Novedades

La reforma política, eje de un encuentro de intendentes vecinalistas

Los intendentes vecinalistas se reunieron este lunes en Colón, convocados por el jefe comunal local, José Luis Walser, y expresaron un enfático apoyo a la reforma política que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio.

En particular, se manifestaron a favor de la implementación de la Boleta Única Papel “como régimen de votación en la Provincia de Entre Ríos. Este sistema se presenta como una herramienta que permitirá superar las desviaciones y falencias que caracterizan al Sistema de Boleta por Partidos vigente. Garantizará el voto secreto y evita la manipulación de los votantes y los posibles fraudes”, dice el documento final del encuentro.

Y agrega: “Además, concentra en el Estado (y no en los partidos) las obligaciones de impresión y distribución de las boletas. Por otra parte, permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes; el ciudadano definirá la opción electoral que busca. Por ello se deja aclarado que el sistema de Boleta Única que se busca implementar debe ser similar al de la Provincia de Santa Fe y no como el de Córdoba”, publicó Entre Ríos Ahora.

Otro punto que destacan los intendentes vecinalistas es el “importante ahorro económico tanto para el Estado como para los Partidos Políticos que en cada elección deben gastar enormes sumas de dinero en las impresiones, y por lo tanto también, se generará una significativa reducción del impacto ambiental. Además, este sistema demandará un mayor compromiso cívico de parte de los y las vecinas de cada ciudad al momento de elegir a sus representantes, ya que deberán interiorizarse mucho más en la actividad política y partidaria de cada candidato/a; y también una mayor responsabilidad por parte de quienes se postulan, ya que somos las y los dirigentes políticos quienes debemos darle vida interna a nuestros partidos, y eso hará que surjan mejores candidaturas y por lo tanto mejores representantes en la boleta única de papel”.

En el marco de la reforma política, los intendentes del vecinalismo quieren hacer oír su voz en la Legislatura. Al respecto, plantean que “se establezca una fecha fija de elecciones. Este criterio definirá una organización propia en la Provincia, independientemente de la coyuntura política, creando conciencia del proyecto de provincia que los entrerrianos y las entrerrianas queremos, dedicándonos a pensar en la autonomía política de una provincia que lo merece”.

“Además -señalan-, una revisión del financiamiento de los partidos políticos. El artículo 29 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos considera a los partidos como instituciones fundamentales del sistema democrático, concurren a la formación y expresión de la voluntad política del pueblo, son instrumentos de participación ciudadana, formulación de la política e integración del Gobierno. La Provincia contribuye a sostenerlos mediante un fondo partidario permanente. Los partidos políticos destinaran parte de los aportes públicos que reciban a actividades de capacitación e investigación, debiendo rendir cuentas periódicamente del origen y destino de sus fondos y de su patrimonio”.

Pretenden que por ley se establezca “los límites de gastos y duración de las campañas publicitarias electorales. Los partidos vecinalistas solo han recibido recursos para una elección cuando han sido solicitados específicamente, como si reciben los partidos provinciales y nacionales. Es el momento que se cumpla con este artículo, incorporando el tema al proyecto del Código de Reforma Electoral, favoreciendo a los partidos políticos locales, que se dedican a formar dirigentes, empoderando a miles de ciudadanos en la provincia de manera directa”.

 

compartir