Novedades

Eduardo Cristina le respondió a Luis Sánchez: «Este tipo de información no le hace bien al Carnaval y deja muy mal parada a mucha gente»

El presidente de Comparsa Emperatriz, Eduardo Cristina acompañado de la letrada Dra. Sofía Gómez y el director de Batería Matías Ojeda, en diálogo con Mónica Saavedra brindó declaraciones vinculadas a publicaciones mediáticas a las cuales calificó de «información mal intencionada» paso seguido dejó en claro que, «es la primera vez que públicamente salimos a dar nuestra versión y el único medio (96.5 FM Cadena Entrerriana) que venimos oficialmente para hablar del tema». Fundamentando sus declaraciones para responder al titular del Ente Municipal de Carnaval, Luis Sánchez.

«El carnaval no es un tema menor en lo que representa para la ciudad durante el verano, turística y culturalmente pero considero que esto es en un lineamiento de trabajo de que es lo que se quiere; hoy hacer los cambios que está planteando el Ente ¿es en beneficio de quien? del público indudablemente no lo es», Eduardo Cristina.

«Lo que se hizo a través de redes sociales es poner en consideración de la gente que, iban pasando las semanas y que comparsa Emperatriz aún no había cobrado el premio acordado. Todos sabemos que, el monto del premio lo invertimos para generar un buen espectáculo el año siguiente que, tampoco alcanza pero, buscamos por todos los medios seguir recaudando. No lo usamos para irnos de vacaciones o cambiar el auto», comenzó señalando.

«El que no hayamos ido a las reuniones, es una mentira enorme de parte de quienes lo plantean porque, en 19 años que Emperatriz está conformada es la primera vez que faltamos a una reunión».

La convocatoria a dicha reunión fue el día 5 de abril, vía whatsapp, desde comparsa Emperatriz,
hace un tiempo venimos manejándonos con notificaciones de manera escrita, asimismo creemos que la importancia del motivo de dicha reunión «como era la modificación de un reglamento», ameritaba hacerlo de manera formal. Pero, desde el vamos se planteó una «mala intención que, nosotros no asistíamos» y es todo lo contrario, tras lo cual agregó, «si no iba el representante oficial podía asistir otro representante de Emperatriz, como siempre se hizo», observó.

A continuación dirigió una aclaración a Luis Sánchez titular del Ente Municipal de Carnaval; «nosotros nunca dijimos que se modificó el reglamento» y cuando se habló, salimos a aclarar puntos totalmente erróneos que hizo en una declaración pública en un medio. De todos modos, cuando uno hace cambios a un reglamento y Sánchez cita «diciendo que es para un mejor carnaval, mas transparente, etc. son todas cuestiones hirientes y sacando mérito a quienes hayan ganado en general, ya sea en rubro comparsa, figura, batería, todo, da la sensación que, » a partir de ahora el carnaval pasa a ser bueno y todo lo que pasó hasta acá fue malo».

«Entonces, claramente hay una mala intención de prejuzgar a quienes hace años venimos trabajando y haciendo cultura. en una ciudad donde no le permiten desarrollar a la cultura como se merece. Y por otro lado, también, que gracias al carnaval tenemos verano en Concordia lo que permite que los comercios locales generen un movimiento económico importante», subrayó Eduardo Cristina.

«Desde Comparsa Emperatriz y en mi persona siempre colaboramos para que las cosas se hagan bien y salgan de manera óptima». Por lo cual, no entendemos esto de salir a los medios a hablar livianamente y de forma muy desprolija de la modificación del reglamento, como lo hicieron desde el Ente. Se le pidió al titular de Emperatriz que explique que significa la frase «de forma desprolija», «primero mentir», luego las contradicciones donde Sánchez expresa en un matutino local que «nosotros cometimos un error en asegurar que se modificó el reglamento y mas abajo dice que están trabajando con tres comparsas porque Emperatriz supuestamente no aportó a las reuniones para, hacer todas las modificaciones pertinentes del reglamento». Entonces, «no es coherente para plantear muchos temas». Y agregó que, cuando se hace un reglamento y las modificaciones es para asegurar cosas, para mejorar el espectáculo, una mejor competencia, para que los integrantes se sientan más cómodos, para que tengan beneficios.

Sofía Gómez la abogada de Comparsa Emperatriz sumó que, «nosotros fuimos a la reunión convocada por el Ente de Carnaval, el 24 de abril donde se iban a tratar los puntos del reglamento que se intenta modificar pero en el inicio de la reunión dejamos en claro que «no íbamos a emitir opinión en los puntos a tratar del reglamento hasta tanto no esté finalizado, concluido el pago total del año 2024» dejando en claro que estamos exigiendo el pago total, para poder después iniciar, hablar de un Carnaval 2025.

Independientemente de eso, fue labrada un acta donde constan los puntos a tratar de este reglamento. Entre los cuales está eliminar la categoría B del reglamento de competencia, eliminar las entrevistas que las figuras en competencia realizan con los jurados el día sábado por la mañana, la cantidad de minutos asignados a las comparsas que nos darían a todos 70 minutos máximo cuando en realidad en la actualidad los minutos asignados a cada comparsa para desfilar tiene una relación directa a los números de integrantes que han ingresado en la edición anterior. «Comparsa Emperatriz desfila con 80 minutos porque tiene arriba de 500 integrantes acreditados». Otro tema a tratar es la colocación de un recubo en la manga, se está tratando de eliminar el ítem vestuario dentro del rubro batería, detalló Gómez.

Eduardo Cristina volvió a desmentir las declaraciones de Luis Sánchez al señalar que, «nosotros presentamos una nota en marzo solicitando una reunión formal en el término de 48hs, y también nos comunicamos telefónicamente pidiendo una reunión con el titular del Ente para tratar varias cuestiones que están pendientes y que «no es solo pago total» sino también el tema de «las cantinas». La nota fue llevada personalmente por Sofía Gómez y recibida por el Francisco Sánchez, hermano de Luis Sánchez( Gómez mostró en el estudio, la copia  recepcionada y firmada). Luego de lo cual transcurrieron dos semanas y Sánchez se comunica con tono enojado porque habíamos hablado con superiores y no con él. Por lo tanto, se le informó que estamos esperando que nos llame a una reunión como se pidió por nota sin embargo adujo que jamás recibió tal nota. Le envié una foto de esta nota. «Esa reunión personal, todavía la estamos esperando porque cuando nos llaman a una reunión era con todas las comparsas», aportó la profesional.

«Estar reclamando lo que nos pertenece, cobrar la totalidad del premio, cada día que pasa se va desvalorizando, la realidad es que vamos a cobrar el 41% menos del premio pactado». Y el premio pactado no es el que nosotros elegimos sino el acordado con el municipio.

Respecto a la cuestión de la presentación de las facturas por parte de Comparsa Emperatriz también se aclaró que, «nosotros no presentamos la factura al comienzo del carnaval. Termina el evento y a nosotros nos queda un saldo de $ 13.200.000 anterior al último desfile que todavía no lo cobramos. Lo que nosotros necesitábamos era cobrar la totalidad no migajas de a mil, cinco mil o lo que sea fraccionado porque tenemos que cubrir nuestros gastos y compromisos que cumplir. Cuando presentamos la factura total, hace varias semanas, tampoco nos pagaron. Pero, sí, lo que queremos es cobrar el total del premio.

Además hay otro problema que citó Sofía Gómez y es el de cantinas, dijo el presidente de Comparsa Emperatriz. El Ente de Carnaval intervino con el tema de las cantinas –que son las que están detrás de las tribunas populares y pertenecen a las comparsas-, para que de manera rápida puedan ser ocupadas por un tercero y que las puedan atender, si nosotros estábamos de acuerdo y yo planteo que, «acepto con intervención de Luis Sánchez siempre que se nos pague una deuda generada por la cantina del mismo proveedor del año 2023 y yo aceptaba con el pago del 2024», cosa que se hizo en parte, se pagó «un poquito del anticipo del 2024 y todavía sigue la deuda».

Entonces hay muchas cosas que se deslindan responsabilidad y las cosas son así, afirmó Cristina.

«Hace 19 años que trabajamos en la Cultura del Carnaval pero, hay una realidad de las cosas de como se plantean y de la manera en que se está encarando esta información que no le hace nada bien al carnaval ni a las relaciones institucionales y sobre todo dejar mal parado a mucha gente»

«El carnaval no es un tema menor en lo que representa para la ciudad en el verano, turística y culturalmente, pero considero que esto es en un lineamiento de trabajo de que es lo que se quiere; hoy hacer los cambios que está planteando el Ente ¿es en beneficio de quien? del público indudablemente no lo es. Entonces, querer limitar, como se planteaba el ingreso de oportunidades de nuevas agrupaciones que, quieren participar del carnaval en las mismas condiciones que lo hizo Emperatriz en su inicio. En 2006, cuando decidimos salir se nos planteó que por el término de un año competíamos sin cobrar un peso y con los palos en la rueda salimos igual.

Por lo tanto, si las cosas son claras, uno las acepta o no. Hay ejemplos que tenemos como el Carnaval del País donde hay descensos y ascensos cada año y eso nivela para arriba.

«Nosotros estamos para trabajar para sumar, lo hicimos en todas las gestiones lo vamos a seguir haciendo y queremos seguir creciendo no solo como Emperatriz sino como el carnaval de Concordia pero, «con cosas serias que nivelen hacia arriba» y, que el beneficiario sea para el espectador, el integrante, si bien no se puede dejar a todos conformes, siempre hay que ir mirando hacia adelante, no queriendo quedar bien con todo el mundo y volver a una mediocridad.

¿’Van a seguir en competencia el año próximo?. Estas son reglas de juego, si no son claras, no se jugará. No queremos presionar a nadie. Esto es así y punto. Nos quejamos muchos años de tantas cosas y ¿vamos a seguir haciendo lo mismo o peor? planteó. Lo que está pasando ahora nunca había pasado. Esto no es cuestión de color político siempre planteamos lo que nos parecía que no era correcto y apoyamos lo que si lo era, concluyó Eduardo Cristina.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir