Novedades

Caminal: «El intendente Azcué está convencido que funcionario que no funciona lo va a reemplazar»

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Concordia, Arq. EDUARDO CAMINAL en los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana en diálogo con Mónica Saavedra, se refirió a los ejes que llevan adelante desde la gestión de Francisco Azcué. Reconociendo las dificultades que afrontan y las fortalezas para avanzar en resolver la situaciones complicadas que afronta la ciudad. Asimismo como pocos funcionarios dio la cara ante las criticas continuas que la ciudadanía manifiesta en los medios y redes sociales, por la falta de atención y respuesta en los barrios. El destrato de algunos secretarios y subsecretarios entre otros. El festival de nombramientos políticos de amigos y parientes de un sector político especialmente vinculado al Ejecutivo.

Caminal comenzó marcando que, «en pocos días que asumimos la gestión, hoy la demanda de la sociedad es por varios frentes tanto en obra pública, servicios básicos, salud lo que demanda re direccionar las partidas, para dar respuestas y, viendo donde le damos prioridad, en parte estamos haciendo eso».

«Hay muchos sectores de la municipalidad donde nada funcionaba», reorganizar todo eso lleva un tiempo y para poder prestar un buen servicio a la comunidad tenemos que reorganizarnos internamente porque es la única forma que la línea de mando funcione, que el empleado de planta mas lo tercerizado cumpla sus funciones correctamente. Es complejo y se suma la falta de presupuesto, explicó Caminal.

Ante los tantos reclamos y publicaciones en redes sociales, por el estado de calles,  detonadas por la falta de mantenimiento desde hace largo tiempo en los barrios y que se volvieron intransitables dijo que, «junto a los ingenieros a cargo de calles de ripio y pavimentadas, hemos tomado la decisión de hacer una obra bien hecha con su cordón cuneta o abovedado eso llevará más tiempo para llegar a todos los barrios, pero una vez hecho solo hará falta un mantenimiento y no que en la primera lluvia, estamos con el mismo problema». Este trabajo se hizo en algunos barrios y la gente está conforme. Seguir haciendo parches o tirando cualquier ripio no es una solución. Pero por supuesto que la gente está disgustada y no está conforme.  Es nuestra tarea explicarle públicamente a los vecinos el camino que hemos adoptado.

También reconoció que hay cierta descoordinación de algunos funcionarios con los vecinos y su función. Y explicó, «muchos no vienen de la gimnasia política, son profesionales que vienen de la actividad privada y ahí tenemos dos problemas, la sociedad no los conoce y por ahí no pueden conectarse con la comunidad para explicarle por donde vamos y que es lo que estamos haciendo». Como explicaba antes lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo con los caminos de ripio. Vamos quizás más lento de lo esperado, pero vamos a obtener buenos resultados, afirmó.

«No tenemos la maquinaria necesaria»

En otra parte y continuando con las demandas analizó que, «todos los pedidos que realizan los vecinos a la linea105 no están pudiendo ser resueltos- por recolección de ramas- árboles caídos, etc-, no tenemos la maquinaria necesaria ni suficiente. En este sentido dijo que están organizando y reestructurando como se va a brindar el servicio. Y agregó después de la última tormenta los vecinos sacaron los árboles y ramas a las veredas y empiezan a llegar los reclamos, todos sabemos que el municipio se hace cargo de lo que pasa en la vía pública y no de lo que ocurre en cada casa particular. Esto lo vamos a corregir y le vamos a explicar a la sociedad porque lo hacemos, adelantó el funcionario.

EDOS – Obras Sanitarias

Asimismo se refirió al reclamo que hacen en forma constante los vecinos en las redes, por la calidad del servicio de agua potable donde por el color que se observa de «potable no tiene nada» al respecto adujo que, «tenemos el grave problema de la red de distribución bajo el asfalto en el casco de la ciudad que tienen más de cien años, lo que hace de hilo conductor es el mismo barro porque el caño está todo picado, nunca los estados municipales que estuvieron se tomaron el trabajo de iniciar este tipo de obras. Sin dudas que, cuando haya presupuesto y el país esté mejor, nuestra gestión lo va a encarar porque en breve va ha comenzar a funcionar la nueva planta potabilizadora de agua. Ante lo cual nos vamos a encontrar con dos sistemas uno moderno con caños de plástico y uno antiguo de menor diámetro donde vive mayor población que provocará mayores fisuras y más constantes, avisó Caminal.

«Digo que es una obra que está en carpeta pero que no se va a lograr de un día para el otro». Continuando con la situación del EDOS dijo que es incomprensible la cantidad de conexiones clandestinas de agua y cloacas. Hay cloacas que están conectadas a caños pluviales o al Manzores producto de ello, hay zonas donde los olores son nauseabundos. Por lo tanto los trabajos de infraestructura que tiene que hacer el organismo es enorme además mencionó la falta de cumplimiento con el pago del servicio por parte de los usuarios.

  • Deudas millonarias por obras de la gestión anterior

A modo de ejemplo se refirió a la obra de Costanera Nebel, está obra financiada por Recursos Hídricos de Nación fue licitada por el gobierno provincial de la gestión de Bordet y, donde la re determinación de precios la tiene que pagar la municipalidad de Concordia. Falta menos del 15 o 20% para finalizarla, pero en el estado que está es muy peligrosa para quienes van al lugar. Hoy para darle continuidad necesitamos pagar y no tenemos el dinero, ahora el gobernador Rogelio Frigerio está buscando la financiación.

También hay obras para asfaltar calles pero, es tanto lo que se les debe por las ya realizadas y que principalmente son con fondos municipales «hoy no podemos continuar con esas obras si no pagamos lo anterior», aseguró.

En este sentido dijo que la  Secretaría de Gobierno y Hacienda está evaluando con las empresas para convenir la forma de cumplir con lo adeudado que, heredamos de la gestión anterior pero más allá de ello, es una deuda que tienen que pagar todos los concordienses. «Los recursos que se puedan conseguir de Nación o de otros organismos serán destinados a finalizar las obras inconclusas», subrayó el Jefe de Gabinete municipal.

Continuando sumó que, otra obra paralizada por parte de Vialidad Nacional está en el Parque Industrial de la ciudad, o la de Av. Eva Perón obras que no tienen los recursos pero estamos buscando el financiamiento.

  • Relación municipal con el Gobierno Nacional

Consultado sobre la relación o contacto del gobierno municipal con el gobierno nacional expresó que, «es difícil abrir puertas» lo que vemos es que el gobierno nacional está enfocado en la cuestión económica y además faltan cubrir cargos en los organismos nacionales con los cuales tenemos que interactuar y aún no fueron designados y al gobierno provincial le pasa lo mismo.

Con el gobierno provincial que encabeza Rogelio Frigerio hay una excelente relación pero a nivel nacional está igual que los municipios, hay cuestiones a resolver en la cual interviene el Gobernador como será la reestructuración de la deuda en dólares de los créditos que pidió el gobierno anterior en 2017 para determinadas obras y donde nosotros en Concordia somos responsables solidarios Donde la cuota de marzo se va a pagar y la cuota que vence en julio la vamos a reestructurar con un pedido de deuda que el gobernador Frigerio estuvo trabajando.

«Tenemos que ser muy claros con la sociedad y decirle donde estamos parados, cual es el estado de situación lo que vamos y no vamos hacer, en el transcurso de este año».

Estoy convencido que lo que está haciendo el presidente Javier Milei a nivel nacional es doloroso y el mes que viene lo será más aún porque es probable que mucha gente que está en el segmento de clase media caiga en una situación que nunca a vivido y tenga que hacer un esfuerzo enorme para terminar llegando a fin de mes, consciente que la Argentina no puede ser un festival de que siempre gaste más de lo que le ingresa. En algún momento hay que ordenar la casa y tenemos que poner el cuerpo para que se ordene. Tenemos que acompañar esta decisión que se a tomado a nivel nacional. Y agregó, por supuesto que podemos discutir si hay otros caminos, si se podría haber hecho de otra manera pero es el estilo que eligió el gobierno nacional y los estados provinciales y municipales tenemos que acompañar entendiendo donde están las prioridades para que la sociedad lo sienta menos hasta que Argentina empiece a pegar una curva de crecimiento, que estabilicemos nuestros números y bajemos la inflación.

  • Funcionarios nombrados políticamente en la mira

También fue consultado por las tantas críticas que está recibiendo la gestión municipal por la cantidad de gente ingresada(amigos, parientes, militantes) cuestión que no se condice con lo propuesto en la campaña proselitista a lo cual se suma el destrato y maltrato que, también dijo infinidad de veces Azcué repitió que no iba a permitir,  sin embargo algunos de los tantos funcionarios nombrados políticamente y que sin haber sido votados por nadie actúan de alguna forma fuera de todo protocolo y con una falta absoluta de respeto para con el personal municipal, con los medios y con la ciudadanía, sin excepción ni filtros. Al respecto señaló, «coincido con lo que planteas, somos conscientes, el intendente Azcué es consciente, estamos en un proceso de reestructurarla, entendiendo donde uno sabe que está parado, donde creemos encontramos el timón del barco para conducirlo, donde tenemos que poner las prioridades para tener ahí los mejores funcionarios y apostar los recursos ahí, tanto humanos como materiales.

Respecto al maltrato o destrato de determinados funcionarios en el caso del intendente o en mi caso no nos enteramos al día a día, además no estamos todos en el mismo edificio pero si, uno se entera porque tiene conversaciones con los gremios, con determinados empleados. Estamos en situación y estamos intentando apaciguar esta cuestión, el intendente está convencido que el que no funciona lo va a reemplazar. Y en esta reestructuración ya estamos teniendo claro que hay áreas donde probablemente hay funcionarios que estén demás y bueno, habrá que asumirlo y tomar la decisión y lo venimos conversando con el intendente, afirmó Eduardo Caminal.

«Si nos equivocamos tenemos que reconocerlo, nos damos cuenta que no es así, se reconfigura, se corrige y se sigue adelante»  y, «si los vecinos ven que hago las cosas mal que me lo haga saber porque hay que corregir el rumbo», asumió el funcionario.

Por otra parte, dejó muy en claro que la relación con Francisco Azcué con la fuerza política que conforma el frente Juntos x Concordia como es el caso el PRO que preside a nivel provincial el Jefe de Gabinete es excelente. Por algo confió como su viceintendente en Magdalena Reta de Urquiza presidente del Pro Concordia, en mi para que sea su Jefe de Gabinete, en Luciano Dell Ollio para que sea su Secretario de Gobierno y Hacienda donde maneja un área muy sensible y de mucha responsabilidad, si no funciona eso, la rueda municipal no camina.

Esto define cual es el vinculo y nuestra muy buena relación, porque coincidimos en el modelo que queremos para Concordia y sabe lo que nosotros le podemos aportar a esto y claro que nos podemos equivocar pero, tenemos que tener la generosidad para corregir el rumbo. Esta es la forma con la que trabajamos con el intendente y estamos para apoyar porque somos parte de la gestión y somos responsables y visibles porque nuestras caras y nombres están frente a la sociedad, subrayó Caminal.

Por último señaló, «no vamos a cambiar la ciudad entera pero si lo que hagamos lo haremos con honestidad y transparencia». «Por eso el intendente le pidió a los secretarios, subsecretarios y directores de nuestra gestión que presenten el certificado de antecedentes penales cuestión que están terminando de hacerlo y, están siendo elevados todos a la oficina del intendente y también según lo que vea ahí va tomar decisiones». Puede ser que en el medio algún «funcionario se nos haya escapado» o «que uno no conozca que tiene determinado antecedente o no» con esto se irá a corregir, afirmó.

También el intendente le dio a cada secretario de área que conforme su equipo con cierta libertad, con su gente de confianza con personas que ya conoce y la verdad que de entrada ni yo ni el intendente conocíamos a todos los funcionarios que habían venido. Ahora, ya nos conocemos todos, donde sabemos que el rol de responsabilidad lo tienen los secretarios porque han podido conformar sus equipos con total libertad y bueno cuando uno tiene esa forma de liderar, no tenés el control absoluto de todos los nombres propios que están participando dentro del estado municipal, por eso a medida que uno empezó a interpretar que por ahí había funcionario que no tenían los mejores antecedentes el intendente toma esta decisión, esta medida.

«Sabemos que el concordiense que nos votó nos está teniendo paciencia y ante los errores que cometemos hay una sociedad de alguna manera que es tolerante, nos está acompañando pero, no podemos cometer errores permanentemente». Entiendo que en la complejidad de gobernar esto vas a meter goles en contra seguro pero hay que ser rápido de reflejo para corregirlo, finalizó Eduardo Caminal.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir