Novedades

En Paraná el boleto se iría a $680; en área metropolitana, $800

El Municipio de Paraná tiene resuelto que aplicará una tarifa diferencial en el transporte público de pasajeros, un valor se aplicará en Paraná y otro distinto en el área metropolitana, que incluye Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull.

Pero como el Concejo Deliberante -que sesionaría este jueves- no puede legislar en otros distritos la mecánica que se aplicará será novedosa: habrá tarifas distintas por tramos recorridos.

Fuentes del Municipio indicaron a  Entre Ríos Ahora que en Paraná se bajara una una tarifa de $680 -la actual es de $204- en tanto que para el área metropolitana se aplicaría un valor del boleto que estaría próximo a los $800.

Las autoridades municipales corren contrarreloj. Desde el 8 de este mes el servicio de colectivos se vio sumamente restringido: la concesionaria Buses Paraná redujo la prestación al horario de 5 a 14. Pero a partir del próximo lunes 26, cuando se inicie el ciclo lectivo 2024 en las escuelas, esa situación se convertirá en un verdadero inconveniente: no habrá movilidad para alumnos ni para docentes del turno tarde.

La situación se agudiza ante la decisión del Gobierno nacional de recortar la línea de subsidios al transporte a todas las provincias. En Paraná, el 60% del costo del servicio se explica a través de subsidios de Nación, Provincia y Municipio.

«Hay una nueva realidad que es el quite de subsidios de la Nación a los municipios. Por eso los municipios que tenemos transporte público estamos la gran demanda de parte de las empresas por la suba de los combustibles y la suba salarial de los trabajadores que nos hace readecuar las tarifas», admitió este martes la intendenta de Paraná, Rosario Romero.

En ese sentido, anticipó que habrá un aumento del boleto, pero no llegará a los $1.000. «Vamos a recomponer la tarifa acorde a que puedan funcionar los colectivos todo el día. Hoy están funcionando hasta las 2 de la tarde que es hasta donde llegan con el combustible», dijo.

Quien se había adelantado a dar a conocer públicamente una tarifa por encima de los $1.000 había sido la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, Katherina Stickel, cuando habló con Radio Plaza 94.7.

“La empresa no presentó estudios de costo. Nosotros presentamos la nuestra, la idea era llevar a una tarifa seccionada por tramos, una base de $380 hasta los 6 kilómetros de recorrido y luego de eso se iba a $565. Ellos dijeron que no alcanzaban. Ahora se hizo un estudio de costos que corresponde a una tarifa sin subsidios, eso equivale a una cifra de $1025, la cifra que se maneja en todas las ciudades del interior», dijo una semana atrás.

El último aumento del precio del boleto de colectivos ocurrió en la sesión del Concejo Deliberante del último 5 de diciembre. cuando pasó de $117,20 a $204.

Entre Ríos Ahora

compartir