenanza N° 32.860 del año 2004 declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles especificados en la Ordenanza mencionada.

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.947-D.E., Despacho del Concejo en Comisión en las actuaciones por las cuales Departamento Ejecutivo remite. Expte. 1.341.985 referido Decreto 1854/23 Donación inmueble en la zona Oeste de la ciudad para la construcción de la escuela primaria N° 78, a favor del Superior Gobierno de la Provincia: “el Concejo Deliberante sanciona la siguiente Ordenanza artículo 1° ratifíquese en todos sus términos el Decreto 1854/23 de fecha 28 de diciembre de 2023 por parte del Ejecutivo Municipal”

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.948-S.C., Despacho del Concejo en Comisión (Concejales Fuscado, Godoy, Sastre, Del Boca y Ovelar) en el Proyecto de Ordenanza derogación Ord. 33.241 de Diarios y Revistas. Al respecto el concejal Felipe Sastre especificó que, “este proyecto de Ordenanza trata de modernizar este servicio que se encuentra regulado por una antigua normativa y regularizar algunas situaciones que se realizan en la práctica y ampliar el espectro para comercializar diarios y revistas. Por lo tanto, se dejaría sin efecto la anterior Ordenanza y se solicita al Departamento Ejecutivo que autorice con las reglamentaciones correspondientes, se incluya esta actividad en el nomenclador de la Ventanilla Única que hoy rige para habilitación de los comercios en general, fundamento el edil. El Concejo Deliberante “resuelve aprobar el proyecto de Ordenanza, derogar la Ordenanza 33.241 y se requiere al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda proceda a incorporar la actividad de venta de Diarios y Revistas dentro del Reglamento en el Decreto N° 1.367 de 2022 y facultase al DEM a otorgar los permisos de ocupación de la vía pública para la instalación de escaparates destinados a la exhibición y venta de diarios, revistas y afines en la industria periodística que resultan necesarios para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2”.

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.961-S.C., Despacho del Concejo en Comisión (Concejales Godoy, Lagraña, Sastre, Rey y Del Boca) en el Proyecto de Ordenanza sobre modificación Código Tributario referido a la Tasa de Alumbrado Público: “se resuelve remitir las actuaciones a la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Concordia con el fin que tome conocimiento y emita opinión al respecto”

Sobre Tablas:

Fue aprobado por unanimidad Expte. Nº 27.997-S.C., de la Concejal Ovelar: El Concejo Deliberante “Sanciona el Pedido de Resolución Declarando de Interés Municipal 6º Encuentro Internacional de Autos Antiguos y Clásicos en la ciudad de Concordia a realizarse los días 19 y 20 de abril y entréguese una copia de la presente Resolución a la Asociación de Autos Antiguos de la ciudad de Concordia”. (Concejales Fuscado, Godoy, Ovelar y Rey)

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.998-S.C., Pedido de Resolución de la Concejal Villalba Declaración: El Concejo Deliberante “Sanciona el Pedido de Resolución Declarando de Interés Municipal y Cultural la cena show conmemoración del Día del Inmigrante Alemán que se llevará a cabo hoy jueves 18 de abril, este evento revaloriza la cultura alemana del Volga en la ciudad de Concordia”.

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.839-S.C., Despacho de la Comisión de Gobierno, Hacienda y Producción en el Proyecto de Ordenanza s/eximición Tasa Comercial a contribuyentes en Régimen de los Pequeños Contribuyentes Ord. Tributaria Nº 38.225. En uso de la palabra el Concejal Bovino expresó que, este proyecto presentado por su bloque se plasmó como una medida de alivio fiscal por el término de seis meses para este grupo de contribuyentes cuyos ingresos devengados son menores a 650.000 pesos. En tanto Del Boca agregó que, se solicitó opinión al director de Rentas municipal y se sugiere ampliar el universo a kioscos y almacenes precarios que alcanza a 473 contribuyentes. El Concejo Deliberante resuelve “visto la respuesta que remite la D.R.M.(Dirección de Rentas Municipal) en la cual sugiere la aprobación del Proyecto de Ordenanza adjunto con la modificación del artículo 1° donde se incorpora al Régimen el rubro kioscos y almacenes precarios”, se modifica el artículo 1° “exímase del pago de la Tasa Comercial por seis periodos a partir de la reglamentación de la presente a los contribuyentes que a la fecha se encuentren comprendidos a) en el Régimen de los Pequeños Contribuyentes contemplados en  el artículo 19 de la Ordenanza Tributaria 38.225 b) en el Régimen de Almacén y kioscos precarios contemplados en el artículo 21 inciso ll) de la Ordenanza Tributaria 38.225. Artículo 2° la D.R.M de la Secretaría de Hacienda municipal determinará la reglamentación de la presente y requisitos necesarios para acceder a la exención otorgada en el artículo precedente. Artículo 3° el Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar dentro de los treinta días de su promulgación. 

Fue aprobado por unanimidad, Expte. Nº 27.988-D.E., Despacho de la Comisión de Servicios Públicos en el Proyecto de Ordenanza sobre regulación Sistema Privado de Transporte de Pasajeros y Servicio Público de Taxis. Se resuelve aprobar “con modificaciones al texto original del Proyecto de Ordenanza, con propuestas surgidas tanto de la Cámara de Remis como de jueces de Faltas de la ciudad en lo que respecta a mantener las condiciones de ocupación del espacio público, abreviar la frecuencia de la inspección mecánica en razón de estrictas medidas de seguridad y de complementar el régimen sancionatorio. En mérito de lo expuesto luce razonable la aprobación del proyecto obrante en autos con sus modificaciones en sus artículos 10°,25°, 42° y 45°.

 “Artículo 10°- Las centrales podrán utilizar la vía pública para el estacionamiento de vehículos afectados al servicio, frente al local habilitado para el estacionamiento de la central, en el número máximo que determine la autoridad de aplicación.”;

Artículo 25°- El reiterado incumplimiento a lo dispuesto en esta Ordenanza y su Reglamentación por parte de las Empresas de Transporte Privado por Plataforma Electrónica (ETPPE), dará lugar a la aplicación de las sanciones que correspondan como así también el Juez podrá:

  1. a) Suspender temporalmente la plataforma por hasta un año;
  2. b) Inhabilitar definitivamente la plataforma cuando la gravedad lo amerite.”;

Artículo 42°- La inspección mecánica de los vehículos habilitados se realizará cada seis (6) meses. Si después de haber aprobado una inspección mecánica, en un operativo de la Dirección de Tránsito y Transporte, un vehículo habilitado presenta alteraciones visibles de los sistemas de seguridad mencionados en el artículo 41° de la presente, los inspectores labraran el acta de constatación y solicitarán al conductor que suspenda el servicio de transporte hasta la reparación de las mismas, con el correspondiente retiro de la tarjeta de habilitación. Una vez subsanado el inconveniente, el vehículo deberá someterse nuevamente a la inspección correspondiente a fin de ser rehabilitado.”;

Artículo 45°- Las infracciones establecidas en esta Ordenanza serán juzgadas por la Justicia Municipal de Faltas y sancionadas conforme las siguientes penas:

1)           El incumplimiento a lo establecido en los artículos 6, 9, 19, 31 y 32 se sancionará con multa de 10 a 50 juristas y/o clausura hasta tanto regularice la falta. En caso de reincidencia el Juez podrá elevar la pena en base a los antecedentes existentes y la gravedad de la infracción.

2)           El incumplimiento a las demás obligaciones estipuladas en la presente norma, será sancionada con multa de 10 a 20 juristas y/o clausura. En caso de reincidencia el Juez podrá elevar la pena en base a los antecedentes existentes y la gravedad de la infracción.

3)           Cuando se constate un vehículo no habilitado prestando servicios de transporte, en alguna de las modalidades previstas por ésta Ordenanza, se le labrará un acta de constatación, se procederá a retener la unidad y elevar las actuaciones y antecedentes al Juzgado de Faltas, a efectos del juzgamiento y resolución, no pudiendo liberarse el vehículo sin la orden emanada de dicho organismo. Esta infracción será sancionada con multa de 50 a 200 juristas. En caso de reincidencia el Juez podrá elevar la pena en base a los antecedentes existentes y la gravedad de la infracción.”

Fuente: / Cadena Entrerriana

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