Novedades

Jaroslavsky: «Estamos así después de 20 años de descomposición social, cultural y económica a la que fuimos sometidos»

Gracia María Jaroslavsky periodista, diputada provincial (MC) y actual directora de la Dirección General de Derechos Humanos de la provincia dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, consultada por Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana se refirió a las medidas y acciones que evalúan para abordar la seguridad pública en la ciudad de Victoria de donde es oriunda, frente a la situación que atraviesa Rosario provincia de Santa Fé.

 

 

«Esta situación no es nueva pero ahora se viene incrementando y cuando hay acciones concretas desde el Estado con la intención de atacar el narcotráfico como está ocurriendo en Santa Fé con el apoyo del gobierno provincial y el apoyo del gobierno federal, todo se empieza a mover, empiezan represalias como estamos viendo y que son espantosas», comenzó señalando.

En Victoria estamos muy preocupados, nos separan 60 km de distancia, a solo 40 minutos de la ciudad de Rosario, atravesados por el puente y las islas por lo cual los accesos son fáciles, simples. Hace tiempo que hay movimiento de personas de capitales que, uno no puede decir que están vinculadas al narcotráfico pero, por supuesto empiezan a llamar la atención, en un pueblo chico nos conocemos todos. Y agregó, «como periodista trabajé treinta años en un diario de mi ciudad y uno tiene el olfato cuando las cosas están cambiando».

La realidad y si se quiere la ventaja que tenemos hoy. es que el gobierno de Santa Fé esta decidido a trabajar y el gobierno de Entre Ríos está muy atento a lo que está pasando y trabajando en medidas preventivas e investigativas en este sentido. Concretamente hay muchas tareas que seguramente hay que realizar en forma articulada con todos los organismos del estado, expresó.

En este plano señaló que desde su área la Dirección General de Derechos Humanos, «mantuve reuniones con la intendente de Victoria y como lo voy a hacer con otros mandatarios municipales para generar una red, donde podamos visualizar la situación y trabajar en acciones. Porque, como está pasando en Victoria lo que trae el narcotráfico como consecuencia inmediata es el consumo problemático de drogas y es un flagelo que prácticamente tenemos en toda la provincia. Otra consecuencia es que cada vez es más frecuente actuar ante personas en situaciones de crisis o brotes psicóticos por el consumo, aseguró.

Para la funcionaria provincial es fundamental trabajar en Educación, en bajar los índices de pobreza, en Salud y por eso es importante el trabajo en red.  En el punto de salud, remarcó la falta de centros de rehabilitación tanto públicos o privados en la provincia, para atención de las adicciones. Y agregó, «estamos así después de veinte años de descomposición social, cultural, económica a la que hemos sido sometidos quedando en un estado de indefensión en muchas áreas del Estado». Entonces, hay un Estado que hay reconstruirlo y no eso no se logra de manera inmediata pero, se está trabajando.

Refiriéndose al ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia destacó el apoyo que ha recibido para el desempeño y acciones que lleva adelante en el área de Derechos Humanos. En esta línea subrayó el apoyo para desarrollar el Protocolo de Salud Mental. El objetivo del protocolo es establecer un marco de acción interinstitucional para la atención eficaz y oportuna de personas que atraviesan una crisis de salud mental. Se espera que este documento sea una herramienta fundamental para actuar, para mejorar la atención de estas personas, garantizando un abordaje integral, respetuoso y eficaz. Y seguramente esta semana habrá novedades sobre este protocolo porque ya tenemos los primeros acuerdos realizados, pero aún no hemos finalizado. Por otra parte marcó que esto requiere de la inversión de recursos económicos del Estado no se trata solo de voluntarismo para que las cosas se hagan como deben hacerse, señaló

Una de mis áreas de trabajo, se desarrolla en las cárceles, unidades penitenciarias donde se puede conocer y ver la gran cantidad de personas que pierden la libertad y tienen problema de adicciones.  Es un tema que debemos abordar porque atraviesa a todos los ámbitos, es un tema difícil pero, hay que hacerse cargo y son muchas las cosas que hay que hacer y, nuevamente es un proceso de articulación. «Lo único que puedo garantizar que tanto el ministro de Seguridad y Justicia como el gobernador Rogelio Frigerio lo tienen al tema en agenda», subrayó.

Sobre las medidas que se están adoptando en Rosario para luchar contra el narcotráfico y parar con el asesinato de civiles expresó, «la ministra Patricia Bullrich, el gobierno nacional y provincial están haciendo lo que hay que hacer pero, haciendo eso se abren un montón de frentes que no están contenidos, es ahí donde viene la articulación de las políticas públicas para hacer esa contención necesaria sobre las que hay que trabajar.

En Victoria hay mucha preocupación porque muchos de nuestros jóvenes estudiantes universitarios viven en Rosario, también porque vamos mucho por temas de atención de la salud dado que hay personas que tienen una prepaga y les da la posibilidad de atenderse allí además por la cercanía. Pero empezamos a notar que el flujo de movimiento de personas es menor cosa que antes no ocurría y el motivo es el miedo que comienza a sentir la gente de mi ciudad, concluyó Gracia Jaroslavsky.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir