Novedades

Crecida del río Gualeguaychú: El Comité de Crisis evaluó la situación de la ciudad

En la tarde de este sábado, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Mauricio Davico encabezó la reunión del Comité de Crisis de Gualeguaychú para analizar la situación de la ciudad tras el desborde del río.

Durante la reunión, los miembros del Comité evaluaron el comportamiento del caudal del Rio Gualeguaychú y realizaron un relevamiento de los parámetros de estudio para obtener un panorama certero sobre la compleja situación que se desarrolla en toda la cuenca del río, poniendo el énfasis en la lluvia caída y pronosticada para los próximos días en los afluentes del Gualeguaychú.

 

La Subsecretaria de Salud y el Hospital Centenario desarrollaron un análisis pormenorizado de la situación sanitaria, el tratamiento de las familias afectadas y las condiciones de salud de cada una de las personas evacuadas. Se puso en conocimiento, de todo el Comité, del protocolo de actuación ante situaciones de inundación diagramado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

 

En esa misma sintonía, desde Salud dieron detalles del operativo sanitario que se montó para la ocasión. Se diagramaron postas sanitarias ubicadas en el centro de evacuados, en calle Ituzaingó y Bvar. De León, Polideportivo Norte y Av. Cándido Irazusta y 3 de febrero. Allí se estableció un esquema de trabajo, que incluye cuidadores de salud y enfermería durante las 24 horas, revisación médica una vez en el día con guardia pasiva de médico generalista y médico pedíatra, y la presencia de dos ambulancias del sistema de salud provincial.

 

En el encuentro, el intendente Davico agradeció a la sociedad por el trabajo. “Estamos ante una situación de mucha complejidad por la inundación y el desborde del río. Quiero agradecer a las instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, clubes, ONG, empresas y vecinos que tienen puesta la camiseta de la ciudad”, remarcó.

Crecida del Río Gualeguaychú. Asistencia Sanitaria 

“Sé que tienen la camiseta puesta pero ahora les quiero pedir un poco más de compromiso del que ya tienen. Lo único que nos piden nuestros vecinos es que los ayudemos a pasar este mal momento y los asistamos con sus necesidades”, cerró Davico.

 

Cabe mencionar que son 71 las personas que se encuentran en el centro de recepción y permanencia de personas evacuadas, ubicado en las instalaciones del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°2. El sector cedido por el Ejército Argentino para albergar a las familias cuenta con habitaciones, sanitarios, duchas con agua caliente y sectores destinados a brindar desayuno, almuerzo, merienda y cena. A su vez las familias evacuadas en dicho establecimiento reciben atenciones por parte de los equipos interdisciplinarios de la subsecretaria de Salud y de la dirección de Desarrollo Social.

 

A ellas se suman más de 120 familias que se autoevacuaron desde diferentes zonas de la ciudad hacia la casa de familiares. Las mismas tuvieron la oportunidad de retirar sus pertenencias y trasladarlas hacia los galpones del puerto para preservarlas.

 

Del Comité de Crisis participaron funcionarios municipales, autoridades del Hospital Centenario, representantes de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la Universidad Nacional de Entre Ríos y representantes de la Asociación para la Preservación y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río Gualeguaychú.

 

Desde el viernes, los diversos equipos sanitarios trabajaron en un relevamiento de personas en riesgos de salud al llegar el agua a su domicilio. Allí se sugirió la evacuación y, en aquellos casos donde la persona tomó la decisión de hacerlo, se realizó el acompañamiento de la persona durante todo el proceso hasta su llegada al centro de recepción y permanencia de personas evacuadas, ubicado en las instalaciones del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°2.

 

En ese contexto, el personal sanitario priorizó a las personas con enfermedades crónicas, niños y niñas y mujeres en etapa de gestación, a las que se las evacuó siguiendo el protocolo vigente para tales eventualidades. A su vez, desde la Salud municipal se brinda asistencia básica y preventiva, y se desarrolla un censo de personas afectadas (evacuados y autoevaluados) con recolección de datos de morbilidad y factores de riesgo.

 

Durante este sábado, se intensificó la vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas a la situación de emergencia, con especial atención a las enfermedades transmitidas por agua y alimentos (ETA): salmonelosis, diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis y parasitosis intestinales; Enfermedades transmitidas por roedores y vectores: leptospirosis, hantavirus, encefalitis; Enfermedades respiratorias y de piel: bronquitis, bronquiolitis, piodermitis, escabiosis; Accidentes por ofidios y arácnidos (arañas y alacranes).

 

En un trabajo articulado con el Hospital Centenario se instalaron diferentes postas sanitarias con personal de salud para asistir a los vecinos y continuar con el proceso de profilaxis de las personas que estuvieron en contacto con el agua. Actualmente se estableció un esquema de trabajo, en las zonas inundadas, que incluye cuidadores de salud y enfermería durante las 24 horas, y revisación médica, a los vecinos, una vez en el día con guardia pasiva de médico generalista y médico pedíatra.

Instituciones de la ciudad, con apoyo de la Municipalidad, organizan una campaña de donación

En ese marco, desde la Municipalidad se ofreció la posibilidad de realizar una única campaña de donación de manera articulada entre las instituciones y para ello se destinó el Centro de Convenciones del Parque de la Estación.

 

A partir de las 14, los vecinos podrán acercar al lugar alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, elementos de higiene personal y limpieza, ropa, calzado y frazadas en buen estado. Estos elementos serán clasificados por miembros de las instituciones y entregados a las familias afectadas por la creciente.

Fuente: Municipalidad de Gualeguaychú/Cadena Entrerriana

compartir