Novedades

Alerta meteorológica nivel naranja por tormentas severas y fuerte actividad eléctrica en Buenos Aires: qué zonas están en riesgo

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta por tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y pasó a nivel naranja. Otras localidades bonaerenses también están afectadas.

En la mayor parte de Buenos Aires hay alerta por tormentas severas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió este aviso por segundo día consecutivo, aunque elevó el nivel de riesgo, que pasó de amarillo a naranja en este martes 12 de marzo

Las zonas que están en riesgo son las del norte y centro de la provincia. Mientras tanto, el resto de la provincia, como el partido de La Costa, General Lavalle, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, están bajo alerta amarillo.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, las tormentas tendrán su pico de intensidad por la tarde y la noche. Esto se debe a que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. De hecho, se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros (mm).

Pero este fenómeno continuará por la madrugada y la mañana del martes, aunque se espera que baje a nivel amarillo. Cabe señalar que desde el organismo meteorológico anuncian lluvias hasta el jueves incluido.

Qué aconsejan ante el alerta naranja por tormentas en Buenos Aires

Desde el SMN dieron una serie de recomendaciones para mantener a salvo a la población. Esta aconseja permanecer en construcciones cerradas; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable para no ser afectado por los rayos.

En caso de viajar, el servicio sugirió quedarse en el interior del vehículo ya que “los automóviles ofrecen una excelente protección”. Mientras tanto, indicó que es preferible no circular por calles inundadas.

En quinto lugar, si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, advirtió que es importante cortar el suministro eléctrico. Por último, en caso de que alguien se vea afectado por la tormenta, pidió comunicarse con los organismos de emergencias, y tener a mano una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono.

compartir