Novedades

Arranca el juicio a «El Presto» por denuncia de Bahl

Este lunes a las 8,15 arranca el suspendido juicio al Youtuber Eduardo Prestofelippo, acusado de instigación a cometer delitos, una causa que se inició por denuncia del exintendente de Paraná, Adán Humberto Bahl.

El martes 2 de agosto de 2022, luego de varios trámites que ocurrieron en el medio -una mediación frustrada, un planteo de sobreseimiento que no prosperó- se realizó la audiencia de remisión a juicio al cabo de la cual la jueza de Garantía Susana María Paola Firpo firmó la remisión a juicio de la causa contra «El Presto».

La acusación a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull pedirá la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional, petición a la que se adhirió el abogado que representa los intereses del intendente Bahl en la causa, Marcos Rodríguez Allende.

«El Presto» había sido denunciado por Bahl luego de que publicara en redes sociales un video en el que instaba “a los trabajadores municipales a que vayan a la casa del intendente de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, Adán Humberto Bahl y le prendan fuego con la familia adentro».

«El Presto»  fue condenado a principios de 2022 a 30 días de prisión efectiva por hostigar y discriminar a la exprimera dama Fabiola Yáñez a través de sus redes sociales. Finalmente, la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por Jorge Franza, Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch, confirmó  la sentencia.

La pena la cumplió en su domicilio por razones de salud y tendrá que usar una tobillera electrónica. Asimismo, “El Presto” tuvo que respetar una orden perimetral de 200 metros respecto de Yáñez por un año y realizar un curso en el Inadi: “Taller de violencia de género y respeto a las mujeres”. Además, pagó todas las costas del proceso penal.

Se trató de una resolución con votos distintos. Bosch y Franza confirmaron la condena que había sido dictada en primera instancia en febrero pasado; Marum votó por condenarlo por un solo hecho de discriminación a una pena de multa y Vázquez se inclinó por la absolución porque entendió que los hechos no encuadran en ninguna contravención. El fallo de la Cámara puede ser apelado ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

“El Presto” fue denunciado por una serie de videos publicados en 2020 en su canal de Youtube y en Facebook. En uno de esos videos se dirigió al exPresidente Alberto Fernández: “Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (…) de última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder (sic)”.

Eduardo Prestofelippo es un hombre nacido en Entre Ríos pero radicado en Córdoba, tiene 30 años, cursó sus estudios en el Colegio Universitario de Periodismo y dirige un portal de noticias con una línea editorial liberal y contraria al peronismo llamada Data24. En los videos que comparte en las redes sociales de su cuenta de Instagram y YouTube -titulada @elprestook- acostumbra a hacer un segmento llamado “Resumen Semanal”, donde dispara, ante la mirada de sus más de 319 mil seguidores, diversas frases polémicas hacia personajes de la política.

El blanco de los ataques de este joven es variado. No solo cuestionó en crudos modos a la primera dama, sino que también apuntó contra el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente Carlos Menem, entre otros más. A su vez, en el ámbito de la política, tuvo un fugaz paso cuando aspiró a ocupar un cargo legislativo en Córdoba de la mano del partido que lidera José Luis Espert a nivel nacional.

Su primera polémica pública y paso por los tribunales fue luego de ser acusado por el abogado de la vicepresidente Cristina Kirchner por “amenazarla de muerte” en 2020. La frase que dijo en Internet y que generó la denuncia fue la siguiente: “Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”. En aquel entonces lo hizo en medio del debate por la reforma judicial que se llevaba a cabo.

Dos semanas después de radicada la denuncia, el joven fue demorado en el barrio de Nueva Córdoba. Ante esto, sus fanáticos hicieron tendencia en Twitter el hashtag #LiberenAlPresto. Todo terminó luego de que, a finales de ese año, la Justicia Federal de Córdoba lo sobreseyera.

También tuvo enfrentamientos con figuras del ambiente artístico, como Florencia Peña. Todo se dio luego de que Prestofelippo compartiera mensajes en las redes sociales burlándose de Úrsula Bahillo, quien fue víctima de un femicidio.

“Seguro que si Úrsula le hablaba con ‘E’ a su asesino, se salvaba. Ah no. Espera un cachito. Úrsula le tendría que haber cantado (con un ukelele) una canción anti capitalista y anti patriarcal a su asesino. Eso seguro la salvaba”, escribió en un repudiable tuit el pasado 10 de febrero.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

 

compartir