Novedades

19 de marzo – Día Mundial del Aprendizaje Digital

Compartimos una lectura de Alejandra Vetrano, profesora de la materia Tecnología de la Información y Comunicación Educativa de la maestría en Instituciones Educativas y asesora tecnopedagógica de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

  • “El aprendizaje digital abre las puertas a propuestas formativas para más personas”.
  • “Según el informe Conectividad y sistemas de gestión escolar, de Argentinos por la Educación (con fecha de junio de 2023), el 89,9% de los estudiantes de nuestro país asisten a escuelas con conectividad. Más de la mitad de la matrícula (53,3%) asiste a escuelas con conexión gratuita y provista por el Estado. El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las escuelas rurales aún no cuentan con conectividad, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021. En las escuelas privadas, solo el 1,9% no tiene acceso a internet”.
  • “En la pandemia, los países con menos infraestructuras digitales y sistemas de aprendizaje digital fueron los que sufrieron mayores interrupciones educativas. Esta crisis resaltó la importancia de integrar tecnologías para transformar los modelos educativos, construir sistemas inclusivos y resilientes, y mejorar el acceso a oportunidades educativas”.
  • “Posicionados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la ONU, que es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; el aprendizaje digital tiene potencial para reducir desigualdades, desarrollar competencias digitales tanto para alumnos como para docentes, propiciar la alfabetización integral y también para lograr otros ODS”.
  • “Las herramientas digitales por sí solas no construyen conocimientos, pero sí brindan la experiencia de trabajar las capacidades y competencias necesarias a las que los niños y adolescentes de hoy se enfrentan en el presente y lo seguirán haciendo en el futuro inmediato. Para ello, deben incluirse en la currícula y en las propuestas que les brindemos”.
  • “Ninguna herramienta o recurso, sea digital o analógico, tiene la receta para garantizar el aprendizaje, pero sin dudas pueden mejorar las experiencias, potenciar las prácticas docentes y aumentar la creatividad”.
  • “La transversalidad de las TIC debe ser efectiva y real en las instituciones educativas. Por supuesto no debe ser forzada, pero sí pensada por los docentes como herramienta y en servicio y beneficio de sus prácticas, valerse de ellas, sacarles el mayor provecho y fundamentar su utilización relacionándolo con otros recursos que, inclusive, pueden ser analógicos”. Fuente: Universidad Austral
compartir