Novedades

Sastre: La Ordenanza que regula a los taxis, remises y plataformas «es un salto de calidad para Concordia»

 

El último jueves el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad la desburocratización y unificación de la norma que regula el sistema privado de transporte de pasajeros y el servicio público de taxis en este sentido el edil Felipe Sastre(Juntos x Entre Ríos) destacó, «es una Ordenanza que viene a simplificar la situación de los taxis y remises ya existentes», «es un salto de calidad para nuestra ciudad y nos pone a la vanguardia de una problemática que en otros lugares como Paraná no lo han podido resolver y, acá lo hicimos en un par de semanas en un marco de diálogo y consenso», describió.

Hubo un mandato muy claro del Intendente Francisco Azcué, que nos marcó el camino que teníamos que seguir en el Concejo Deliberante, y basados en el esquema de la Ordenanza que rige en Corrientes, se elaboró un texto parecido. Sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo se realizaron algunas modificaciones luego de las consultas al Juzgado de Faltas, la Dirección de Transporte y la Cámara de Remises y UBER.

MENOS TRÁMITES MENOS BUROCRACIA

 

Luego agregó, «esto demuestra la capacidad de conducción del intendente de Concordia, el trabajo en conjunto del cuerpo deliberativo y el diálogo institucional con la sociedad civil», destacó Sastre.

Con esta normativa se sacan trabas que impedían trabajar libremente, por ejemplo;

  • «se quitaron controles que se realizaban todos los meses ya que, se trataba de cuestiones que no hacen a la seguridad, ni afectan al pasajero, solo era con fines recaudatorios «
  • «se elimina la necesidad de tener el vehículo todo ploteado de blanco, tendiendo a que cada empresa o taxi, realice un diseño mas atractivo, mas amigable con los turistas»
  • «se termina la obligación de manejarse con la comunicación por una radio, pudiendo realizarse por un mensaje de whatsapp o videollamada»
  • «se quita la posibilidad de tener el taxímetro pudiendo ser reemplazado por una aplicación u otro sistema electrónico similar»
  • «también se da la posibilidad de que el precio de  taxis y remises se fije libremente por las empresas con un techo máximo que le establece la municipalidad y de esta manera competir por ejemplo con Uber»
  • «se extiende a 20 años la antigüedad de los vehículos por el término de dos años, pasado este tiempo la antigüedad será de 15 años y pasado cuatro años volveremos al criterio general de los diez años»
  • «lo que venimos haciendo es equiparar la normativa con las plataformas electrónicas para que puedan competir las aplicaciones existentes o las que deseen incorporarse. Asimismo, que pueden desarrollar emprendedores locales, cumpliendo los mismos requisitos que taxis y remises(carnet profesional, seguro del automotor, libre deuda del Juzgado de Faltas y Certificado de Reincidencia». La inscripción será gratuita y pagando los tributos que correspondan ya quedan habilitados.

ALIVIO FISCAL POR SEIS MESES

 

Sobre otro proyecto votado el jueves que vino propuesto desde el bloque de oposición y, presentado por el concejal Pablo Bovino expresó, «entendimos el planteo del concejal que está bien pero, que era necesario ampliarlo, hicimos las consultas con el director de Rentas Municipal y por indicación del Ejecutivo ampliamos la medida, dando un alivio fiscal a mas de 450 pequeños contribuyentes que son los kioscos, almacenes precarios y, quienes durante los próximos seis meses tendrán un alivio en la tasa comercial.

«Sabemos que es un paliativo, que no es la solución de fondo pero, también tenemos constituidas las comisiones para la reformas de tributos de la ciudad con los distintos equipos técnicos y seguiremos trabajando para traer mejores noticias para los vecinos que necesitan bajar la presión fiscal  que tienen hoy en día«, afirmó.

Respecto a la aplicación del alivio fiscal amplió que, «una vez promulgada la normativa, será Rentas Municipal el que llevará adelante su implementación».

APLICACIÓN PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Asimismo y en otro orden de solicitudes de los vecinos por la restitución del servicio de la Línea 9 A detalló que, «estamos trabajando intensamente para implementar que, a través de Google Maps los concordienses puedan empezar a consultar como llegar de un punto a otro de nuestra ciudad utilizando las diferentes líneas de colectivos. Entendemos que logrando un esquema de combinaciones de las distintas líneas vamos a tener un servicio más ágil, mucho más rápido, es lo que se usa en todo el mundo y, que ese esquema no tenga costo para la combinación que realiza el pasajero en una ventana de tiempo que puede ser de 45 minutos o 60 minutos . Esto es lo que estamos buscando materializar en una Ordenanza respondiendo a las necesidades que plantean tanto los usuarios de la línea 9 A como usuarios de distintos puntos de la ciudad que se ven dificultados con el actual sistema. De ahí la importancia de fomentar la cultura de la combinación del transporte de pasajeros. Según especificó hay mucha factibilidad de llevarse a cabo de acuerdo a la evaluación que realizan los técnicos del área de Informática del municipio.

 

Por último y con vistas a la próxima sesión ordinaria adelantó, es probable que entre otros temas ingresen por pedido del Ejecutivo dos nuevos proyectos. En este sentido estamos trabajando en la redacción de una nueva Ordenanza integral para el Parque San Carlos y también una nueva Ordenanza que rige sobre la Tracción a Sangre(TAS) concluyó Felipe Sastre.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir